Sociedad

09-06-2023 21:08 - Mar del Plata

Anunciaron la creación de tres nuevas universidades en la provincia de Buenos Aires

El director general de Cultura y Educación bonaerense y el jefe de Asesores del gobierno provincial, Carlos Bianco, hicieron el anuncio en el marco del primer encuentro "Puentes" de la Red Bonaerense de Centros Universitarios, en Mar del Plata.

Telam SE
09-06-2023 | 21:08
Alberto Sileoni y Carlos Bianco participaron del encuentro Puentes en Mar del Plata Foto Alejandro Moritz
Alberto Sileoni, y Carlos Bianco participaron del encuentro "Puentes", en Mar del Plata.// Foto Alejandro Moritz

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y el jefe de Asesores del gobierno provincial, Carlos Bianco, participaron del primer encuentro "Puentes" de la Red Bonaerense de Centros Universitarios, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, en el que se anunció la creación de tres nuevas universidades en la provincia de Buenos Aires.

La actividad, impulsada en el marco del Programa Puentes por la Jefatura de Asesores del Gobernador, a través del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, se realizó en el NH Gran Hotel Provincial y tuvo como objetivo reunir a referentes y autoridades académicas para avanzar en el desarrollo de políticas para la ampliación del derecho a la universidad en todo el territorio provincial.

En la oportunidad, Carlos Bianco anunció la creación de tres nuevas Universidades provinciales "porque entendemos que tenemos que seguir igualando derechos y porque creemos que los bonaerenses tienen derecho al futuro".

También en su discurso, ponderó que "se han hecho 164 edificios escolares con esta gestión a pesar de la pandemia, 500 edificios hechos a nuevo, unas 5.000 obras en refracción" y además, resaltó a "los convenios firmados hoy con los municipios para ampliar, construir y equipar centro universitarios lo que implica una suma de 590 millones de pesos en invertidos en más de 50 municipios".

"Nuestro gobernador siempre nos dijo que para la Educación siempre hay dinero y eso es lo que se hizo en la primera etapa de este programa Puentes. En esta segunda etapa de este Plan Quinquenal desde la Provincia buscamos fortalecer los centros universitarios regionales en un trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipios", señaló Bianco.

Foto Alejandro Moritz
Foto Alejandro Moritz

Por su parte, Sileoni señaló que "el peronismo en diez años de gestión pasó de 40 mil estudiantes universitarios a 140 mil, fue ese mismo peronismo el que multiplicó por 10 el presupuesto de la educación argentina y que hizo 8.500 escuelas en toda la geografía de la patria".

"Desde el 2003 al 2015, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández crearon 17 universidades", recordó y agregó que "en Argentina el 80 por ciento de la matrícula universitaria es netamente pública".

En el encuentro se firmaron convenios con los intendentes de Baradero, Navarro, San Andrés de Giles, Chascomús, entre otros, por 30 millones de pesos para la primera parte de la ampliación de centros universitarios.

Luego se hizo lo propio con la segunda parte y por 30 millones de pesos con los municipios de Alberti, Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Guaminí, Mar Chiquita, Villa Gesell, Punta Indio y Lobería.

Para finalizar se firmaron nuevos convenios para nuevas carreras universitarias en la provincia con los municipios de San Vicente, Mar Chiquita, Quilmes, Benito Juárez, Tres de Febrero y Trenque Lauquen entre otros y se firmaron convenios de becas para estudiantes dedicados a la investigación. 

Foto Alejandro Moritz
Foto Alejandro Moritz

También te puede interesar