Política

09-07-2023 15:08 - edificio libertador

Taiana encabezó el acto por el 207° aniversario de la Declaración de la Independencia

El ministro expresó que "el 9 de Julio es una fecha significativa porque refiere nada más ni nada menos que a la independencia argentina como producto de la gesta de los próceres que, gracias a su patriotismo y deseo de libertad, forjaron el nacimiento de nuestra Nación y con su ejemplo guiaron el camino de nuestra identidad como Pueblo".

Telam SE
09-07-2023 | 15:08
Jorge Taiana encabez el acto en la Plaza de las Armas del Edificio Libertador Foto prensa Defensa
Jorge Taiana encabezó el acto en la Plaza de las Armas del Edificio Libertador. / Foto: prensa Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este domingo en la Plaza de las Armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, la ceremonia militar conjunta en conmemoración del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Durante el acto, Taiana expresó que "el 9 de Julio es una fecha significativa porque refiere nada más ni nada menos que a la independencia argentina como producto de la gesta de los próceres que, gracias a su patriotismo y deseo de libertad, forjaron el nacimiento de nuestra Nación y con su ejemplo guiaron el camino de nuestra identidad como Pueblo".

"Este aniversario no sólo nos convoca a celebrarlo por tratarse de un acto de emancipación fundamental para la historia del país, sino que también nos compromete a seguir trabajando en la defensa de su soberanía, de la libertad de sus habitantes y en la protección de sus valiosos recursos", aseveró el ministro.

El compromiso de las Fuerzas Armadas

Destacó, en ese sentido, que "este compromiso patriótico es el que guía la tarea de los hombres y las mujeres que integran las Fuerzas Armadas, quienes con vocación y profesionalismo cumplen una función central al defender la soberanía de un país bicontinental, que posee la octava extensión territorial del mundo y es rico en recursos estratégicos".

Además, el titular de la cartera de Defensa afirmó que para garantizar esa función "Argentina requiere de Fuerzas Armadas profesionales y con capacidades, es por ello que decidimos atender esa demanda histórica y avanzar con la jerarquización salarial".

"Hemos implementado dos tramos de un reordenamiento que alcanzará aproximadamente el 60% de incremento salarial, con el propósito de que los hombres y las mujeres militares tengan una retribución conforme a las responsabilidades que poseen", remarcó Taiana.

En ese sentido, el ministro agregó: "Hemos fortalecido la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur del territorio nacional, a través de la inauguración de un radar de control y vigilancia en Río Grande, la construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia, la recuperación de la base antártica Petrel como base permanente".



También, puso de relieve "la creación de la primera guarnición del Ejército Argentino en Tolhuin, la reapertura de la X Brigada Aérea en Río Gallegos y la asignación de los aviones Pampa III como dotación permanente a esa unidad, entre otras tantas acciones".

"El Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, creado a partir de la Directiva de Política de Defensa Nacional, culminará en un Plan de Capacidades Militares que actualizará al del año 2011 y contendrá el diseño del instrumento militar de los próximos 20 años", enfatizó el ministro.

Taiana precisó además que "esto se suma a la decisión de este gobierno de crear el Fondo Nacional de la Defensa como una herramienta que apunta a la recuperación, modernización y adquisición de sistemas de armas y capacidades militares".

La cuestión Malvinas


Asimismo, el funcionario destacó además la importancia del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

"El Día de la Independencia también es una buena ocasión para continuar expresando nuestro reclamo y seguir exigiendo el ejercicio pleno de nuestra soberanía. Soberanía, independencia y libertad son los pilares en los que se funda nuestra historia como Nación y como Pueblo", afirmó.

Añadió que "cada 9 de Julio reafirmamos estos valores que nos acompañan en cada una de las tareas que desempeñamos como servidores de la Patria. Por eso, una vez más, quiero agradecerles por haber elegido la vocación militar y llevar bien alto nuestra bandera nacional. ¡Viva la Patria!".

Previamente, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional, acompañado de las estrofas del Himno Nacional argentino y seguidamente se realizó la habitual invocación religiosa junto a la formación presente, de la cual participó personal de la Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como también, efectivos integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) y del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), respectivamente.

Estuvieron presentes en la ceremonia el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Gonzalo Alemis; el director nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Carlos Molina y el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro.

También asistieron el director del Servicio de Hidrografía Naval, comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda y Agregados militares de varios países, entre otras autoridades.

También te puede interesar