Política

12-06-2023 11:42 - 77 por ciento de las mesas escrutadas

Poggi se impuso en San Luis con 10 puntos de ventaja

El candidato de Cambia San Luis logró superar al sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula a Jorge "Gato" Fernández. Hubo un importante retraso en el recuento de los votos.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
12-06-2023 | 11:42
Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se impuso en las elecciones provinciales con el 54,43 por ciento de los votos, escrutado el 77 por ciento de las mesas.

En tanto, el lema oficialista Unión por San Luis reunía el 44,44 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge 'Gato' Fernández y María Eugenia Catalfamo.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 0,92 por ciento de los votos, con un solo sublema homónimo, según los datos oficiales del escrutinio provisorio publicados online.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

Líderes de Juntos por el Cambio a nivel nacional adjudicaron en redes sociales el triunfo a Poggi, aunque basados en datos "extraoficiales".

Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual gobernador y partidario por la oposición, llegó a la sede de Cambia San Luis minutos antes de las 23 para felicitar a Claudio Poggi por los resultados electorales y manifestó sentirse "muy feliz" por la contundencia de los guarismos.


Afirmó que estos resultados representan el cambio necesario para la provincia de San Luis, que ha experimentado altos índices de pobreza y desea trabajar junto a Poggi para restaurar el progreso que alguna vez tuvo la provincia.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

El senador nacional agradeció a los ciudadanos de San Luis por su apoyo en las elecciones y llamó al gobierno de la provincia a realizar una transición "ordenada" y en "paz" durante los seis meses restantes hasta el 10 de diciembre, respetando la voluntad del pueblo.

En tanto, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich felicitó en Twitter a Poggi "y todo el equipo puntano de La Fuerza del Cambio".

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

"El triunfo de JxC en San Luis es histórico, luego de 40 años. Y muestra que estamos frente a una nueva etapa en todo el país", afirmó.

El candidato cambiemita ya fue gobernador de la provincia de San Luis entre 2011 y 2015 dentro de la Alianza Compromiso Federal y sacó del cargo a Alberto Rodriguez Saá.

Otro dirigente de JxC, Federico Pinedo, se hizo presente en la provincia para acompañar a Poggi y escribió en Twitter: "Grandes números en el cuartel general de ⁦Claudio Poggi⁩. Gana San Luis".

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

El proceso electoral 2023 de elecciones generales y definitivas se inició en San Luis, según lo previsto, a las 8:00 horas en una mañana fría, con 2600 autoridades de mesa designadas entre presidentes y vicepresidente que custodiarán el derecho a voto de 418.689 sanluiseños y sanluiseñas, para elegir a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

Ocho candidatos disputaron la gobernación y vice gobernación de la Provincia y se eligieron también diputados y senadores provinciales, intendentes municipales y comisionados y concejales quienes completan las boletas que bajo la Ley de Lemas definían 162 cargos en esas candidaturas.

También te puede interesar