Política

07-07-2023 19:07 - crisis hídrica

Fernández habló con Lacalle Pou por la ayuda argentina ante la falta de agua en Uruguay

Los mandatarios se comunicaron por teléfono y el Presidente argentino le ofreció insumos y personal en las zonas más afectadas del país vecino como la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana.

Telam SE
07-07-2023 | 19:07
El jefe de Estado uruguayo agradeci el ofrecimiento pero comunic que por el momento no la emplear Foto archivo Sebastin Granata
El jefe de Estado uruguayo agradeció el ofrecimiento, pero comunicó que por el momento no la empleará / Foto: archivo Sebastián Granata.

El presidente Alberto Fernández habló en las últimas horas con su par uruguayo Luis Lacalle Pou para ofrecer insumos y personal, ante la falta de agua potable que afecta al país vecino, una ayuda que fue agradecida por el mandatario oriental, que decidió postergar su utilización.

Ambos presidentes conversaron telefónicamente en la noche de este jueves, cuando Fernández le ofreció ayuda ante la crisis hídrica, algo que el jefe de Estado uruguayo agradeció, pero comunicó que por el momento no la empleará, según informaron a Télam fuentes del Gobierno argentino.

Lacalle Pou le explicó a Fernández que la situación era "dinámica" y ejemplificó que hubo lluvias en Montevideo en las últimas horas.

En efecto, el Gobierno argentino ofreció a Uruguay una planta potabilizadora móvil y personal operario para colaborar en los esfuerzos contra la crisis hídrica que atraviesan principalmente la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana del país vecino, informaron este viernes fuentes de la Cancillería argentina.

Lacalle Pou le explicó a Fernández que la situación era "dinámica" y ejemplificó que hubo lluvias en Montevideo en las últimas horas
A través de una carta enviada a la Cancillería uruguaya, el mandatario argentino puso a disposición una planta potabilizadora móvil con una producción de 1.700 sachet de medio litro por hora, como también el desplazamiento de personal operario para desarrollar la producción.

Asimismo, se ofreció al Gobierno uruguayo el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo "Aviso", que contiene una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), precisaron a esta agencia fuentes de la Cancillería argentina.

El ofrecimiento está destinado "a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica, centradas en la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana", aseguraron.

A través de un escrito, el consulado uruguayo en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que "al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo".

Mientras que la Cancillería uruguaya envió una nota a la Argentina en la que también agradeció la ayuda ofrecida y manifestó la posibilidad de utilizarla en otro momento, según consignó el semanario Búsqueda del vecino país.

También te puede interesar