Internacional

29-06-2023 15:34 - conflicto en europa del este

Francisco busca una nueva reunión con el Patriarca Cirilo, líder ortodoxo cercano a Putin

Matteo Zuppi se reunió con la responsable rusa para los Derechos de los Niños, Maria Lvova-Belova, quien tras el encuentro comunicó que discutieron cuestiones "relacionadas con las operaciones militares y la protección de los derechos del niño".

Por Corresponsal
Por Corresponsal
29-06-2023 | 15:34
Matteo Zuppi busca apoyar iniciativas humanitarias Foto AFP
Matteo Zuppi, busca apoyar "iniciativas humanitarias". Foto: AFP.

El papa Francisco explora la posibilidad de volver a reunirse con el Patriarca Ortodoxo Cirilo (o Kiril), el religioso más importante de Rusia y considerado un dirigente cercano a las posiciones del presidente de ese país Vladimir Putin, como una forma de que las dos Iglesias trabajen juntas para poner fin a la guerra en Ucrania, reveló el enviado papal a Moscú Matteo Zuppi.

"El Papa tenía muchas ganas de que me reuniera con el patriarca Kiril para conocer su opinión sobre la situación en la que nos encontramos y un posible encuentro con él", planteó este jueves Zuppi en Moscú al terminar una visita de tres días con la que busca "iniciativas humanitarias" que permitan apaciguar el conflicto.

Kiril, en tanto, manifestó "que las Iglesias pueden trabajar juntas para servir a la causa de la paz y la justicia mediante esfuerzos conjuntos", según declaraciones que reproduce la agencia RIA-Novosti.

En opinión del líder ortodoxo, a quien Francisco criticó en el pasado por sus posiciones pro-invasión rusa, "es importante que todas las fuerzas del mundo se unan para evitar un gran conflicto armado ".

"El Papa tenía muchas ganas de que me reuniera con el patriarca Kiril para conocer su opinión sobre la situación en la que nos encontramos y un posible encuentro con él"Matteo Zuppi

Antes de la reunión con Kiril, Zuppi se reunió con la responsable de los Derechos de los Niños, Maria Lvova-Belova, con quien discutió "cuestiones humanitarias relacionadas con las operaciones militares y la protección de los derechos del niño".

"El amor y la misericordia cristianos ayudarán en el diálogo. y el entendimiento mutuo", agregó la funcionaria, que tiene orden de captura de la Corte Penal Internacional por su presunta participación en lo que Ucrania define como el robo masivo de niños

Zuppi encabeza desde la noche del jueves una misión para "identificar y fomentar iniciativas humanitarias que nos permitan iniciar un camino que, esperamos, conduzca a la anhelada paz", planteó este marrtes el Nuncio Apostólico (embajador vaticano) en Moscú, Giovanni D'Aniello, informó la Santa Sede.

El pasado 5 de junio, Zuppi concluyó su visita a Kiev como enviado papal por una solución para Ucrania, en lo que el Vaticano consideró un viaje "corto pero lleno de acontecimientos"

Según D'Aniello, ese fue uno de los temas que trató Zuppi en una reunión que tuvo este miércoles con el consejero del Kremlin Yury Ushakov y sobre el que este jueves volvió en el encuentro Lvova-Belova.

Zuppi, arzobispo de Bolonia, llegó el lunes a Moscú para una visita que terminará este viernes con la que buscará generar acciones para "contribuir a la solución de la situación trágica en Ucrania", según anunció el Vaticano para explicar la segunda etapa de la misión de paz del también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

El año pasado, a causa de la postura pro-bélica del Patriarca, Francisco canceló una reunión que tenía prevista con Cirilo en Jerusalén y lo llamó "monaguillo de Putin" por su defensa férrea de la postura de Moscú.

Entre las actividades del purpurado italiano estuvo también una misa en la catedral católica de la capital rusa, dedicada a la Inmaculada Concepción, sede de la arquidiócesis metropolitana.

Zelenski sólo abrió la posibilidad de que el Papa y la Santa Sede intercedan ante Rusia para la repatriación de miles de niños que Ucrania denuncia fueron llevados durante el conflicto

La llegada de Zuppi a Moscú, junto a un oficial de la Secretaría de Estado vaticana, representa la primera visita a la capital de un alto responsable de la Santa Sede desde el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, y se enfocará en encuentros con líderes religiosos.

La misión vaticana de paz, de todos modos, encuentra fuertes resistencias en Ucrania, a partir de la negativa del presidente Volodimir Zelenski a sentarse en cualquier mesa de negociación que incluya a Rusia, tal como le expresó el mandatario al Papa durante un encuentro en el Vaticano en mayo.

Zelenski sólo abrió la posibilidad de que el Papa y la Santa Sede intercedan ante Rusia para la repatriación de miles de niños que Ucrania denuncia fueron llevados durante el conflicto, un tema que el pontífice consideró de importancia "humanitaria".

La noticia del encargo conferido a Zuppi había sido dada a conocer por la Oficina de Prensa vaticana el 20 de mayo pasado, luego de que el propio Papa hablara de una "misión" de paz para Ucrania

El pasado 5 de junio, Zuppi concluyó su visita de dos días a Kiev como enviado papal por una solución para Ucrania, en lo que el Vaticano consideró un viaje "corto pero lleno de acontecimientos".

La noticia del encargo conferido a Zuppi había sido dada a conocer por la Oficina de Prensa vaticana el 20 de mayo pasado, luego de que el propio Papa hablara de una "misión" de paz para Ucrania.

Zuppi, de 67 años, irrumpió en la escena internacional con la firma, en 1992, de un acuerdo de paz en Mozambique mientras trabajaba cercano a la comunidad San Egidio, una organización internacional de laicos dedicada a temas de resolución de conflictos.

También te puede interesar