Internacional

07-07-2023 18:41 - Qué son y como funcionan

EEUU enviará a Ucrania bombas de racimo, prohibidas por más de 100 países

El uso de ese tipo de armamento es cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos ante el gran daño que pueden generar entre la población civil. EEUU, Ucrania y Rusia no forman parte del tratado internacional para vetar este tipo de municiones.

Telam SE
07-07-2023 | 18:41
El uso de las bombas de racimo representa un gran riesgo para la poblacin civil Foto archivo AFP
El uso de las bombas de racimo representa un gran riesgo para la población civil / Foto archivo: AFP.

La Casa Blanca anunció este viernes el envío a Ucrania de bombas de racimo, un armamento prohibido por una convención internacional ratificada por más de 100 países y cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos ante el gran daño que pueden generar entre la población civil.

"Fue una decisión muy difícil para mí. Y, por cierto, lo hablé con nuestros aliados, lo hablé con nuestros amigos en el Capitolio", dijo el presidente Joe Biden al justificar la medida, y añadió: "Los ucranianos se están quedando sin munición."

"Esta es una guerra relacionada con las municiones. Y ellos se están quedando sin esa munición, y a nosotros nos queda poca", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.

"Y así, lo que finalmente hice, tomé la recomendación del Departamento de Defensa de -no permanentemente- pero permitir este período de transición, mientras conseguimos más armas para los ucranianos", manifestó.

Estados Unidos, Ucrania y Rusia no forman parte del tratado internacional para vetar este tipo de armamento, pero sí lo suscribieron aliados de Washington y Kiev como Reino Unido, Alemania y Francia.

Detalles del armamento

Las bombas de racimo detonan en el aire y liberan cientos de submuniciones en un amplio radio de entre 200 y 400 metros.

Su riesgo también está vinculado a que algunas de estas minibombas no detonan y se quedan enterradas, con una tasa de fallo de entre 5% y 30%, por lo que gran número de víctimas colaterales son niños y niñas, que se ven atraídos a ellas por su forma llamativa de pelota de tenis.

Qué son las bombas de racimo y por qué están prohibidas


La bomba de racimo, conocida también como "cluster", de dispersión o fragmentación, es un arma que puede ser lanzada en caída libre por aviones, artillería y misiles. Contiene un dispositivo que se abre en el aire y libera cientos de pequeñas minibombas que se dispersan en un radio de hasta 400 metros, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

➤ Cuál es el alcance de las pequeñas minibombas

Estas minibombas liberadas tienen gran poder destructivo. Están diseñadas para detonar al tocar el suelo, por lo que puede matar a muchas personas de forma indiscriminada y perforar vehículos blindados. Sin embargo, algunas no detonan y se quedan enterradas, con una tasa de fallo de entre 5% y 30%. Un gran número de víctimas colaterales son niños y niñas, que se ven atraídos a ellas por su forma llamativa de pelota de tenis.

Qué dice Convención sobre Municiones en Racimo

El uso de la bomba de racimo es una violación del derecho internacional humanitario por su poder de destrucción indiscriminado. La convención adoptada en 2008, es el único tratado internacional vinculante que prohíbe el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de armas. Si bien más de 100 países se adhirieron al acuerdo, Estados Unidos, Rusia, China, India, Irán, Pakistán, Turquía, las Coreas y Ucrania se niegan a firmarlo. Por el contrario, sí fue suscripto por algunos miembros de la OTAN como Reino Unido, Francia, Alemania y España.

➤ Dónde se han utilizado

La primera vez que se utilizó una bomba de racimo fue durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, hay registros que fueron usadas por Eritrea, Etiopía, Francia, Israel, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, entre, al menos, una quincena de países. Estados Unidos arrojó aproximadamente 260 millones de municiones en racimo en Laos entre 1964 y 1973. Hasta ahora, menos de 400.000, o el 0,47%, fueron eliminados y al menos 11.000 personas murieron.

