Economía

05-07-2023 20:22 - comercios

Tombolini se reunió con comercios para evaluar implementación de Precios Justos Barriales

El programa establece los precios de más de 100 productos de consumo habitual en almacenes y autoservicios. La canasta de productos fijos que componen Precios Justos Barriales tendrá una pauta del 3,8%.

Telam SE
05-07-2023 | 20:22
Foto Prensa
Foto: Prensa.


El secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunió con representantes de comercios minoristas con el objetivo de evaluar el funcionamiento del programa Precios Justos Barriales, que establece los precios de más de 100 productos de consumo habitual en almacenes y autoservicios.

"La mejor forma de trabajar los acuerdos voluntarios de precios es compartiendo la información que nos brindan los comerciantes para evitar el abuso de los formadores de precios, quienes han tenido comportamientos cuestionables en meses anteriores", dijo Tombolini durante el encuentro.

Además, el funcionario agregó que en julio continuarán monitoreando el cumplimiento de productos como gaseosas, lácteos y golosinas, debido a que se detectaron "algunos desvíos" que se encuentran "bajo análisis" de la cartera.

Recordó que el acuerdo alcanzado con las empresas estipula que para este mes ningún precio puede aumentar más del 5%.

En tanto, la canasta de productos fijos que componen Precios Justos Barriales tendrá una pauta del 3,8%.

La Secretaría de Comercio, en un comunicado, precisó que en el encuentro participaron la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán; Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba) y vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA); y Salvadro Femenia, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante la reunión, los principales temas abordados fueron los datos sobre la evolución de los precios de los alimentos, que en las últimas semanas marcaron una desaceleración en la suba de precios, como también el repunte en la venta de galletitas dulces, puré de tomate y aceite producto de la implementación del programa, informó el comunicado oficial de la entidad que preside Tombolini.

Complementariamente, se acordó profundizar el esquema por el cual los representantes de los comercios minoristas acercan listas de precios a la secretaria para constatar el cumplimiento de Precios Justos por parte de los mayoristas y las demás empresas formadoras de precios como Coca Cola, Arcor, Danone, Mastellone, Quilmes y CCU, entre otros.

En cuanto a la verificación del cumplimiento del programa por parte de los mayoristas, durante junio se realizaron más de 280 inspecciones en locales de Diarco, Makro, Maxiconsumo, Nini , Yaguar y Vital en donde se verificó el cumplimiento de precios y stock de productos.

Tombolini estuvo acompñado en el encuentro por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; la directora de Gestión Comercial Interna, Marianela Mongelós; y el director de Promoción del Consumo, Gastón Alonso.

También te puede interesar