Economía

26-06-2023 09:57 - Obra histórica en el ferrocarril

Los ramales José León Suárez y Tigre del Mitre volvieron a ingresar a Retiro

Los trenes volvieron a ingresar desde este lunes a la terminal ferroviaria de Retiro, luego de que finalizaran las obras de modernización para beneficio de más de 200 mil pasajeros y pasajeras diarios.

Telam SE
26-06-2023 | 09:57
Telam SE

Los trenes de la Línea Mitre volvieron a ingresar desde este lunes a la terminal ferroviaria de Retiro, luego de que concluyera una parte central de las obras de modernización iniciadas en enero para beneficio de más de 200 mil pasajeros y pasajeras diarios.

Si bien la obra aún no está completa, ya se alcanzó el 65% en el avance de los trabajos integrales, lo que posibilita que ya se pueda restablecer la utilización de los andenes 5 al 8, mientras continúan los trabajos en los andenes 1 a 4, hasta la rehabilitación total de toda la terminal.

Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura y la obra en su totalidad.

Las tareas abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, ocho kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, once nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel.

Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.

La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones y cancelaciones recurrentes.

Los trabajos con una ejecucin del 65 incluyeron la remocin de 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vas seales cableados y aparatos de vas
Los trabajos, con una ejecución del 65%, incluyeron la remoción de 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados y aparatos de vías.


La tarea forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por el Ministerio de Transporte para mejorar la experiencia de viaje y que, a nivel nacional, lleva recuperados más de 3.000 kilómetros de vías, 20 servicios y tramos restablecidos y 54 estaciones renovadas.

La obra fue dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; y actualmente se trabaja sobre el tendido de los cuatro andenes restantes.

El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85.000 metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.





Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.

Así, quedaron reestablecidos los servicios a José León Suarez y Tigre, mientras que los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino. 

También te puede interesar