Policiales

29-06-2023 22:34 - Chaco

Prisión preventiva para los siete acusados del asesinato de Cecilia Strzyzowski

Al esposo de la víctima, César Sena, se le imputó la autoría del femicidio; mientras que a los padres del joven fueron señalados como coautores del asesinato y el resto fue acusado de "encubrimiento agravado".

Por Ernesto Zambrini enviado especial
Por Ernesto Zambrini, enviado especial
29-06-2023 | 22:34
Foto Pablo Caprarulo
Foto: Pablo Caprarulo


Los siete imputados por el crimen de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, entre ellos su pareja y sus suegros, fueron procesados con prisión preventiva, tres de ellos como autores del hecho y cuatro como encubridores, por un equipo de fiscales que consideró que el crimen se produjo el mismo día de su desaparición y en el marco de una "relación desigual de poder y dependencia económica".

La medida del Equipo Fiscal Especial (EFE) recayó sobre el esposo de Cecilia, César Sena (19), a quien se le atribuye la autoría del femicidio; los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), como coautores del asesinato; y sobre el chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), todos ellos acusados del "encubrimiento agravado" del crimen.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Cáceres Olivera -quien estuvo acompañado por sus colegas Nelia Velásquez y Jorge Gómez- desestimó la posibilidad de que los cuatro acusados de encubrimientos sean beneficiados con un arresto domiciliario "por la gravedad del hecho que se les imputa y por la cantidad de maniobras que han realizado para eliminar todos los rastros probatorios".

Para los fiscales, César Sena y sus padres "idearon un plan para dar muerte a Cecilia"


Al respecto, en el auto de prisión preventiva -al que accedió Télam-, el Equipo Fiscal Especial (EFE), manifestó: "Existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los encartados y además existen indicios vehementes de que tratarán de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación".

Si bien durante la jornada los fiscales ya habían adelantado que planeaban pedir las prisiones preventivas de los siete sospechosos y el delito que le imputarían, la resolución se conoció recién pasadas las 19, tras la notificación a cada una de las partes.

En la conferencia de prensa, los fiscales enumeraron una serie de evidencias que los llevaron a procesar a todos los imputados y dictarles la prisión preventiva, entre ellas el hallazgo de "restos de cráneo" en el río Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio Sena; el falso viaje a Ushuaia con el que engañaron a la víctima para que se dirigiera a la casa donde la asesinaron y las cámaras de seguridad que captaron el movimiento de todos los sospechosos.

Entre el público presente en la sala de reuniones del Poder Judicial, se hallaban los abogados Fabián Améndola (del equipo de Fernando Burlando) y Gustavo Briend, quienes representan a la madre de Cecilia, Gloria Romero.

La investigación del femicidio


Para los fiscales, César Sena y sus padres "idearon un plan para dar muerte a Cecilia", para el cual "la engañaron manifestándole que viajaría con César a la ciudad de Ushuaia, bajo la promesa de que contarían con vivienda y tres trabajos".

Los fiscales dieron por acreditado que el 2 de junio pasado, "a las 9.16 César ingresó junto a Cecilia al interior del domicilio de sus padres, situado en calle Santa María de Oro 1460", de Resistencia.

Allí, "entre las 12.13 y 13.01, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena procedieron a dar muerte a Cecilia", explicaron.

"Posteriormente, siendo las 16.58 horas, se hizo presente José Obregón a bordo de su automóvil Citröen C4, color gris, mientras que a las 17.12 lo hizo Fabiana Cecilia González, a bordo de su motocicleta, ingresando ambos a la vivienda a fin de colaborar con la tarea de hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho", explicaron en la resolución.

El siguiente es el delito que les imputaron a cada uno de los detenidos

-César Sena: homicidio triplemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en el contexto de violencia de género, en calidad de autor; y por el concurso premeditado de dos o más personas, en carácter de coautor.

-Emerenciano Sena: homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en carácter de coautor.

-Marcela Acuña: homicido calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en carácter de coautor.

-Fabiana Cecilia González: encubrimiento agravado.

-José Gustavo Obregón: encubrimiento agravado.

- Gustavo Melgarejo: encubrimiento agravado.

- Griselda Lucía Reinoso: encubrimiento agravado.



Según los fiscales, "a las 19.27, César Sena y Obregón cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la Hilux color blanca, para luego dirigirse hacia Campo Rossi, ubicado en Zona Rural de la localidad de Puerto Tirol, donde con la colaboración de Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, cuidadores del predio, procedieron a incinerar el cuerpo, con el fin de hacer desaparecer los restos del mismo".

En la conferencia de prensa, el fiscal Jorge Gómez señaló que los horarios fueron una de las claves que llevaron a lograr la imputación de todos los involucrados y que el invento del viaje a Ushuaia de la pareja fue lo que demuestra que existió una premeditación.

"Ella (Cecilia) creía que iba a viajar a Ushuaia, tal es así que preparó su valija, se despidió de su familia y, no sólo eso, sino que, además, como nunca había viajado a Buenos Aires, le contaba a sus amigos y familiares que tenía miedo de viajar en avión".

Foto Pablo Caprarulo archivo
Foto: Pablo Caprarulo (archivo)


"No sólo creía en esta historia del viaje, sino que además estaba ilusionada con el viaje. Nunca se compraron los pasajes, nunca se hicieron reservas por vía terrestre o aérea", dijo el fiscal ante la prensa, donde agregó que "las últimas búsquedas en Google de Cecilia fueron sobre cómo armar una valija, qué se puede llevar en una valija en un avión, dónde comprar chocolates en Buenos Aires o dónde tomar el mejor café en Buenos Aires".

