Internacional

12-06-2023 14:30 - Italia

A los 86 años, murió el expremier italiano Silvio Berlusconi

Afectado por un cuadro de leucemia crónica que padecía, falleció en la ciudad de Milán, donde estaba internado. Controvertido desde sus orígenes, fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
12-06-2023 | 14:30

A los 86 años, murió el expremier italiano Silvio Berlusconi

VER VIDEO




El expremier italiano Silvio Berlusconi murió este lunes a los 86 años, afectado por un cuadro de leucemia crónica por el que estaba internado en un hospital de Milán, y será despedido el miércoles con un funeral de Estado en el Duomo de la ciudad del norte del país.

Berlusconi había sido ingresado en el centro médico de su ciudad natal el viernes último, tres semanas después de recibido el alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro de leucemia crónica que padecía, informaron los diarios Repubblica y Corriere.

"El fin de una era", tituló Repubblica, mientras que Corriere aseguró que Berlusconi, que falleció en el hospital San Rafael de Milán a las 9.30 locales (4.30 en la Argentina), "cambió la política e Italia".

El cuatro veces premier y actual senador había sido dado de alta el 19 de mayo tras ser internado el 5 de abril por un cuadro respiratorio que dejó en evidencia la leucemia por la que fue tratado con quimioterapia.

Controvertido desde sus orígenes como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 a la vez que creador de la televisión italiana moderna, Berlusconi fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.

La segunda base de la larga carrera que inició como diputado en 1994 había sido la creación, un año antes, del emporio televisivo Mediaset, que revolucionó la manera de mirar televisión en Italia, y que aún hoy se mantiene como líder, e incluso con presencia central en otros países como España.

Foto AFP
Foto: AFP.

La creación de Mediaset fue el impulso para iniciar un derrotero político que inició con la creación de Forza Italia, referencia luego de los partidos de derecha continentales, con el que ya en 1994 recibió el encargo de Presidente del Consejo de Ministros. Mientras tanto, sus detractores empezaban a denunciar en público supuestos conflictos de intereses por su amplia red empresarial, que ya incluía, además del Milan y la cadena televisiva, la constructora Fininvest (fundada en 1973) y el coloso editorial Mondadori (desde 1989).

En agosto de 2013, cuando ya había pasado su momento estelar en la política nacional y empezaba su primer mandato como senador, fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal, en el denominado "caso Mediaset" que juzgó una causa por incompatibilidad de funciones que ya sus primeros detractores habían señalado.

El 27 de noviembre de ese año, en quizás el golpe más duro a su carrera, fue expulsado del Senado, cortando una racha de 19 años seguidos en el Parlamento, y despojado de la posibilidad de presentarse a elecciones hasta 2019. Recién en mayo de 2018 un tribunal de Milán aceptó un recurso de sus abogados para dejar sin efectos civiles el fallo, y comenzó nuevamente el camino que en 2019 lo convirtió en eurodiputado.


Lo despidieron sus cercanos

Tras haber encabezado cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011), desde 2022 cumplía su mandato como senador tras haber sido antes eurodiputado tres años, donde fue el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.

La premier italiana, Giorgia Meloni, calificó este lunes a Berlusconi como "un luchador" que se convirtió en "uno de los hombres más influyentes de la historia" del país.

"Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador, fue un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones y fue precisamente ese coraje y esa determinación lo que lo convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, lo que le permitió impresionar y lograr avances reales en el mundo de la política, la comunicación y los negocios", dijo Meloni.


El presidente Sergio Mattarella, en tanto, consideró que "Berlusconi fue un gran líder político que marcó la historia de nuestra República, incidiendo en paradigmas, usos y lenguajes".

La Iglesia de Milán anunció este lunes que Berlusconi tendrá "funeral de Estado" en el Duomo de la ciudad norteña.

"Hoy Italia llora junto a su familia", dijo por su parte el expremier (2014-2016) Matteo Renzi al despedirlo en redes sociales, mientras que el actual vicepremier Matteo Salvini lo definió como "un gran italiano"

"Comparto mi más sentido pésame por el fallecimiento de Silvio Berlusconi. Lo recuerdo como un dirigente político que, en su largo e intenso compromiso público, ejerció una gran influencia en la vida de nuestro país, no solo sobre las instituciones sino también (sobre) la vida de todos los ciudadanos", lo despidió su histórico rival de centroizquierda Romano Prodi.

También desde la centroizquierda, la diputada y líder del Partido Democrático Elly Schlein transmitió su "cercanía a la familia".

Foto AFP
Foto: AFP.

"Una era termina con la muerte de Silvio Berlusconi. Todo nos ha dividido y nos separa de su visión política, pero queda el respeto que humanamente se le debe a quien fue protagonista en la historia de nuestro país. El más sentido pésame del Partido Democrático", agregó.

