Política

07-07-2023 17:04 - "consecuencia de un lockout patronal"

Cuarto intermedio en la reunión entre Transporte, la UTA y las cámaras empresarias

Tras más de horas de negociaciones, se decidió dejar un espacio para que las partes puedan avanzar en la búsqueda de una salida que destrabe el conflicto. 

Telam SE
07-07-2023 | 17:04
Telam SE

La reunión que mantenían el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que realizan una retención de tareas por 24 horas, y las cámaras empresarias del sector pasó a un cuarto intermedio, luego de algo más de dos horas de negociaciones para destrabar el conflicto, confirmaron fuentes gubernamentales y sindicales.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició a las 0 de este viernes un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores y advirtió que no permitirá "presiones" del sector patronal al Gobierno, informó el sindicato que encabeza Roberto Fernández.

La medida de protesta se desarrollaba en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.

En esos distritos, según el gremio, "se verificaron los incumplimientos en empresas" y, por esa razón, se anunció también paro de actividades.

Por su parte, las cámaras empresarias del AMBA informaron -a través de su cuenta en Twitter- que habían sido convocadas a las 11.30 en la sede del Ministerio de Transporte para "encontrar mecanismos que permitan resolver el conflicto", junto a la UTA.

VER VIDEO


Para D'Onofrio "hay una posición intransigente del empresariado"

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, afirmó que hay "una posición intransigente" por parte de las cámaras empresarias de colectivos y aseguró que "no es un conflicto gremial" la retención de tareas que realiza la UTA por 24 horas.

"No es un conflicto gremial, eso fue solucionado con una asignación de fondos. Es una presión de los empresarios para que aumente su ganancia. El empresario tomó una medida indirecta que es no pagar el aumento de sueldos cuando la plata se había girado”, subrayó el funcionario en declaraciones radiales.

Asimismo, remarcó que el centro de la discusión "está en al ganancia de las empresas que pretenden recuperar un margen de ganancia" pero advirtió que "no son las formas".

"Coincido con (la ministra de Trabajo, Raquel) Kelly Olmos. Es un grupo concentrado empujando al conflicto. Lo que está de fondo no es lo salarial, sino la ganancia de los empresarios. Se les ha reconocido mayores costos en el combustibles y repuestos, pero quieren discutir cuestiones relacionadas con la ganancia", se explayó el ministro.

Para el funcionario, el gobierno nacional "no puede dejarse extorsionar" y opinó que se debería iniciar un proceso de "caducidad de concesiones".

En este sentido, D'Onofrio denunció que estas medidas "no son por plata", sino que están siendo utilizadas como "maniobra desestabilizadora" y añadió: "Vemos que no se animaron a hacer el lockout patronal y empujaron a los trabajadores a tomar esta decisión".


También te puede interesar