Policiales

19-06-2023 21:11 - Más de 3 mil personas

"Quiero justicia, no venganza", expresó la madre de Cecilia en la marcha por su memoria

"Tenemos que terminar con la impunidad, con el poder desmedido que tienen algunos", afirmó la mujer en la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña ante el pedido de justicia colectivo.

Por Enviado Especial
Por Enviado Especial
19-06-2023 | 21:11
Foto Pablo Caprarulo
Foto: Pablo Caprarulo.

Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 1 de junio en Resistencia, dijo este lunes por la tarde, al encabezar una multitudinaria marcha por su hija, que ella quiere "justicia" y no "venganza", y pidió terminar con la "impunidad" de los que tienen un "poder desmedido", en referencia a los integrantes de la familia Sena detenidos por el caso.

"Tenemos que terminar con la impunidad, con el poder desmedido que tienen algunos", afirmó la mujer ante unas tres mil personas reunidas en la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña y aclaró: "Yo quiero justicia, no quiero venganza."

Los manifestantes comenzaron a reunirse a las 16.30 y portaron globos y pancartas del rosas ya que era el color favorito de la joven de 28 años.

Mientras que unas horas antes del inicio de la concentración, la madre publicó en su Instagram un video de su hija y escribió: "Te borraron como si tu vida no valiera nada, pero vas a quedar en la memoria de cada argentino y si es posible del mundo. Te juro que voy a lograr que seas un símbolo de justicia".

Captura de Instagram
Captura de Instagram.

Al legar a la plaza, Gloria, que en una mano llevaba una rosa y en la otra un micrófono, fue recibida con aplausos y cánticos que pedían "justicia" por el hecho.

La mujer se paró frente a la pantalla gigante dispuesta a un costado de la plaza y se dirigió a los presentes, que cortaron el tránsito vehicular en las avenidas 9 de Julio y Frondizi.

"Sabemos que la justicia acá no es independiente, que deja mucho que desear, y pasa en todo el país (...) Tenemos que terminar con la impunidad, con el poder desmedido que tienen algunos", dijo la mujer, al tiempo que un grupo de manifestantes desenrollaba una larga bandera argentina con la inscripción "Cecilia" y una imagen de esta.

Foto Pablo Caprarulo
Foto: Pablo Caprarulo.

Los manifestantes exhibieron varios carteles con distintas leyendas como por ejemplo: "Callaron a Cecilia, por ella y todas las víctimas salimos a gritar basta de corruptos, basta de violentos", "¿Dónde está Cecilia?", "No estamos solas, falta Cecilia" y "Al Chaco le falta Cecilia".

"Yo soy una vecina más (...) Yo quiero justicia, no quiero venganza", afirmó Gloria, mientras en la pantalla detrás suyo proyectaron fotos de su hija.

A su vez, la madre le cedió el espacio a distintos familiares de víctimas de femicidios, de siniestros viales, homicidios, de abusos sexuales y de personas desaparecidas.

Uno de ellos, Ramón Samaniego, padre de Natalia, víctima de femicidio en 2018, afirmó a Télam que concurrió al acto para acompañarla porque sabe "lo que es el dolor que uno lleva permanente" y que "no hay que permitir que la amenacen porque perdió una hija".

Foto Pablo Caprarulo
Foto: Pablo Caprarulo.

"Hay que hablar, hay que hablar, yo sé que duele", le dijo, por su parte, Gloria a una de las mujeres que habló por uno de los micrófonos y que pidió "que haya Justicia", mientras que una joven con la voz entrecortada aseguró: "Tengo 17 años y me da miedo de salir a la calle", por lo cual Gloria se mostró indignada.

Tras varios testimonios emotivos, los organizadores exhibieron un video con fotos de Cecilia mientras de fondo sonó una versión adaptada de "Canción sin miedo".

Al pasar las imágenes, Gloria no pudo contenerse y, llorando, expresó: "Ella era Cecilia, siempre haciendo payasadas".

"¿Qué tenía de malo mi hija para que estos hijos de puta me la maten?", se preguntó mientras siguió llorando, para luego saludar a la pantalla que mostraba sus fotos al decir "hola mi loquita, hola mi amor".

Tras ello, una artista local cantó una canción que compuso para Cecilia y su mamá, quien luego convocó a los alrededor de 3.000 manifestantes a dar una vuelta a la plaza.

Foto Pablo Caprarulo
Foto: Pablo Caprarulo.

Durante el recorrido, Gloria respondió los saludos con besos y abrazos al encabezar la movilización en la que desplegaron una larga bandera argentina con el nombre de "Cecilia" y su imagen.

Además, la mujer llevó una bandera que decía "Ni una menos" y que tenía anudado un globo rosa con un pequeño cartel que decía "Justicia por Cecilia".

"Sin banderas políticas, la única es la de ni una menos", aseguró la madre de la víctima al caminar en compañía de Mercedes, la tía abuela de la joven.

"Basta de impunidad", gritaron los manifestantes y al llegar a la altura de la Casa de Gobierno provincial iniciaron cánticos contra el gobernador Jorge "Coqui" Capitanich.

En el trayecto, una de las participantes del acto le dijo a Télam "que paguen lo que hicieron", en referencia a los imputados, mientras que otro hombre aseguró estar "cansado de tanta impunidad y de que no se preocupen por la gente".

"Vine para pedir justicia, para que termine esta corrupción de asesinos", añadió otro manifestante que le pidió a Gloria "que salga para adelante y no pare nunca".

Foto Pablo Caprarulo
Foto: Pablo Caprarulo.

En un momento, Gloria se desprendió de la multitud que cantaba "el pueblo unido jamás será vencido" y colgó en una de las rejas de la gobernación el globo rosa que llevaba atado a la bandera.

Tras regresar al punto de partida, Gloria y Mercedes se sentaron para ver un show de circo.

"Esto tiene que terminar, basta de impunidad", concluyó la mujer que se retiró como llegó, con saludos y abrazos de las personas que se acercaron a darle "fuerza".

También te puede interesar