También en el PD, el expremier Enrico Letta sostuvo que "Berlusconi hizo la historia de nuestro país".

"Su fallecimiento marca uno de esos momentos en los que todos, cercanos o lejanos a sus elecciones, se sienten implicados", agregó el dirigente de centroizquierda.

La diputada Chiara Appendino, del siempre crítico de Berlusconi Movimiento Cinco Estrellas, consideró que el expremier "fue un motivo para meterse en política".

"Para mucha gente de mi generación, Silvio Berlusconi fue el motivo para meterse en política: a favor o en contra de él. Una figura de peso en cada campo en el que ha incursionado", planteó.

En el plano deportivo, el exdirector técnico del AC Milan multicampeón en fútbol que Berlusconi presidió en la década del 90, Arrigo Sacchi, consideró al dirigente como "generoso y brillante".


"Silvio Berlusconi era un hombre generoso y trató de cambiar este país difícil, formado por individualistas", agregó Sacchi.


Su paso por la política y el deporte

Pionero entre los políticos populistas de todo el mundo que dieron el salto del fútbol a la política, Berlusconi comandó el club Milan de su ciudad natal desde 1986 y durante 31 años, en los que cosechó 29 títulos y una popularidad que fue uno de los dos pilares para el inicio de su carrera en cargos electivos antes de vender el 99.93% de la sociedad a un grupo chino en 2017 por más de 700 millones de dólares.

De vida convulsionada fuera de la política, el magnate estuvo casado en dos ocasiones: la primera con Carla dall' Oglio, madre de Pier Silvio y Marina, y la segunda con la actriz Veronica Lario, con quien tuvo tres hijos, Bárbara, Eleonora y Luigi. Con Lario y con Francesca Pascale, una pareja posterior, estuvo involucrado en separaciones millonarias, con las que frecuentó las revistas del corazón.

Durante su paso por el poder, popularizó el término "Bunga Bunga", tras una serie de escuchas telefónicas en las que Berlusconi hablaba de sus supuestas proezas sexuales, que derivó en una banalización de las reuniones con menores y prostitutas por las que fue investigado.

Foto AFP
Foto: AFP.


Sus procesos judiciales

En febrero, Berlusconi había sido absuelto en una causa que investigaba la supuesta compra de testigos en un caso conocido como "Ruby Ter", en el marco de los procesos en su contra por haber pagado por tener sexo con menores de edad en 2010, una de las derivaciones de las investigaciones por orgías en su residencia de la localidad de Arcore.

En el primer proceso, conocido como "Ruby", Berlusconi fue juzgado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, delitos por los que fue luego condenado a 7 años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Tribunal Supremo.

El segundo proceso, el "Ruby bis", derivó en las condenas por proxenetismo a tres personas cercanas a él: el exdirector de Informativos Emilio Defe, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti. Berlusconi siempre se defendió hablando de "generosidad" a la hora de explicar los pagos a las personas involucradas.

Inscrito en la Logia masónica P2 desde 1978, en la carrera de Berlusconi no faltó ninguno de los estereotipos delictivos italianos, ni siquiera los vínculos con la mafia. Así, fue investigado en 1996 por la fiscalía de Palermo, Sicilia, por lavado de dinero y por sus vínculos con la Cosa Nostra, incluidos supuestos pagos semestrales por protección y otros negocios, y un abogado de su confianza, Marcello Dell'Utri, fue condenado a nueve años por asociación mafiosa.



Será despedido el miércoles con funerales de Estado en la Catedral de Milán

El expremier italiano Silvio Berlusconi, fallecido este lunes a los 86 años, será despedido el miércoles a las 15 locales (10 de Argentina) con funerales de Estado, en el marco de un luto nacional dispuesto por el Gobierno por el que las banderas estarán a media asta las próximas 48 horas.

Con la presencia del presidente Sergio Mattarella, el cuatro veces premier tendrá un último adiós en el conocido "Duomo" de su ciudad natal, informó la Iglesia milanesa.

La despedida se dará en el marco de un "luto nacional" anunciado por el Gobierno, con banderas de Italia y Europa a media asta en edificios públicos de todo el país hasta el miércoles.

Al mismo tiempo, medios italianos informan que quedó descartada la posibilidad de hacer mañana una "capilla ardiente" en la sede del canal Mediaset, luego de que las autoridades no pudieran garantizar la seguridad del evento, por lo que se hará sólo una despedida en su residencia de la localidad de Arcore.

Despedido como "un protagonista de la vida política italiana" por el papa Francisco y como un "luchador" por la premier Giorgia Meloni, Berlusconi había sido ingresado en el centro médico de su ciudad natal el viernes último, tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro de leucemia crónica que padecía.

También te puede interesar