Policiales

23-06-2023 22:33 - femicidio en Chaco

La madre de Cecilia Strzyzowski dijo que fue "muy duro" reconocer los objetos de su hija

La madre de la joven, Gloria Romero, la hermana, Ángela, y la abuela identificaron los anillos, un dije, una valija y dos trozos de ropa que fueron secuestrados en distintos procedimientos realizados en el marco de la investigación.

Telam SE
23-06-2023 | 22:33
Gloria Romero brind una conferencia de prensaFoto Pablo Caprarulo
Gloria Romero brindó una conferencia de prensa.//Foto Pablo Caprarulo

Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, la joven presuntamente asesinada en Resistencia, dijo en la tarde de este viernes que fue un día "muy duro" para ella porque reconoció una serie de objetos que están secuestrados en el marco de la investigación y convocó a una nueva marcha para el domingo.

Acompañada de otros familiares de víctimas como Vivian Perrone, Jimena Aduriz y Alberto Lebbos -cada uno de ellos con fotos y carteles de sus hijos-, la mujer brindó una conferencia de prensa en la que destacó que el reconocimiento de estos elementos de prueba "fue totalmente positivo".

La madre, la hermana y la abuela de Cecilia Strzyzowski reconocieron este viernes los anillos, un dije, una valija y dos trozos de ropa como pertenecientes a la joven de 28 años presuntamente asesinada en la ciudad chaqueña de Resistencia, informó uno de los abogados de la familia, Juan Antonio Arregín.


En la puerta del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de la capital provincial, donde se realizaron los reconocimientos, el letrado aseguró que la mamá de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero; la hermana, Ángela, y la abuela reconocieron como pertenecientes a la joven esos objetos entre un total de 20 que les fueron exhibidos y que fueron secuestrados en distintos procedimientos realizados en el marco de la investigación.

“Tenemos los anillos, el dije y la valija, que fueron reconocidos”, afirmó el letrado y agregó que también identificaron “dos trozos de tela (aparentemente de un buzo) que claramente era de ella”.

“El dije fue encontrado con los huesos, lo que nos da muchas fuerzas de que el resultado del martes sea positivo y coronar la investigación”Juan Antonio Arregín

Arregín contó que al momento de ver esos trozos de tela “quemados”, tanto la madre como la abuela de Cecilia Strzyzowski “se quebraron”, por lo que les recomendaron que se retiraran a descansar, aunque alrededor de las 18, Gloria brindará una conferencia de prensa sobre estas novedades.

Para el letrado, el reconocimiento “es fundamental” e indicó que también se realizó una selección de huesos secuestrados para que sean analizados el martes próximo por los peritos que viajarán desde Córdoba.

“El dije fue encontrado con los huesos, lo que nos da muchas fuerzas de que el resultado del martes sea positivo y coronar la investigación”, explicó Arregín, quien, de todos modos, consideró que “con reconocer la ropa ya está”.

La diligencia de reconocimiento se llevó a cabo en la sede del mencionado instituto situada en el kilómetro 1.008 de la ruta nacional 11, en la capital provincial.

Gloria Romero madre de CeciliaFoto Pablo Caprarulo
Gloria Romero, madre de Cecilia.//Foto Pablo Caprarulo

En tanto, este viernes por la mañana el Equipo de Fiscales Especial (EFE) que se conformó para la investigación del caso y está integrado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, tomaron declaración testimonial al dueño de la empresa que trabajó en la obra de pavimentación de una cuadra del Barrio Emerenciano Sena.

Es que existe una sospecha de que algunos de los restos pudieron haber sido colocados debajo del asfalto de esa cuadra, ya que las obras se realizaron los días posteriores a la desaparición de la joven de 28 años y en un horario inadecuado para ese tipo de trabajos.

Los fiscales escucharon de boca del empresario que las obras habían sido ordenadas por Vialidad de la provincia desde un tiempo antes, aunque admitió que las obras concluyeron en la primera semana de junio, es decir, luego de la desaparición de la joven.

