Policiales

05-07-2023 19:08 - crimen del adolescente en córdoba

El abogado de la familia de Joaquín cree que el acusado "armó un plan" para matar

Raúl Frencia el letrado que representa a los padres de la víctima señaló que el crimen de Joaquín "golpeó a la comunidad en general" y consideró que "es una cuestión compleja que entre dos amigos haya premeditado este horror".

Telam SE
05-07-2023 | 19:08
Hasta ahora la hiptesis central es que Joaqun fue asesinado por su mejor amigo
Hasta ahora, la hipótesis central es que Joaquín fue asesinado por su mejor amigo.

El abogado que representa a la familia de Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años asesinado a golpes el jueves de la semana pasada presuntamente por un amigo y compañero de la escuela de la misma edad en la localidad cordobesa de Laboulaye, aseguró este miércoles que el acusado "tuvo discernimiento para armar un plan y matar" y afirmó que está confirmado que existieron actos de "desprecio" hacia la víctima por parte de alguno de sus compañeros de clase.

En tanto, el juez que lleva adelante la investigación del crimen, Sebastián Moro, mantuvo una videoconferencia con el adolescente acusado del hecho, de la cual también participó una defensora pública que lo representará en el proceso penal juvenil al que será sometido y en el que deberá ser declarado inimputable por su edad.

Durante una entrevista con Télam, el abogado Raúl Frencia, quien representa legalmente a Martín Sperani y Marcela Flores, aseguró que el crimen de Joaquín "golpeó a la comunidad en general" y consideró que "es una cuestión compleja que entre dos amigos haya premeditado este horror".

El amigo de Joaqun fue detenido
El amigo de Joaquín fue detenido.

Según Frencia, el sospechoso “analizó el hecho y tuvo el discernimiento necesario para armar un plan y matarlo, creo que un chico de esa edad, sin yo ser sociólogo, ni psicólogo ni antropólogo, podría decir que tuvo la capacidad de armar un plan para matarlo”, por lo que reclamó que se analice la posibilidad de "bajar la edad de inimputabilidad".

"Lo que sucedió es muy difícil para todos, porque golpeó a la comunidad en general, fue un golpe muy duro”, dijo el letrado, quien agregó respecto al hecho: "Es una cuestión compleja, es difícil entender que dos personas, dos adolescentes que eran tan amigos, uno de ellos haya premeditado este horror, porque si nos ponemos a pensar, un chico de 14 años tener la capacidad de llevarlo a la muerte a un amigo y de esta manera, es inentendible”.

“Eso es lo que a uno lo sorprende. Entonces la hipótesis de uno solo a veces a uno lo hace dudar, no significa que haya otras personas, simplemente a uno lo hace dudar. Yo no puedo tener acceso a la causa, así que yo no sé si el Juzgado de Menores está investigando que puede haber otra persona siendo autor o partícipe de este aberrante hecho”, aclaró sobre los rumores que hablan de la posible participación de un tercero.

"Había actos que se pueden considerar que eran de bulliying, o sea de desprecio hacia Joaquín, y creo que las autoridades no tomaron medidas urgentes, porque pensaron que eran esos chistes que se hacen entre los chicos”Raúl Frencia-Abogado que representa a los padres de Joquín
 
Aunque, el abogado fue contundente en su hipótesis: “Lo que sí tenemos en claro es que este chico lo indujo a Joaquín a ir a un lugar donde encontró la muerte. No puede ser un impulso, porque hay un plan sistemático para llegar a ese lugar, porque salen del colegio, que ni habían entrado a clase, se van juntos, dan la vuelta a la manzana, y entran a esa casa abandonada”, donde finalmente fue hallado el cadáver de Joaquín el domingo último.

El letrado explicó que, si bien existe una cámara de seguridad al lado de esa casa abandonada que registró el paso de Joaquín y su amigo, las imágenes no muestran cuándo ingresan, y dijo que el presunto agresor “tenía el celular de Joaquín, y cuando le preguntan 'por qué tenés el celular', dijo 'porque se le cayó y lo tenía yo’, y encuentran una señal que el celular estaba por el lago y después desaparece la señal”.

“Había pintado la carcasa (del teléfono), o sea que tenía un plan sistemático para lograr el objetivo, que era matarlo”, añadió Frencia, quien agregó que "se está haciendo un rastreo de cámaras y tratando de ver los teléfonos para establecer si hay llamadas que comprometan a algún otro”, sostuvo.

El abogado pidió prudencia respecto al resultado final de la autopsia, al asegurar que por el momento se dio a conocer un informe preliminar que habla de más de 10 golpes en la cabeza con diferentes elementos, pero que eso no deja de ser una versión.

Raúl Frencia el letrado que representa a los padres de la víctima señaló que el crimen de Joaquín "golpeó a la comunidad en general" y consideró que "es una cuestión compleja que entre dos amigos haya premeditado este horror"

Por otra parte, consideró que "había actos que se pueden considerar que eran de bulliying, o sea de desprecio hacia Joaquín, y creo que las autoridades no tomaron medidas urgentes, porque pensaron que eran esos chistes que se hacen entre los chicos”.

“A lo que podemos llegar es lograr que se modifique la ley hacia adelante, pero lo hecho ya está”, sentenció Frencia al ser consultado hacia donde apuntaba la querella.

Por otra parte, la madre de Joaquín aseguró este miércoles durante una entrevista con Canal 9 que el fiscal de la causa, Walter Guzmán, a quien criticó por “inoperante”, le sugirió que el chico acusado de cometer el homicidio estaba enamorado de su hijo, aunque, aclaró que esa cuestión debería ser determinada por un psicólogo.

Los hechos previos al hallazgo del cuerpo

De acuerdo con lo que consta en la causa, Joaquín desapareció el pasado jueves cuando llegó a la escuela Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas", dejó la bicicleta en el patio del colegio y se retiró sin ingresar a clases.

Las cámaras se seguridad de la zona analizadas hasta el momento muestran el momento en el que el chico camina por la vereda de la escuela acompañado por su amigo y compañero de colegio que luego confesó la autoría del crimen, según fuentes de la pesquisa.

Los padres de Joaquín se alarmaron al no tener noticias suyas después de clases -ya que según explicaron nunca les avisaron desde el colegio que su hijo no había concurrido- y radicaron una denuncia que dio origen a la búsqueda.

Finalmente, el domingo el cuerpo del adolescente fue hallado por vecinos en una vivienda abandonada ubicada a 100 metros del colegio, tras lo cual fue detenido el amigo de Joaquín, que no puede ser imputado por el crimen debido a que tiene 14 años y no es punible de acuerdo a la ley.

La autopsia preliminar determinó que el chico tenía múltiples golpes en la cabeza que le ocasionaron politraumatismo de cráneo y daño encefálico que derivó en su muerte.

También te puede interesar