Economía

04-07-2023 18:09 - trabajo

Olmos afirmó que en paritarias los salarios "logran tener una actualización adecuada"

"Lo que es negociación colectiva alrededor del sector formal no está detrás de la inflación", e indicó que el "problema mayor que tenemos nosotros es la pérdida de ingresos por parte del sector informal que carece de esos derechos de negociación", dijo la titular de la cartera de Trabajo.

Telam SE
04-07-2023 | 18:09
Olmos problema mayor que tenemos nosotros es la prdida de ingresos por parte del sector informal Foto Pablo Aeli
Olmos: "problema mayor que tenemos nosotros es la pérdida de ingresos por parte del sector informal / Foto: Pablo Añeli

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, afirmó que la negociación colectiva "alrededor del sector formal no está detrás de la inflación", y remarcó que desde ese punto de vista los "salarios logran tener una actualización adecuada en relación a la inflación".

"Lo que es negociación colectiva alrededor del sector formal no está detrás de la inflación", dijo la ministra de Trabajo en declaraciones a los periodistas en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y sostuvo que "desde el punto de vista de negociación colectiva los salarios logran tener una actualización adecuada en relación a la inflación".

Sobre este punto, Olmos remarcó que el "problema mayor que tenemos nosotros es la pérdida de ingresos por parte del sector informal que carece de esos derechos de negociación".

"Para esos sectores lo que tiene el Gobierno son complementos de ingresos", señaló en ese contexto.

Entre ellos, citó "la asignación por hijo y embarazo, que son el reflejo del salario familiar a nivel formal que se actualizan trimestralmente igual que las jubilaciones y la tarjeta Alimentar, que recientemente se actualizó en un 35%", así como "los programas de complementos de ingresos como acompañar en el caso de las mujeres víctimas de violencia o el Potenciar Trabajo que están en relación al salario mínimo, vital y móvil".

Olmos, acerca de las paritarias, indicó que el Gobierno lo que hace "es habilitar todas las revisiones que nos solicitan los gremios y homologar por períodos más breves que lo que era tradicionalmente" y "el período se fija en cada negociación".

Las negociacines y los gremios

"Eso depende de cada gremio, y de cada cámara empresaria, porque es de acuerdo entre las partes, hay gremios que lo hacen por períodos más breves", amplió.

La ministra puso de relieve que "se puede decir cuál es el salario medio de convenio y en ese sentido debe estar en 280.000 pesos y los mínimos no bajan de convenio de los 200.000 pesos".

"Lo que es negociación colectiva alrededor del sector formal no está detrás de la inflación", insistió la titular de la cartera de Trabajo.

La funcionaria sostuvo que: "Nosotros no gestionamos en base al temor. Lo que hacemos es trabajar para que haya una institucionalidad lo más vigorosa posible que reconoce la realidad que estamos atravesando".

Olmos, en ese plano, describió que esa "realidad" que "estructuralmente es inflacionaria y se ha visto muy afectada por la sequía, que ha sido la peor en 150 años, y ha reducido la capacidad de exportación en un 25%".

Ministra de Trabajo Raquel Kelly Olmos Foto Captura TV
Ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos / Foto: Captura TV

"Este año ha habido una pérdida de exportaciones de 20.000 millones de dólares y eso se refleja en la tensión inflacionaria", expresó y detalló que "todo eso nosotros lo estamos reconociendo y lo que intentamos es que el sistema institucionalizado de negociación tripartita y de ingresos complementarios acompañe esa situación para que los trabajadores no sean la variable de ajuste".

En esa línea, destacó el "compromiso para tratar de remediar la merma de exportaciones que ha generado la sequía, pero es un realidad que ha impactado sobre una realidad previa, estructural, muy agudizada por el endeudamiento externo y la escasez de divisas que se generó en el Gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri".

"Luego, la pandemia, que ha sido tremenda, y hoy la vemos desde la puerta de salida pero debemos recordar realmente el efecto tan dañino que generó sobre el sistema productivo o comercial no solo nacional sino internacional y luego la guerra en los países centrales y ahora la sequía". manifestó la ministra.

Y afirmó que "vemos un Ministerio de Economía y un Gabinete acompañando un trabajo para tratar de remediar ese impacto sobre el bolsillo de los argentinos".

También te puede interesar