Política

28-06-2023 16:33 - piden respuesta del Estado provincial

Docentes de Jujuy continúan con el paro y marcharon en reclamo de paritarias

“Nos quieren doblegar, cansar, por eso no nos mandaron la conciliación obligatoria. Estamos demostrando día a día nuestra lucha en la calle que va a seguir. Estamos haciendo historia”, expresó el secretario de Cultura y Educación de la Adep, Fernando Chiri.

Telam SE
28-06-2023 | 16:33
Foto Edgardo Valera
Foto: Edgardo Valera

Docentes agrupados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy, que mantienen un paro por tiempo indeterminado en la provincia, marcharon hoy hasta la sede del ministerio de Educación local, en reclamo de paritarias y contra la reforma de la Constitución aprobada y jurada la semana pasada.

Los manifestantes, convocados por el gremio de los docentes del nivel inicial y primario, caminaron varias cuadras desde la casilla de Turismo, ubicada en el acceso sur de la ciudad, llevando una bandera argentina y con cánticos alusivos a sus protestas.

“Nos quieren doblegar, cansar, por eso no nos mandaron la conciliación obligatoria. Estamos demostrando día a día nuestra lucha en la calle que va a seguir. Estamos haciendo historia”, expresó el secretario de Cultura y Educación de la Adep, Fernando Chiri.

En el congreso provincial realizado el domingo pasado, el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza y rechazó el ofrecimiento del gobierno de Gerardo Morales de un salario mínimo de 200 mil pesos sobre una mejora a distintas variables y conceptos.

Foto Edgardo Valera
Foto: Edgardo Valera

Al llegar a la sede del ministerio de Educación, integrantes del sindicato entregaron una nota para solicitar una convocatoria a paritaria urgente.

El reclamo "no solo tiene que ver con lo salarial, sino también con el rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial", y advirtieron sobre la posibilidad de que "los derechos conquistados en democracia sean vulnerados".

La Adep mantiene el paro de actividades desde hace 24 días, mientras que el gremio Cedems volvió a las aulas este lunes.

Ambos gremios mantienen el "plan de lucha" en toda la provincia, con permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas, como la realizada anoche y que convocó a cientos de personas a una semana de la represión que se registró en la capital jujeña mientras se aprobaba y juraba la cuestionada reforma parcial de la carta magna provincial.

Además, en algunos establecimientos escolares y en las calles, estudiantes autoconvocados adhieren a las protestas de los docentes contra la reforma.

Foto Edgardo Valera
Foto: Edgardo Valera

"Sentimos que nuestros derechos se están vulnerando, queremos que se de marcha atrás a la reforma, a nosotros como estudiantes tampoco nos beneficia", afirmó Florencia, estudiante del profesorado de danzas de la capital jujeña y agregó: "faltó tener más información de las modificaciones".

De igual modo, alumnos del profesorado de Educación Física de Palpalá y de instituciones de Abra Pampa y Humahuaca, se expresaron en contra de la reforma parcial de la carta magna jujeña.

Foto Edgardo Valera
Foto: Edgardo Valera

Por otra parte, tras las represiones policiales del 17 de junio en Purmamarca y del 20 frente a la Legislatura provincial que causaron numerosos heridos y detenidos, comunidades de pueblos indígenas continúan realizando cortes de ruta en gran parte de la provincia con habilitación al tránsito cada tres o cuatro horas.

Los piquetes se registraban esta mañana en la ruta nacional 9 en Tilcara, Uquía, paraje San Roque, Purmamarca, Abra Pampa y La Quiaca; en la ruta nacional 52 en Susques y en el acceso a Cauchari; en la ruta nacional 40 en el acceso a Coranzulí y en la ruta nacional 34 en Libertador General San Martín y Fraile Pintado, según informó el Ministerio de Seguridad.

Newsletter

También te puede interesar