Ahora, pidieron la colaboración de Gendarmería Nacional para que aporte un georadar para intentar determinar si puede obtener información de la existencia de restos humanos debajo del pavimento.

En tanto, el abogado Fernando Burlando, uno de los que representa a la madre de Cecilia, aseguró que el presunto femicidio de la joven de 28 años fue cometido por "una tribu de salvajes" en referencia a la familia Sena, y reveló que el día del hecho los teléfonos de los imputados "se empezaron a mover alocadamente".

"Hay circunstancias contundentes de cómo planificaron el asesinato de Cecilia. Un asesinato salvaje, realmente pocas veces visto en cuanto a agresividad y morbosidad. Y obviamente con constancias y connotaciones de todo tipo: la política, el poder, la impunidad, la situación de perspectiva de género, todo presente", dijo Burlando al canal LN+.

Abogado Juan Arregin Foto Pablo Caprarulo
Abogado Juan Arregin.// Foto Pablo Caprarulo


Los investigadores creen que Strzyzowski pudo haber sido asesinada por ahorcamiento en la casa de los Sena, que luego fue trasladada a un campo donde fue descuartizada o triturada.


El jueves, el procurador General de Chaco y los tres fiscales que investigan el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) manifestaron que hay "fuertes indicios" de que a la joven la mataron en la casa de la familia de su esposo y que existió "planificación" en el hecho, que calificaron como "macabro y atroz" y que va a significar "un antes y un después en la historia judicial" de la provincia.

"Acá hubo trabajo de inteligencia, muchas personas trabajaron sobre este hecho delictivo, tuvieron varios días para poder descartar pruebas", expresó el fiscal Jorge Cáceres Olivera en una conferencia de prensa que brindó junto al procurador general Jorge Canteros; su adjunto, Hugo Fonteina, y a sus colegas del Equipo Fiscal Especial (EFE), Jorge Gómez y Nelia Velásquez en el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) situado en calle Juan B. Justo 42 de la capital provincial.

Los investigadores judiciales adelantaron que cuando venza el plazo para resolver las situaciones procesales, el martes próximo, pedirán la prisión preventiva para los siete detenidos por el hecho: César Sena; sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González y Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Pereira.

Romero acompaada de otros familiares de vctimas como Vivian Perrone Jimena Aduriz y Alberto LebbosFoto Pablo Caprarulo
Romero acompañada de otros familiares de víctimas como Vivian Perrone, Jimena Aduriz y Alberto Lebbos.//Foto Pablo Caprarulo

"Tenemos los indicios, que son muy fuertes, que Strzyzowski sufrió un hecho y que ese hecho terminó con su vida, nosotros estamos trabajando para poder dilucidar lo máximo posible lo que ocurrió con ella. Sabemos que hubo una planificación, por algo hay siete personas detenidas, entendemos que ellos articularon e idearon toda esta situación para poder darle muerte, estamos trabajando en eso y es el hecho que se le está endilgando a estas personas", afirmó Cáceres Olivera.

En tanto, la fiscal Velásquez explicó en a misma conferencia que recibieron un anticipo del peritaje sobre las manchas halladas en la casa de los Sena que dieron resultado negativo en sangre.

Por eso, los investigadores creen que Strzyzowski pudo haber sido asesinada por ahorcamiento en la casa de los Sena, que luego fue trasladada a un campo donde fue descuartizada o triturada y sus restos descartados en distintos lugares.

Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia. perteneciente a la familia Sena.

Csar Sena Emerenciano Sena y Marcela Acua
César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Madres del Dolor y otros familiares de víctimas viajarán a Chaco para acompañar a la familia Strzyzowski

Integrantes de la asociación Madres del Dolor y familiares de otras víctimas de violencia viajarán este viernes a la ciudad de Resistencia, Chaco, para acompañar a la madre de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida el 2 de junio último, al ser presuntamente asesinada por su pareja y otras seis personas, todas detenidas.

