Economía

09-06-2023 13:30 - criptomonedas

Los bancos estadounidenses cortaron el acceso de Binance a sus sistemas

La medida se da luego de la SEC hiciera pública una denuncia a un tribunal federal en la cual acusó a Binance y su fundador, Changpeng Zhao, de uso indebido de los fondos de los clientes, engaño a los inversores y autoridades reguladoras, y por romper las leyes vigentes de valores.

Telam SE
09-06-2023 | 13:30
La plataforma asegur que cuenta con todas las reservas necesarias para cubrir los retiros de dlares aunque admiti que podran haber retrasos en las operaciones Foto AFP
La plataforma aseguró que cuenta con todas las reservas necesarias para cubrir los retiros de dólares, aunque admitió que podrían haber retrasos en las operaciones / Foto: AFP

Los bancos de Estados Unidos comenzaron a cortar el acceso a sus sistemas a la filial local de la plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, días después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hiciera pública una denuncia a la firma.

En un mail dirigido a sus clientes, Binance.US (división estadounidense de Binance) informó que el 13 de junio, como pronto, “pausará” los depósitos denominados en dólares estadounidense en la plataforma para operar exclusivamente con criptoactivos.

“Para proteger a nuestros clientes y a nuestra plataforma, suspendemos hoy los depósitos en dólares estadounidenses y notificamos que nuestros socios bancarios se están preparando para pausar los canales de retirada de dinero fiduciario (USD) tan pronto como el 13 de junio de 2023", explicó la empresa en su cuenta de Twitter.

La plataforma aseguró –en un comunicado difundido por las agencias DPA y Bloomberg- que cuenta con todas las reservas necesarias para cubrir los retiros de dólares, aunque admitió que podrían haber retrasos en las operaciones “por los elevados volúmenes y el cierre de bancos durante el fin de semana”.

La denuncia de la SEC

La medida de los bancos se da luego de que el lunes pasado, la SEC hiciera pública una denuncia a un tribunal federal en la cual acusó a Binance y su fundador, Changpeng Zhao, de uso indebido de los fondos de los clientes, engaño a los inversores y autoridades reguladoras, y por romper las leyes vigentes de valores.

"Afirmamos que Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las normas, sino que, conscientemente, eligieron obviarlas y pusieron a sus clientes e inversores en riesgo con el objeto de maximizar sus propios beneficios", denunció la SEC.


El organismo señaló que Binance incurrió en un abuso de confianza al desviar activos de sus clientes a Merti Peak Limited, una empresa también controlada por Zhao.

"A través de trece cargos, constatamos que Zhao y las entidades de Binance tejieron una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de transparencia y vulneración premeditada del orden jurídico", agregó en una presentación de 136 páginas.

La empresa señaló posteriormente en un mail a sus clientes que las acusaciones de la SEC “eran injustificadas”, y que las tácticas del organismo regulador son “extremadamente agresivas e intimidantes”.

Un día después, el martes último, la SEC demandó también a la plataforma Coinbase, por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar debidamente registrado.

También te puede interesar