Internacional

16-06-2023 10:23 - Guerra en Ucrania

Rusia ataca Kiev con misiles en el inicio de la misión de paz de líderes africanos

El Ejército del aire dijo haber derribado 12 misiles, entre ellos seis Kinzhal supersónicos. "Estos bombardeos son un mensaje de Moscú a los mediadores africanos", evaluó el canciller ucraniano.

Telam SE
16-06-2023 | 10:23
Se activaron las sirenas antiereas y se oyeron varias explosiones en Kiev Foto Archivo
Se activaron las sirenas antiáereas y se oyeron varias explosiones en Kiev / Foto: Archivo.

Rusia lanzó este viernes una serie de misiles contra Kiev en coincidencia con la visita de una delegación de dirigentes africanos en busca de una salida al conflicto, encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que tiene previsto reunirse con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el ruso Vladimir Putin, en San Petersburgo.

Poco después de la llegada de la misión, se activaron las sirenas antiáereas y se oyeron varias explosiones en Kiev. El Ejército del aire ucraniano dijo haber derribado 12 misiles rusos, entre ellos seis Kinzhal supersónicos.

Los países africanos denunciaron, en forma menos unánime que las potencias occidentales, la guerra que lanzó Rusia en Ucrania en febrero de 2022


Todos los proyectiles fueron interceptados en el espacio aéreo alrededor de Kiev, indicó su administración militar. "Estos bombardeos son un mensaje de Moscú a los mediadores africanos", evaluó el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba.

"Los misiles rusos son un mensaje a África: Rusia quiere más guerra, no la paz", tuiteó el diplomático. En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció que este ataque no causó daños en la ciudad, refirió AFP.

Rusia lanz este viernes una serie de misiles contra la capital ucraniana Foto Archivo
Rusia lanzó este viernes una serie de misiles contra la capital ucraniana / Foto: Archivo.

Visita y mediación

La delegación africana también visitó la ciudad de Bucha, escenario el año pasado de una masacre de civiles atribuida al ejército ruso.

La delegación espera reunirse con Zelenski con el objetivo de "intentar encontrar un camino hacia la paz en este conflicto", tuiteó el portavoz de la presidencia sudafricana, Vincent Magwenya.

Putin intenta atraer a Africa argumentando que está combatiendo al imperialismo


La mediación, que tiene lugar en plena contraofensiva de las fuerzas ucranianas, con un recrudecimiento de los combates en el terreno e intensos bombardeos rusos contra grandes ciudades, pareciera estar destinada a sufrir una nueva frustración.

Según especialistas, entre ellos el analista político Anatolii Oktisiuk, los dirigentes africanos "no pueden tener un rol de mediadores" por su "poco peso político" y su "nula influencia".

Putin intenta atraer a los dirigentes africanos, argumentando que Rusia está combatiendo el imperialismo occidental, y acusando a los aliados de Ucrania de bloquear con sus sanciones las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, cruciales para África.

Los combates en el sur

El ejército ruso reconoció este viernes que se están produciendo combates intensos en el sur de Ucrania por el control de las localidades de Rivnopil y Urojaine, y admitió implícitamente y por primera vez un retroceso.

"Los combates más activos tienen lugar en las localidades de Rivnopil y Urojaine", dijo el Ejército ruso. Estas localidades están junto a otras que Ucrania afirmó haber recuperado la semana pasada, en la zona de Vremivka.

Rusia, en cambio, aseguró que "cinco ataques de las fuerzas armadas ucranianas fueron repelidos".

El hecho de que haya combates por el control de estas localidades implica que las líneas de los rusos retrocedieron algunos kilómetros hacia el sury hacia el este, en la frontera de las regiones de Zaporiyia y de Donetsk, que están parcialmente ocupadas por Rusia.

El Ejército ucraniano reportó avances, pese a la "poderosa resistencia" de las tropas rusas.

También te puede interesar