Así lo informó Vivian Perrone, cofundadora de Madres del Dolor, quien en las redes sociales dijo que este viernes llegará a Chaco junto a Jimena Adúriz, mamá de Ángeles Rawson; con Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos; Matías Bagnato, sobreviviente de la 'Masacre de Flores" y la abogada Luciana Carrasco "para estar junto a la mamá de Cecilia".

"Pediremos Justicia, que investigación no se convierta en un circo mediático y la política sucia no agregue más dolor", indicó Perrone.

De acuerdo con lo anunciado, este viernes entre las 18 y las 21, los familiares de víctimas darán una charla en el Centro Cultural Nordeste, situado en Arturo Illia 335, de la ciudad de Resistencia.

"La Mirada de las Víctimas de Delitos" es el título del encuentro que, según explicaron, tiene como objetivo "poder conversar con otras víctimas de delitos, asesorarlas y acompañarlas en este doloroso proceso".

Para Burlando, en el crimen de Cecilia actuó "una tribu de salvajes"

El abogado Fernando Burlando, uno de los que representa a la madre de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años supuestamente asesinada en Resistencia, Chaco, aseguró este viernes que el presunto femicidio fue cometido por "una tribu de salvajes" en referencia a la familia Sena, y reveló que el día del hecho los teléfonos de los imputados "se empezaron a mover alocadamente".

"Hay circunstancias contundentes de cómo planificaron el asesinato de Cecilia. Un asesinato salvaje, realmente pocas veces visto en cuanto a agresividad y morbosidad. Y obviamente con constancias y connotaciones de todo tipo: la política, el poder, la impunidad, la situación de perspectiva de género, todo presente", dijo Burlando al canal LN+.

En relación a lo que pudo conversar con los fiscales de la causa sobre el análisis de los teléfonos de los imputados, Burlando contó que esas líneas "se empezaron a mover el día del hecho alocadamente", en referencia al 2 de junio.

"Suponemos que fue inmediatamente después del hecho. Están los impactos de antena que provocan y nos hacen visualizar una situación totalmente irregular y distinta a lo que normalmente se vivía", explicó.

En relación a los falsos chats que se presume la pareja de Cecilia y principal imputado, César Sena, fabricó para desviar la investigación, el abogado consideró que "generan una situación morbosa y horrorosa".

"El propio Sena se comunicaba con la mamá de Cecilia, desde el teléfono de Cecilia y se hacía mandar capturas de pantallas que luego eran reenviadas a Gloria en una actitud que habla no solamente del plan, sino de una situación nunca vista en la historia judicial argentina", señaló.

Y agregó: "Es increíble, no solamente estas circunstancias preparatorias, sino después del asesinato, cuando ya proceden a desmembrarla, a triturarla, a destrozarla y a tratar de ocultar esto que nosotros llamamos el cuerpo del delito".

"Estoy convencido de que esto fue un plan", puntualizó Burlando y opinó: "Es nefasto lo que hicieron estos salvajes. Son verdaderos salvajes dentro de lo que es el cuadro de personalidades delictivas".

Sobre qué se cree que hicieron con el cadáver de Cecilia, dijo: "La desmenuzaron. Viste cuando agarrás un pollo cocinado y empezás a desmenuzarlo, eso es lo que le hicieron. Y después lo trituraron. Y después la quemaron, porque parte de los objetos que se reconocieron, están incinerados".

Consultado sobre cuál en su opinión pudo ser el móvil, respondió: "El poder, el despecho, la cuestión de género, una mujer desprotegida, débil, en el medio de una tribu de salvajes. La violencia presente en cada parte de la historia de esta familia. Ya eran violentos, no es nada nuevo. Todo esto mezclado con la impunidad y el poder, hacen un cóctel asesino".

Newsletter

También te puede interesar