Si bien aún no está finalizado el análisis tecnológico respecto a todos los teléfonos celulares, el fiscal explicó que los móviles de César Sena y de Cecilia "se movieron en forma conjunta, incluso cuando creemos que a la chica ya la habían asesinado".

Luego reveló que "en un lugar determinado del campo de la familia Sena se realizó una quemazón y en esa quemazón se encontraron restos óseos que corresponden a una persona adulta. También en el río Tragadero se encontraron restos óseos humanos y estos restos son de una única persona. No son solamente huesos de manos o pies, sino también de cráneo y esos restos de cráneo pertenece también a una persona adulta y a una única persona".

Si bien algunos de los detenidos, entre ellos Emerenciano Sena y su hijo César, aún permanecían alojados en la celda de una comisaría, se prevé que en las próximas horas sean trasladados a una cárcel del Servicio Penitenciario provincial.



El procurador Adjunto del Chaco pide que "nunca más" haya una Cecilia y destaca trabajo de los fiscales

Por enviado especial

El procurador Adjunto del Chaco destacó el "valioso equipo" de fiscales conformado para investigar este hecho "macabro" que "marca un antes y un después a la sociedad" chaqueña, y cuyo trabajo tiene "una sola meta" que es que "nunca más haya una Cecilia en la provincia del Chaco y en la República Argentina".

"Nunca más una Cecilia en la provincia del chaco, nunca más una Cecilia en la República Argentina", dijo Hugo Miguel Fonteina, procurador Adjunto durante una conferencia de prensa en el Centro de Estudios Judiciales ubicado en Juan B. Justo 42, junto al Equipo Fiscal Especial, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

El funcionario judicial le envió un mensaje a Gloria Romero, madre de Cecilia, al decir que están "totalmente consternados" por el hecho y que continuarán "trabajando en aras de que la paz que podemos otorgar desde el ámbito del Ministerio Publico Fiscal a través del trabajo a destajo de estos profesionales.

Además, valoró al "valioso equipo, que en silencio están trabajando, pero con una sola meta: "Nunca más una Cecilia".

"Nosotros acompañamos el dolor, tenemos la misma indignación y eso ha sido lo que ha motorizado este equipo fiscal hoy vea plasmado en el trabajo de llevar justicia y no solamente en esta parte de la investigación sino que también lo vamos a hacer en el ámbito del juicio por jurados", dijo Fonteina durante la conferencia de prensa en la que estuvieron como oyentes los abogados Gustavo Briend y Fabián Améndola, representantes de Gloria.

En tanto, en otro tramo de la conferencia, el fiscal Cáceres Olivera dijo que los cuatro imputados por el encubrimiento continuarán el proceso detenidos por la gravedad del hecho y por "la cantidad de maniobras que han realizado para eliminar todos los rastros probatorios".

El representante del Ministerio Público se refirió a José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42).

"Si bien los que son colaboradores de la familia Sena, si bien tienen una calificación que se ha endilgado de encubrimiento agravado, que prevé una pena de uno a seis años de prisión, que en principio podrían transitar el proceso en libertad estas personas, nosotros hemos decidido que no es procedente, por lo menos en esta etapa procesal, proceder a la libertad de los mismos", aseguró.

El fiscal añadió que ello fue decidido "atento a la gravedad del hecho, atento al entorpecimiento de la investigación, atento a la cantidad de maniobras que han realizado para poder eliminar todos los rastros probatorios, todos los elementos probatorios que deberían ser incorporados en la causa y que ha costado tanto a este equipo fiscal poder incorporarlos".

"Si bien el delito entiendo yo, podría ser transitar la investigación en libertad, atento a todas estas conductas que han realizado es que nosotros decidimos que es procedente el auto de prisión preventiva", agregó.

Por otra parte, la fiscal Velázquez contó que los restos óseos que pertenecen a una "persona adulta" serán remitidos al equipo antropológico forense de Córdoba "con la cadena de custodia correspondiente".

"Tenemos entendido que suele un mes dicho estudio (búsqueda de ADN) y también nos adelantaron de que no haya resultado alguno en base a las muestras y en el estado en el que se encontraron ya que estaban calcinados y en el agua", indicó.

Respecto del posible traslado de los detenidos a la cárcel, el fiscal Gómez dijo que eso no "depende" del EFE sino de la logística para "albergar de las comisarías", aunque aclaró que sabe que ese no debería ser el ámbito de alojamiento.

"Lo cierto es que están colapsados y tenemos que ser muy cuidadosos y también el Servicio Penitenciario Provincial ya que este no es un caso cualquiera porque es un caso aberrante. No somos ajenos de los actores que intervinieron ni al momento en que se dio, entonces tenemos que bregar por la seguridad de estos detenidos y que esto llegue a buen puerto que es un juicio por jurados, donde el pueblo del Chaco sea quien dicte una sentencia de culpabilidad o no culpabilidad", señaló.

Por último, Fonteina dijo que "este hecho macabro marca un antes y un después a la sociedad del Chaco".

"Estamos asombrados de lo macabro de lo que fue todo el mecanismo para desaparecer a Cecilia, de lo macabro que fue para tratar de alterar las pruebas, de lo macabro que fue este hecho en el que aparecieron numerosos actores en distintos medios y lugares pretendiendo desviar la investigación, es por eso que se marca un antes y un después", concluyó el procurador.

También te puede interesar