Internacional

22-06-2023 18:08 - Se reunió con Macron en Francia

Gustavo Petro propuso un "plan Marshall contra la crisis climática"

El presidente colombiano abogó por reunir fondos que sean financiados con una tasa a las transacciones financieras para "cambiar deuda por acción climática" y así enfrentar olas de calor, sequías e inundaciones.

Telam SE
22-06-2023 | 18:08
Petro y Macron reunidos en Francia Foto AFP
Petro y Macron reunidos en Francia. Foto: AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó este jueves en una cumbre en París por un "plan Marshall contra la crisis climática" que se financie con una tasa a las transacciones financieras y la emisión de "deuda por acción climática", temas sobre los que también dialogó en una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron.

"La crisis climática implica un gran plan Marshall global de inversiones" para obtener fondos que "el capital privado no daría, sino en una escala limitada", aseguró Petro durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial que se celebrará hasta el viernes en la capital francesa.

El objetivo del evento es revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa, para adaptarla ahora a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.

Los países en desarrollo consideran difícil acceder a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que necesitan para enfrentar olas de calor, sequías e inundaciones, así como para salir de la pobreza.

Para obtener "mayores ingresos" con los que "superar la crisis climática", el primer presidente de izquierda de Colombia insistió en su idea de gravar "las transacciones financieras mundiales" y una "reducción", que no sea "condonación", de la deuda pública.

"Lo que nosotros proponemos es cambiar deuda por acción climática. La experiencia del FMI con el Covid muestra un balbuceo de lo que se puede hacer hoy en la práctica, que es una emisión mundial de derechos especiales de giro (DEG)", dijo Petro, según recogió la agencia de noticias AFP.

En la apertura del evento, Petro fue recibido por Macron, con quien compartió un abrazo frente a las cámaras de la prensa.

Luego de la participación del mandatario colombiano en la cumbre, se dirigió al Palacio del Eliseo, sede del Gobierno francés, donde fue recibido nuevamente por Macron.



El mandatario anfitrión compartió la propuesta de Petro sobre la necesidad de avanzar a nivel mundial en el cambio de deuda pública por acción climática y planteó llevar la iniciativa de manera conjunta a la Conferencia de Naciones Unidas en la COP28, informó presidencia colombiana en un comunicado.

También propuso crear, en el marco de la Cumbre que se realiza en París, unas mesas técnicas con los demás estados para elaborar la iniciativa.

Macron también se mostró interesado en aportar a la implementación del Acuerdo de Paz del 2016 del Gobierno de Colombia con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), particularmente en lo referente a la Reforma Rural Integral.

En 2021, la comunidad internacional acordó una emisión de derechos especiales de giro -una moneda de reserva del FMI- de 650.000 millones de dólares, de los que 33.000 millones debían ir a los países africanos.

Pero los Estados miembros exigieron que esa cantidad para los países en desarrollo ascendiera a 100.000 millones de dólares, redirigiendo derechos correspondientes a los países ricos.

El FMI confirmó este jueves que este objetivo se logró.

Estas iniciativas "podrían ser los factores de gran poder que pudieran impulsar la palanca para ahora sí activar una disminución real de gases de efecto invernadero en la atmósfera", subrayó el presidente colombiano.

Petro, que participó en la mesa redonda titulada "Un nuevo método, alianzas para el crecimiento verde", planteó la creación de un grupo de expertos que plasmen los escenarios para reformar el sistema financiero mundial de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre clima, la COP28, prevista a finales de año en Dubai.

La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, fue la encargada de moderar el panel del evento, que contó también con representantes de Sudáfrica, Egipto, la Comisión Europea, República Democrática del Congo, informó el diario colombiano El Tiempo.

Finalmente, Petro anunció en sus redes sociales que el 4 y 6 de septiembre en la ciudad de Cartagena se realizará este año un encuentro internacional del sistema financiero.

También te puede interesar