Política

20-06-2023 13:49 - Día de la Bandera

Alberto Fernández: "Manuel Belgrano fue un hombre magnífico, un patriota inigualable"

En la quinta Presidencial de Olivos, el Presidente reivindicó la figura del héroe nacional durante el acto en el que tomó la promesa a la bandera a estudiantes de escuelas públicas, acompañado por ministras y ministros del gabinete nacional.

Telam SE
20-06-2023 | 13:49

Alberto Fernández: "Manuel Belgrano debe ser una figura de inspiración permanente para todos"

VER VIDEO



El presidente Alberto Fernández afirmó que por la Patria "siempre debemos trabajar en unidad para construir un mejor futuro" y sostuvo que Manuel Belgrano "debe ser una figura de inspiración permanente para todos los argentinos", al tomar la tradicional promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de escuelas públicas.

"Quiero que tomen este momento como un momento importante de sus vidas. Porque hoy se van a sentir más argentinos que nunca porque están jurando lealtad a la bandera y por esta bandera y por nuestra patria siempre debemos trabajar en unidad para construir un mejor futuro", dijo el Presidente al encabezar el acto en la residencia presidencial de Olivos, al conmemorarse el Día de la Bandera, en conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

Participaron del acto alumnos de las escuelas primarias número 31, 65, 75 y 84 del municipio bonaerense de San Martin.

Estuvieron presentes la primera dama Fabiola Yáñez; y -por el Gabinete nacional- los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Salud, Carla Vizzotti; de Cultura, Tristán Bauer; y de Trabajo Kelly Olmos; como así también la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

Durante el acto, entonó el himno nacional la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Tunquelén, de la ciudad bonaerense de Garín, dirigida por la maestra Sonia Miño e integrada por niñas, niños y adolescentes del programa social de orquestas infantiles del Ministerio de Cultura de la Nación.

"Celebramos la bandera que nos une, nos hermana, que refleja lo que sentimos por la patria", expresó el Presidente en su discurso, y destacó que fue "creada por un hombre magnífico y un patriota inigualable como Manuel Belgrano".

"Renovamos nuestra gratitud y reconocimiento a Manuel Belgrano, un hombre enorme y un patriota inigualable. Fue capaz de todo, de hacer aquello para lo que se había preparado, de tomar las armas cuando la patria se lo reclamó y se puso al frente de un Ejército. Honremos a Manuel Belgrano hoy y siempre, que debe ser una figura de inspiración permanente para todos nosotros", agregó el mandatario.

"Renovamos nuestra gratitud y reconocimiento a Manuel Belgrano, un hombre enorme y un patriota inigualable. Fue capaz de todo, de hacer aquello para lo que se había preparado, de tomar las armas cuando la patria se lo reclamó y se puso al frente de un Ejército"

Dirigiéndose a los alumnos presentes, Fernández les dijo: "Ustedes hoy van a jurarle fidelidad y lealtad a la bandera y es un día muy importante. Esta bandera fue creada por un hombre magnífico que tuvo la Argentina, un patriota inigualables".

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

Al hacer un repaso por la vida de Belgrano, el Presidente reseñó que fue "abogado, economista y estuvo presente desde las primeras horas en que la patria empezó a caminar el tránsito de su lealtad, formó parte de la Primera Junta de gobierno después de la Revolución del 25 de mayo de 1810 pero pero después la patria reclamó que se convierta en militar, algo que nunca había sido".

"Había sido también periodista. Había escrito y había llamado a la reflexión en ese momento a muchos de los criollos que habitaban esta patria, pero se lo necesito, primero para cuidar la parte oriental de la Argentina, el ingreso de las tropas realistas que podía acceder por lo que hoy es Uruguay", enumeró.

En su mensaje, el Presidente remarcó que Belgrano "peleó incansablemente y tuvo un socio extraordinario, Miguel Martín de Güemes, y tuvo también socias mujeres, como  Macacha Güemes, hermana de Martín Miguel de Güemes, y Juana Azurduy, quien peleó con toda su familia" y añadió: "Lucharon denodadamente y consiguieron aquello que San Martín les había pedido, que frenen las tropas realistas en lo que aquel momento se llama Alto Perú, que es lo que hoy es Bolivia".

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

El jefe de Estado remarcó que San Martín y Belgrano "fueron socios esenciales para que Argentina sea un país independiente, para ser artífices de nuestro futuro" y agregó: "éramos una colonia de la corona española".

"Así es que hoy muy merecidamente, como cada año, tenemos que renovar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a don Manuel Belgrano. Fue un hombre enorme, un patriota inigualable, fue capaz de todo, de hacer aquello para lo que se había preparado y de tomar las armas cuando la patria se lo reclamó", ponderó.

"Honremos a Belgrano hoy y siempre -pidió Fernández-. Ha sido una figura que debe ser para nosotros una inspiración permanente. Hoy es el Día de la bandera en honor a Manuel Belgrano, que la creó y enarboló por primera vez a orillas del río Paraná, en Rosario", dijo y seguidamente tomó el juramento de lealtad a la bandera a los alumnos y las alumnas de las escuelas públicas.

También te puede interesar