Internacional

09-07-2023 11:54 - llaman a una protesta masiva

Tensión en Francia por el arresto del hermano de un joven negro muerto en una comisaría

Youssouf Traoré fue uno de los detenidos en la manifestación de París en memoria de su hermano Adama, un joven de 24 años de origen maliense que murió en una comisaría tras su detención en julio de 2016 en la región de París.

Telam SE
09-07-2023 | 11:54
El joven result lesionado por la polica y para este domingo se convoc una enorme movilizacin Foto AFP
El joven resultó lesionado por la policía y para este domingo se convocó una enorme movilización. / Foto: AFP

Marchas de protesta fueron convocadas para este domingo en Francia luego de que la Policía detuviera y lesionara a un joven negro durante una manifestación para recordar la muerte de su hermano mientras estaba detenido, hace siete años.

Youssouf Traoré fue uno de dos detenidos en la manifestación de en París en memoria de su hermano Adama, un joven de 24 años de origen maliense que murió en una comisaría tras su detención en julio de 2016 en la región de París.

Pese a que la marcha había sido prohibida, 2.000 personas participaron de ella.

Un video que captó la detención de Youssouf Traoré, al que se ve resistirse a la Policía antes de ser derribado al suelo por varios agentes.

Traoré resultó herido en el ojo y fue hospitalizado, informó la agencia de noticias AFP.

Partidos de izquierda, asociaciones y sindicatos llamaron a una movilización "masiva" este domingo en París.

El arresto se produce en un contexto tenso en Francia desde la muerte de otro francés descendiente de inmigrantes africanos de excolonias francesas, Nahel, de 17 años, baleado en junio por un policía en un control de tránsito cerca de París.

El arresto se produce en un contexto tenso en Francia desde la muerte de otro francés descendiente de inmigrantes africanos de excolonias francesas, Nahel, de 17 años, baleado en junio por un policía en un control de tránsito cerca de París


Su muerte, el 27 de junio, fue filmada en un video que se volvió viral, y se siguió de seis noches de disturbios urbanos sin precedentes en el país desde 2005, con miles de detenidos, cientos de policías heridos y propiedades y bienes quemados.

Las protestas constituyeron la segunda gran crisis para el presidente francés, Emmanuel Macron, en pocos meses, luego de masivas manifestaciones contra su decisión de imponer una reforma jubilatoria por decreto.

También te puede interesar