Política

16-06-2023 19:21 - elecciones legislativas

El Frente de Todos de Corrientes denunció irregularidades en el escrutinio de Goya

Desde este espacio se aseguró que se cambiaron los cómputos" del conteo de votos que se realizaba en esa ciudad "cuando ya estaba cerrado”. Ya habían denunciado que existían diferencias en las cifras publicadas en el sitio web del Gobierno provincial.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
16-06-2023 | 19:21
Foto German Pomar
Foto German Pomar

El Frente de Todos (FdT) de Corrientes denunció “graves irregularidades” en el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se realizaron el pasado domingo y aseguró que como parte de "una irregularidad manifiesta se cambiaron los cómputos" del conteo de votos que se realizaba en la ciudad de Goya "cuando ya estaba cerrado”.

Desde este espacio se aseguró que al FdT le birlaron la segunda banca a concejal que la coalición habría obtenido en esa ciudad, según se informó en una conferencia de prensa ofrecida por apoderados, legisladores y dirigentes de ese espacio en la capital provincial.

"Estamos esperando una respuesta de la Junta Electoral a nuestro planteo. Vamos a acudir a todos los mecanismos que tenemos a disposición para denunciar esta irregularidad", se indicó desde el FdT en un encuentro con los medios de prensa en la sede de la Legislatura provincial.

Respecto de los hechos, el frente liderado por el Partido Justicialista difundió un informe en el que detalló que el el miércoles tuvo lugar el cierre del escrutinio definitivo de las 204 mesas de la ciudad de Goya en presencia de autoridades de la Junta Electoral Provincial, fiscales partidarios y apoderados de los diferentes espacios que participaron de las elecciones legislativas.

“Las autoridades habían confirmado los resultados de la elección en la Ciudad de Goya, con Guillermo Córdoba y Cecilia Gortari como concejales electos por el FdT, pero el jueves, en la reapertura del escrutinio definitivo, anoticiaron a los apoderados que ‘los números de Goya han cambiado’ en perjuicio de la concejal electa Cecilia Gortari”, precisan en un escrito difundido hoy.

El apoderado del PJ, Alfredo Gómez, explicó que “el cómputo del escrutinio definitivo de Goya estaba cerrado y arrojó un número con el ingresaba el segundo concejal del FdT, es decir, Cecilia Gortari”.

“Ayer a la mañana nos percatamos de que ese número había variado, cuando ya estaban escrutadas todas las mesas de Goya. Es una irregularidad manifiesta . Por eso hicimos un planteo ante la Junta Electoral y no obtuvimos ningún tipo de respuesta y ya pasaron 24 horas”, cuestionó Gómez.

Foto German Pomar
Foto German Pomar

El apoderado refirió que se vienen acumulando otras irregularidades y “desde el domingo se registraron demoras en la carga de datos y contradicciones en los números totales publicados en la página oficial de la provincia”

“El Centro de Cómputos depende del Poder Ejecutivo provincial, son ellos los responsables de llevar adelante el cómputo provisorio y definitivo, hay una responsabilidad política del Gobierno de la provincia, de dilucidar todas las dudas que se plantean”, concluyó

Por su parte, la candidata a concejala de Goya, Cecilia Gortari, a quién le correspondería la banca en cuestión, expresó “existe una decisión política que se ejecuta a través del sistema para evitar que yo asuma mi banca”.

Vamos a reclamar en todas las instancias necesarias para dilucidar esta situación. Estamos aquí para defender la democracia y las instituciones. Esta situación es grave y esperamos que se resuelvan las irregularidades planteadas”.

Por su parte, tras conocerse el hecho, el delegado normalizador del PJ Corrientes, Gustavo Aguilera, cuestionó “la falta de transparencia que se viene observando desde el escrutinio provisorio y ahora con esta situación irregular de alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes que intenta robarle una banca de concejal al FdT en Goya”.

En tanto, el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ-FdT), dijo este viernes que “el sistema electoral en Corrientes es perverso y tramposo”, tras detallar “errores e irregularidades” que se cometieron “tanto en el escrutinio provisorio como las que se están cometiendo en el escrutinio definitivo”.

El legislador brindó detalles respecto de los errores cometidos en ambas instancias y señaló en declaraciones a Télam que en Corrientes, “el sistema es tramposo y amañado y se torna cada vez peor, si además existe un sistema informático que no funciona”.

“Están ocurriendo distintos niveles de problemas, lo que sucedió en el escrutinio definitivo, es lo más grosero que yo vi en mucho tiempo, se cerró el escrutinio definitivo en Goya con un resultado y al otro día aparece un resultado distinto que favorece a Eco+Vamos Corrientes (la alianza oficialista)”, cuestionó.

También te puede interesar