Espectáculos

05-07-2023 19:18 - provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonarense designó a Paula de Luque como directora del Festival Internacional de Cine

El Ficba se celebrará desde el 2 al 10 de septiembre. "El Festival tendrá más de 100 películas de todo el mundo, en su mayoría estrenos en el país, que podrán verse de modo gratuito", explicó la directora y guionista.

Telam SE
05-07-2023 | 19:18
Foto archivo
Foto: archivo.


El Gobierno bonaerense, a través del Instituto Cultural, anunció la designación de la directora y guionista Paula de Luque como Directora General del primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficba), que se celebrará desde el 2 al 10 de septiembre en la ciudad de La Plata.

“Estoy profundamente orgullosa de ser la creadora y Directora General de Ficpba” sostuvo De Luque, y a la vez que expresó su "compromiso" para "construir un festival inclusivo, con eje en la identidad bonaerense, que se define básicamente por su diversidad".

"El Festival tendrá más de 100 películas de todo el mundo, en su mayoría estrenos en el país, que podrán verse de modo gratuito. En un momento en que las plataformas internacionales llegaron para quedarse, una fuerte política de Estado marca una decisión hacia la afirmación de la propia identidad. Construir nuestros relatos es fundamental para garantizar al pueblo de la provincia un cine propio”, añadió.

El Ficpba, que además tendrá una sección de actividades que se desarrollarán en el Polo Audiovisual de Merlo y proyecciones en 15 municipios del conurbano y el interior, mantiene abierta su inscripción hasta el 22 de julio para películas producidas entre los años 2019 y 2023 (se considera esta fecha por la pandemia), sin límites en cuanto a la duración y el idioma original, pero con una temática enfocada en conceptos de Identidad y Diversidad. No existe límite en cuanto a la duración y el idioma original.

En relación a las proyecciones, se confirmó que las diversas competencias y secciones se realizarán en las cuatro salas del complejo cinematográfico Cinema Paradiso, estableciendo el Instituto un reconocimiento a la tradicional empresa platense Cinema La Plata, que desde la década del ‘60 exhibe el cine nacional e internacional, y que habrá en el Teatro Argentino charlas, seminarios, espacios para las infancias, clases magistrales, espectáculos musicales y entrevistas.

La Selección Oficial en Competencia tendrá cinco categorías: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes de Documental, Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción, Documental y/o Animación, Ventana Bonaerense de Largometrajes (para Largometrajes de Ficción y Documental) y Maratón de Cortos Ventana Bonaerense (para cortometrajes de Ficción, Documental y Animación).

En esta última categoría, el jurado otorgará dos premios de $150.000 cada uno, tanto en el rubro Mejor Cortometraje como en el de Mejor Director, informaron.

Por otro lado, la Selección Oficial Fuera de Competencia tendrá cuatro categorías: Panorama Internacional, Panorama Argentino, Mujeres y Disidencias, Ficpbita para infancias.

También te puede interesar