Sociedad

06-07-2023 20:19 - Rachel Mann Smith, médica epidemióloga

"La resistencia antimicrobiana es una amenaza urgente para la salud pública"

La especialista dirigirá una nueva oficina en la Argentina con un equipo de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos. 

Telam SE
06-07-2023 | 20:19
Rachel Mann Smith y Juliette Morgan Foto Pepe Mateos
Rachel Mann Smith y Juliette Morgan. Foto: Pepe Mateos.


La resistencia antimicrobiana "es una amenaza urgente para la salud pública", dijo a Télam la médica epidemióloga, Rachel Mann Smith, quien dirigirá una nueva oficina en la Argentina con un equipo de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, que promueven la seguridad sanitaria mundial y la cooperación con los distintos países.

Smith participó del encuentro que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y la directora Regional de CDC en Sudamérica, Juliette Morgan, entre otros, para avanzar en la colaboración bilateral para fortalecer la cooperación en materia de salud pública a través de la apertura de la nueva oficina cuyo lanzamiento se oficializó este jueves.

La Asesora Regional de Prevención y Control de Infecciones y Resistencia a los Antimicrobianos para los CDC señaló a Télam que "la resistencia antimicrobiana es una amenaza urgente para la salud pública mundial. Según datos de 2019, la resistencia causó más de 1 millón de muertes cada año y eso fue antes de la pandemia".

El equipo del CDC en Argentina colaborará con socios en toda América del Sur para promover la salud y prevenir infecciones, con un enfoque especial en la seguridad de los pacientes y trabajadores de la salud.

Los CDC son una extensión de la Oficina Regional en América del Sur, con sede en Brasilia, Brasil, cuya apertura fue en 2021.

Durante el encuentro, Vizzotti mencionó los avances significativos de nuestro país para combatir la resistencia a los antimicrobianos, aunque expresó que "a pesar de estos esfuerzos, la resistencia antimicrobiana sigue constituyendo un desafío complejo y urgente que nos afecta a nivel global, regional y nacional", se informó oficialmente.

En relación a los logros obtenidos para combatir la RAM, remarcó como un hito la sanción de la flamante ley y la ejecución del "Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos" (PNA), coordinado por la "Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana" (CoNaCRA), creada en 2015 e integrada por los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Ambiente y Desarrollo Sustentable como miembros permanentes, y las Sociedades científicas, colegios profesionales, sociedad civil, organismos internacionales (FAO; OIE; OPS/OMS; PNUMA), como invitados.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


El equipo de Argentina aportará, según indicaron, una gran cantidad de experiencia en áreas como la vigilancia de la salud pública, el fortalecimiento de laboratorios, la informática sanitaria y la salud ambiental que será compartida con colegas.

"El CDC resulta un socio estratégico en la generación de evidencia científica, difusión y comunicación a la población y a todos los sectores involucrados, tanto en el ámbito público, como privado y académico, y contribuye a resaltar la necesidad de inversiones a largo plazo en vigilancia de RAM", subrayó la funcionaria nacional.

Smith, señaló que "hay tres ejes para combatir la resistencia antimicrobiana: fortalecimiento de los programas de control y prevención de infección, el uso racional de antibióticos, y la detección y la respuesta rápida a nuevas formas de resistencia. Estos son nuestros propósitos con nuestros socios en Argentina al igual que el sur de América".

Sobre la apertura de la oficina en la Ciudad de Buenos Aires, la experta destacó que el grupo de CDC "ha tenido antes de nuestra presencia una colaboración muy profunda con el Ministerio de Salud, la OPS y con Anlis-Malbrán".

"Esperamos que a partir de ahora esta colaboración crezca y se fortalezca porque ahora estamos aquí. Tenemos nuestro enfoque en la resistencia a los antimicrobianos, la prevención y control de infecciones", observó.

Las muertes directas o indirectas vinculadas con la resistencia antimicrobiana a nivel mundial, que para 2019 se estimaban en 1,27 millones y 5 millones, respectivamente, son muy superiores a otras enfermedades como sida o malaria señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina.

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus y la resistencia aparece cuando esos microorganismos cambian (mutan o se adaptan) como resultado de la exposición inadecuada a los antimicrobianos (que pueden ser antibióticos, antifúngicos y antiparasitarios principalmente) y se vuelven resistentes a ellos.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


Morgan, que también participó de la entrevista, dijo en su visita a nuestro país que desde que establecieron "la oficina en Brasil, vimos que había una oportunidad específicamente para profundizar las colaboraciones que ya existían poniendo el equipo acá".

"Vimos que Argentina está tomando una posición de líder para Sudamérica en relación a la resistencia antimicrobiana, tanto por la parte de epidemiologia y la de laboratorio", remarcó.

Consultada sobre el conocimiento que hay en la sociedad sobre la resistencia antimicrobiana, Morgan, quien se crio en Argentina y fue aquí que recibió su título de médica en la UBA, alertó que en países donde "uno puede comprar antibióticos sin una receta, la gente no se da cuenta de las implicancias que eso tiene. Esto facilita la resistencia".

"Hace falta una campaña fuerte, y de eso hablamos con la ministra", dijo y enfatizó que falta "comunicar el valor que tiene una ley que regula la venta de antibióticos, porque hay que usarlos de una manera muy juiciosa".

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


Por su parte, el embajador Stanley hizo hincapié que "la instalación de este nuevo equipo en Argentina ilustra el compromiso del CDC con la colaboración y la asociación entre Argentina y otros países de la región en la lucha para prevenir y controlar enfermedades, proteger a los pacientes y trabajadores de la salud".

También te puede interesar