Las tropas rusas y ucranianas utilizaron bombas de racimo en áreas pobladas de Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, de acuerdo con el medio británico The Guardian y la ONG Human Rights Watch. De acuerdo con HRW, Rusia recurrió a ese armamento en varias ocasiones, entre ellos en el ataque contra la estación de trenes de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que causó la muerte de al menos 58 civiles en abril del 2022. Las fuerzas ucranianas, según un informe de marzo de Naciones Unidas, también usaron bombas de racimo en 2022 en la ciudad de Izium, en el este del país.


"No dejaremos a Ucrania indefensa en ningún momento de este conflicto", advirtió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, e indicó que Rusia utiliza este tipo de municiones desde el inicio de la invasión a larga escala en febrero del año pasado.

"Reconocemos que las municiones de racimo crean un riesgo de daños a civiles por artefactos sin estallar. Por eso aplazamos la decisión todo el tiempo que pudimos", indicó el funcionario, primera voz oficial en confirmar la decisión.

"Pero también existe un enorme riesgo de daños civiles si las tropas y los tanques rusos arrollan las posiciones ucranianas y toman más territorio ucraniano y someten a más civiles ucranianos", manifestó.

Sullivan argumentó que las municiones de racimo que suministrará Washington "tendrán tasas de fallo muy inferiores a las que está utilizando Rusia" y añadió que los ucranianos dieron garantías "por escrito" sobre el uso que harían de estas armas para minimizar "los riesgos que suponen para la población civil".

"No dejaremos a Ucrania indefensa en ningún momento de este conflicto"Jake Sullivan
En virtud de la Convención de Oslo de 2008, firmada por 108 países, se prohíbe el uso, producción y transferencia de este tipo de armamento "bajo cualquier circunstancia".

El secretario general de la ONU, António Guterres, este viernes ratificó su apoyo a ese tratado y dijo que "quiere que los países cumplan con sus términos", afirmó su portavoz, Farhan Haq.

En ese marco, Sullivan dijo que entiende que los países firmantes de la convención "no pueden apoyar formalmente" este paso dado por Washington.

Sin embargo, manifestó que estos mismos Estados sí "entienden" la decisión, ya que "reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municiones de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse".

Posteriormente, el subsecretario de Defensa para Políticas estadounidense, Colin Kahl, defendió la decisión al asegurar que permitirá el suministro de artillería a Kiev.

"Esta decisión asegurará que podemos mantener nuestro apoyo a Ucrania, llevándonos a un punto en el que producimos suficiente munición de artillería cada mes en toda la coalición", explicó el funcionario.

"Queremos asegurarnos de que los ucranianos disponen de artillería suficiente para seguir luchando en el contexto de la actual contraofensiva, y porque las cosas van un poco más despacio de lo que algunos esperaban", admitió.

Nuevo paquete de ayuda militar

Este anuncio de la Casa Blanca forma parte de un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares a Ucrania, que eleva a más de 41.000 millones el total desde el inicio de la guerra.

Además de las municiones de racimo, Estados Unidos suministrará vehículos blindados, munición de artillería, armas antitanque y otros equipos.

Por otro lado, en la conferencia de prensa, Sullivan afirmó que la propuesta de ingreso de Ucrania en la OTAN será discutida, pero no se decidirá en la cumbre que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Vilna, capital de Lituania.

Con el objetivo de sumar adhesiones a la entrada a la alianza militar, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se reunió hoy con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, tras visitar en los últimos días a los líderes de Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.

Los disensos en el seno de la OTAN sobre la adhesión de Ucrania, así como sobre la de Suecia, representan "una amenaza para la fortaleza de la alianza", criticó Zelenski.

"Por eso esperamos resultados positivos o al menos algunos pasos hacia este resultado positivo. Esto es muy importante para la seguridad de todo el mundo", insistió.

Por otro lado, en el encuentro en Estambul, ambos líderes también hablaron del acuerdo que facilita la exportación de grano desde los puertos del sur de Ucrania y que expira el 18 de julio.

Las dos partes no anunciaron por ahora una nueva prórroga de este pacto, del que también forma parte Rusia y la ONU, que facilitó la salida de más de 32 millones de toneladas de cereales en un año y que es clave para mejorar suministro alimentario a nivel global y reducir los precios.

También te puede interesar