Política

29-06-2023 22:58 - Juntos por el Cambio

Lousteau lanzó su precandidatura y criticó a Jorge Macri: "De golpe vienen para acá"

El acto se llevó a cabo en el microestadio Malvinas Argentinas del barrio porteño de la Paternal, donde el dirigente habló una hora frente a militantes, en su mayoría de la UCR, para presentar sus propuestas en temas como salud, seguridad, educación, vivienda y espacio urbano.

Telam SE
29-06-2023 | 22:58
El precandidato radical lanz su campaa en La Paternal Foto Osvaldo Fantn
El precandidato radical lanzó su campaña en La Paternal. Foto: Osvaldo Fantón

El senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau se diferenció este jueves de quienes "de golpe vienen" a la ciudad de Buenos Aires a hacer política, en referencia a Jorge Macri, su competidor en las PASO de Juntos por el Cambio (JxC), y adelantó que en una eventual gestión buscará sancionar "un nuevo código de convivencia" para regular "el derecho a manifestarse", como aplicó recientemente la provincia de Jujuy.

En el lanzamiento de su postulación, Lousteau convocó a Evolución Radical, su fuerza política, a "construir sobre lo construido" en el distrito, en un respaldo a la gestión del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pese a reconocer que "hay una ciudad pendiente".

"Nuestros equipos técnicos están obsesionados con la ciudad, no es que están en un municipio, en otra provincia y ahora de golpe vienen para acá", enfatizó Lousteau, al aludir a Jorge Macri, exintendente de Vicente López.

En el acto, que se llevó a cabo en el microestadio Malvinas Argentinas del barrio porteño de la Paternal, el dirigente habló una hora frente a militantes, en su mayoría de la UCR, para presentar sus propuestas en temas como salud, seguridad, educación, vivienda y espacio urbano.

La presentación contó con la presencia del gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente por JxC, Gerardo Morales; la precandidata a diputada porteña por Evolución Radical, Graciela Ocaña; el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel; el diputado nacional Martín Tetaz y el presidente del partido Gen, Sergio Abrevaya.

En materia de seguridad, Losteau también marcó una postura diferente a la Jorge Macri, quien propuso otorgarles armas Taser a mujeres víctimas de violencia de género.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

"Queremos armas no letales como las Taser, pero no para las mujeres que son víctimas de violencia de género. Para ella vamos a crear un Juzgado de Violencia de Género, vamos a usar más tobilleras y las vamos a atender respondiendo rápido", remarcó.

En cuanto a la temática "espacio público", cuyo eje era la "libre circulación", Lousteau protestó porque "todos padecemos una ciudad que tiene cortes permanentes".

"No podemos avalar formas que nos complican a todos para reclamar aquellas cosas que tienen justicia en el reclamo pero no pueden ocurrir así. Vamos a sancionar un nuevo código de convivencia como hicieron Jujuy y Mendoza", adelantó.

Sobre ese punto, explicó que el nuevo ordenamiento implicaría "poder convivir entre el derecho a manifestarse y el derecho a circular" y que las manifestaciones "ocurran de determinada manera".

Y precisó que "si se incumple el modo del piquete", su propuesta contempla que haya "una sanción".

Advirtió que lo mismo sucederá con quienes lleven a niños a las protestas: "No pagamos planes sociales para que sean llevados a las manifestaciones", dijo.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

Lousteau indicó que con ese nuevo código se le quitaría "la licencia para operar en la ciudad de Buenos Aires" a quienes transporten a manifestantes y apuntó también contra los manteros: "Vamos a volver a sacarlos para que no vuelvan".

De su equipo de trabajo, destacó que "tienen vocación de transformar la ciudad" y llamó a "construir sobre lo que ya está construido" y a "reimpulsar sobre lo que ya existe".

En un guiño hacia su aliado Rodríguez Larreta, pidió "un reconocimiento" para la gestión actual y destacó que, luego de competir y perder con el actual jefe de Gobierno porteño en 2015, se implementaron "28 de las 32 propuestas" que Evolución había presentado en esa elección.

"Creemos en las coaliciones amplias, porque así funciona el Gobierno de la Ciudad; creemos que el otro aporta algo que nosotros no tenemos", insistió.

Pero pese a esos elogios, también advirtió que "si levantamos un poco la mirada, vemos que detrás de esa ciudad hay toda una ciudad pendiente a la cual nos tenemos que abocar. Requiere de más recursos, más trabajo colectivo, más innovación y, sobre todo, más sensibilidad", concluyó.

También te puede interesar