Política

14-06-2023 13:22 - miércoles de definiciones

A horas del cierre de los frentes electorales, se reunieron De Pedro e Insfrán

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y, según trascendió, analizaron diferentes alternativas sobre la reglamentación de la ocmpetencia interna en el Frente de Todos, de cara a las PASO.

Telam SE
14-06-2023 | 13:22
Telam SE

El ministro del Interior y aspirante a precandidato presidencial por el Frente de Todos (FdT), Eduardo 'Wado' de Pedro, y el gobernador formoseño y presidente del congreso del PJ nacional, Gildo Insfrán, se reunieron este miércoles en la Casa de Gobierno, donde además analizaron las distintas alternativas para encontrar un punto de acuerdo en la reglamentación de la competencia interna en el oficialismo en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

A horas de que concluya esta medianoche la posibilidad de presentar ante la justicia los frentes electorales para competir en las PASO, De Pedro, como uno de los referentes del kirchnerismo, se reunió con el experimentado dirigente justicialista que está facultado para ser quien avale la constitución de la nueva alianza oficialista y sus principales lineamientos del reglamento, indicaron fuentes de la cartera de Interior.

Si bien para comunicar a la justicia electoral el reglamento que contiene el piso de porcentaje de votos para la participación de las minorías dentro del FdT y la Junta Electoral hay tiempo hasta el lunes 19, el oficialismo planea presentarla este miércoles y, por eso, aceleran las reuniones para arribar a un consenso.

Desde el Ministerio del Interior, informaron que ambos dirigentes peronistas tuvieron "una reunión de trabajo esta mañana en Casa Rosada, donde planificaron un viaje a Formosa y estudiaron detalles del avance de una obra desde el vinculada a la construcción de un hospital público".

Además, según trascendió, se dialogó sobre cuestiones políticas electorales entre uno de los posibles precandidatos presidenciales que propone el sector que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Gildo Insfrán, que oficia en estos días de mediador en el peronismo.

Este martes, el gobernador formoseño se reunió con Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad y apoderado del espacio que impulsa la precandidatura presidencial del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Al respecto, Aníbal Fernández dijo: "No estamos pidiendo cualquier estupidez, sino que queremos que se cumpla con lo que dice la legislación de la constitución de los partidos políticos, la que garantiza como base la participación democrática interna".

Una de las polémicas que el FdT debe resolver es el piso establecido para la participación de la minoría, porque el kirchnerismo y el Frente Renovador (FR) proponen que sea del 40 por ciento, mientras que desde el sciolismo plantean que sea el 25, que es el piso histórico del justicialismo.

También te puede interesar