Latinoamérica

21-06-2023 11:40 - Acusada de rebelión y conspiración

Detuvieron a la ex primera ministra de Perú durante el gobierno de Castillo

El Tribunal Supremo ordenó la captura de Betssy Chávez por el intento del destituido Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.

Telam SE
21-06-2023 | 11:40

 

La exprimera ministra Betssy Chvez es acusada de rebelin y conspiracin Foto Archivo
La exprimera ministra Betssy Chávez es acusada de rebelión y conspiración / Foto: Archivo.

La Policía Nacional de Perú detuvo a la ex primera ministra Betssy Chávez, después de que el Tribunal Supremo ordenara su "captura inmediata" por presuntos delitos de rebelión y conspiración en el intento del destituido expresidente Pedro Castillo de disolver en diciembre el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción.

El equipo legal de Chávez anunció este miércoles que apelará la medida para revertir la prisión preventiva.

Un grupo de agentes ingresó en la vivienda de la exjefa de Gobierno para notificarle la orden de detención dictada por el Poder Judicial, informó la emisora local RPP y recogió la agencia de noticias Europa Press.

Para los abogados de Chávez "estas medidas son absolutamente inconstitucionales en todas partes del mundo"

La sala penal permanente del máximo tribunal había dado como "fundado" el recurso de apelación presentado por la Fiscalía después de que el Supremo rechazara el pedido de 18 meses de prisión preventiva en primera instancia.

El Supremo rechazó en abril el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva, si bien el juez Juan Carlos Checkley decretó una multa de 100.000 soles (unos 26.000 dólares) en compensación por su libertad.

 
Cientos de miles de peruanos exigieron la salida de Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones Foto Archivo
Cientos de miles de peruanos exigieron la salida de Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones / Foto: Archivo.

La acusación

A mediados de marzo, el Poder Judicial dictó un impedimento de salida del país de varios días en su contra, poco después de que se revelaran unas imágenes inéditas en las que presuntamente se ve a Castillo en connivencia con Chávez en los instantes previos al discurso dado por el exmandatario en el que anunciaba la disolución del Congreso.

Este anuncio no fue respaldado y derivó en la detención de Castillo, tras lo que su entonces número dos, Dina Boluarte, ascendió a la presidencia en medio de masivas protestas que derivaron en una grave crisis política y social que aún persiste en el país andino.

La crisis en Perú

Sectores afines al ex presidente Pedro Castillo salieron a las calles para protagonizar gigantescas manifestaciones exigiendo la salida de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones. Las protestas dejaron más de 60 muertos.

Boluarte, apoyada por un amplio arco de derecha y ultraderecha, había intentado en varias oportunidades destituir a Castillo. Días atrás desestimó la realización de comicios anticipados.



Los abogados defensores de Chávez anunciaron que recurrirán al Constitucional para revertir la prisión preventiva al alegar que los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados.

"Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos arbitraria", expuso el equipo legal de la imputada.

También consideró que no se ha analizado íntegramente lo actuado durante la investigación, por lo que calificó de "ilícitos varios actos de investigación por parte de la Fiscalía".

"Es la única investigada a la que se le han realizado actos de investigación secretos para intentar forzar, intentar acreditar en segunda instancia los presupuestos para que se le imponga una prisión preventiva", añadió.


También te puede interesar