Política

04-07-2023 16:37 - pliegos varados en el senado bonaerense

Kicillof pidió a los legisladores de la oposición que "Debatan y voten"

Más de 100 pliegos para designar jueces que la provincia necesita esperan ser tratados en la Legislatura bonaerense. "Debatan y voten a los que quieran. Pero lo necesitamos" instó el gobernador a los miembros de JxC que dejó caer la sesión convocada el 15 de junio e impidió avanzar.

Telam SE
04-07-2023 | 16:37

Kicillof: "Que debatan y voten"

VER VIDEO



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió a la oposición que vote los pliegos de magistrados que envió al Senado bonaerense para que "se designen jueces que puedan impartir justicia".

"Hemos enviado más de 100 pliegos a la Legislatura bonaerense (que, para su aprobación requieren del acuerdo del Senado)", manifestó en la mañana de este martes el mandatario provincial al inaugurar la obra de remodelación y ampliación del Polo Judicial Avellaneda-Lanús, donde estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y los ministros bonaerenses Agustín Simone (Vivienda) y Julio Alak (Justicia).

Sostuvo que la vicegobernadora y titular de la Cámara alta, Verónica Magario, y la presidenta del bloque Unión por la Patria, Teresa García, "trabajan mucho" para avanzar en la designación de esos jueces, pero hace falta contar con el acuerdo de la oposición.

El nombramiento de jueces requiere acuerdo del Senado Foto Prensa PBA
El nombramiento de jueces requiere acuerdo del Senado: Foto: Prensa PBA

"Debatan y voten a los que quieran. Pero lo necesitamos. Por más que sea período electoral, es un ratito, y resolvemos un problema para quienes lo necesitan", planteó el gobernador.

Fuentes del Poder Ejecutivo y Legislativo detallaron que se trata de pliegos de fiscales, jueces y jueces de paz enviados este año y otros que aguardan ser aprobados desde el año pasado, dado que ya tenían dictamen pero luego no se votaron por negativa de Juntos por el Cambio (JxC).

El mandatario provincial al inaugurar la obra de remodelacin y ampliacin del Polo Judicial AvellanedaLans donde estuvo acompaado por el ministro Alak Foto Prensa PBA
El mandatario provincial al inaugurar la obra de remodelación y ampliación del Polo Judicial Avellaneda-Lanús donde estuvo acompañado por el ministro Alak. Foto: Prensa PBA

"Juntos por el Cambio dejó caer la sesión convocada el 15 de junio y no se pudo avanzar. Por eso el gobernador pide compromiso y responsabilidad a la oposición", indicaron las fuentes.

De acuerdo al artículo 175 de la Constitución bonaerense, los jueces y demás integrantes del ministerio público "serán designados por el Poder Ejecutivo, de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado otorgado en sesión pública".

También te puede interesar