Latinoamérica

25-06-2023 21:43 - es el tercer enfrentamiento durante junio

Los choques entre pandillas en Ecuador dejan al menos ocho muertos y cinco heridos

El país afronta en los últimos años altos índices de violencia ligada al narcotráfico, a lo que se han sumado los secuestros extorsivos.

Telam SE
25-06-2023 | 21:43
Foto AFP
Foto: AFP

"Se presume que se trataría de enfrentamientos entre grupos delictivos, que dejaron 8 personas fallecidas y 5 heridos", señaló la institución a través de un chat de prensa por WhatsApp.Los choques entre bandas criminales se produjeron en la localidad costera de La Concordia (oeste).

Ecuador afronta en los últimos años altos índices de violencia ligada al narcotráfico, a lo que se han sumado los secuestros extorsivos con crueldad. El último viernes fue secuestrado el italiano Panfilo Colonico, chef y propietario de un restaurante de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), sobre lo que la Policía ecuatoriana mantiene total hermetismo.

Dos hombres vestidos con uniformes de la Policía ingresaron al local para apuntarle con un arma a Colonico y llevárselo a la fuerza, relató a la AFP un empleado del restaurante, que pidió no ser identificado.Los choques entre bandas que se disputan el mercado y las rutas para el tráfico de drogas dejan cientos de fallecidos en las calles y cárceles.

Presos de esas organizaciones, con nexos con carteles mexicanos, han protagonizado masacres que han pasado a figurar entre las peores de Latinoamérica.



Violencia en Quito


El pasado lunes, un ataque armado dejó seis muertos y ocho heridos en las calles de Guayaquil, la segunda ciudad ecuatoriana y la más golpeada por el narcotráfico, que la utiliza para sus actividades por su estratégica ubicación al borde del Pacífico para enviar los cargamentos a Estados Unidos y Europa.El 4 de junio hubo otro ataque contra una vivienda guayaquileña, con saldo de cinco fallecidos, incluido un policía, y ocho heridos.

Trascendió que el domingo en La Concordia, con unos 49.000 habitantes, se produjo una balacera fuera de una discoteca, dejando al menos ocho muertos.La Policía indicó que coordina para que en las próximas horas haya un pronunciamiento del jefe de la institución en esa jurisdicción.Añadió que el domingo también se dieron varios hechos violentos en Quito con saldo de cuatro muertos. Tres de las víctimas fatales "estarían vinculados a grupos delincuenciales", anotó.

Este tipo de ataques se han vuelto frecuentes en Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína.En abril una treintena de hombres armados abrió fuego en medio de un puerto pesquero artesanal, con balance de nueve personas muertas. Autoridades precisaron que ese ataque ocurrido en la costera Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia) se debió a disputas entre bandas por el control de esa zona también estratégica para los narcos.

También te puede interesar