Sociedad

25-06-2023 22:57 - según un ranking mundial

El smog causado por los incendios hizo de Montreal la ciudad con peor calidad de aire

La ciudad más poblada de la provincia canadiense de Quebec tenía una calidad del aire "insalubre", con el marco de cientos de incendios forestales activos en todo el país, según IQAir, que rastrea la contaminación en todo el mundo.

Telam SE
25-06-2023 | 22:57
Los incendios en la regin contaminan el aire de Montreal Foto AFP
Los incendios en la región contaminan el aire de Montreal. Foto: AFP

Los incendios forestales cubrieron este domingo de smog a la ciudad canadiense de Montreal, que registró la peor calidad de aire entre las grandes urbes del mundo, según un estudio de contaminación.

El ministerio canadiense de Medio Ambiente advirtió a varias regiones de Quebec que "las altas concentraciones de partículas finas están causando mala calidad del aire y una menor visibilidad".

La agencia instó a los residentes a evitar las actividades al aire libre y a llevar tapabocas si deben salir, informó AFP.

Las piscinas al aire libre y las zonas deportivas fueron cerradas y varios eventos externos, incluidos conciertos y competiciones deportivas, fueron cancelados debido al smog insalubre.

"Es realmente como una niebla, excepto que es humo de los incendios forestales. Es muy difícil respirar, y también pica un poco los ojos", dijo Fauve Lepage Vallee, de 18 años, mientras lamentaba la cancelación de un festival al que iba a asistir.

En Quebec hay 80 incendios forestales activos, según la agencia de protección de incendios forestales de Quebec, SOPFEU, debido a las altas temperaturas y a la sequía del fin de semana.

Foto AFP
Foto: AFP

"La amplitud del humo hace que sea particularmente difícil para los aviones cisterna y los helicópteros ser efectivos", dijo SOPFEU.

Sin embargo, se esperan "importantes cantidades" de lluvias el lunes o martes en el noroeste de la provincia, agregó.

El miércoles, 119 bomberos franceses llegarán a Quebec para relevar a un contingente de sus compatriotas presentes desde principios de junio.

En todo el país, el centro canadiense de incendios forestales CIFFC enumera más de 450 incendios activos, de los cuales 240 están fuera de control.

Canadá vive un año de incendios sin precedentes, con más de 7,4 millones de hectáreas quemadas desde principios de enero, concluyó AFP.

También te puede interesar