Internacional

28-06-2023 13:11 - Estocolmo

La policía sueca autorizó a un hombre a quemar un ejemplar del Corán frente a una mezquita

Sucedió en el marco del primer día de la fiesta musulmana de Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio). En enero, la quema de un Corán frente a la embajada turca en la ciudad desencadenó semanas de protestas y llamamientos al boicot de productos suecos.  

Telam SE
28-06-2023 | 13:11
Foto AFP
Foto: AFP

Un hombre quemó varias páginas de un ejemplar del Corán ante la mayor mezquita de Estocolmo, la capital de Suecia, en una protesta autorizada por la Policía sueca en el marco del primer día de la fiesta musulmana de Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio).

El evento se desarrolló sin incidentes y bajo vigilancia de la policía, consignó la agencia de noticias AFP.

Un centenar de personas, entre transeúntes, curiosos y periodistas, presenciaron la quema organizada por Salwan Momika, un iraquí de 37 años que huyó de su país y se instaló en Suecia.

Momika pisoteó el libro sagrado musulmán antes de introducir fetas de panceta entre sus páginas y quemar algunas de ellas.

La Policía sueca informó que autorizaba esta protesta, pese a que su autor ya había anticipado que planeaba quemar un Corán.

"La Policía autoriza la reunión" debido a que "los riesgos de seguridad" ligados a la quema "no son tales como para prohibirla", señaló en su decisión.

En enero, la quema de un Corán frente a la embajada turca en la ciudad desencadenó semanas de protestas y llamamientos al boicot de productos suecos.

El episodio también dilató aún más el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, que Turquía todavía bloquea.

En la demanda de permiso de manifestación, el organizador dijo querer "expresar (su) opinión sobre el Corán".

La Policía prohibió dos protestas similares el 6 y 9 de febrero, aduciendo que suponían riesgos para el orden público.

Los manifestantes apelaron la decisión y un tribunal administrativo les dio la razón a principios de abril. A mediados de junio, un tribunal de apelación confirmó la sentencia en primera instancia.

Sobre la base de esos dictámenes, la policía decidió autorizar esta última manifestación, a pocos días de la cumbre de la OTAN de Lituania el 11 y 12 de julio, en la que Estocolmo espera avanzar en su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica.

Según la Policía, la destrucción de ejemplares del Corán con fuego es un fenómeno en aumento en el país, lo que convirtió a Suecia en "un objetivo prioritario para los atentados".

También te puede interesar