Internacional

03-06-2023 18:40 - Turquía

Erdogan asumió su nuevo mandato presidencial, que extiende sus 20 años de poder

El jefe de Estado, de 69 años y reelegido el 28 de mayo en un balotaje con el 52% de los votos, juró para un nuevo mandato de cinco años y prometió "asumir su deber con imparcialidad" ante los 600 diputados electos en la primera vuelta del 14 de mayo.

Telam SE
03-06-2023 | 18:40
La ceremonia de investidura de Erdogan cont con la presencia de unos 20 jefes de Estado Foto AFP
La ceremonia de investidura de Erdogan contó con la presencia de unos 20 jefes de Estado. //Foto AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, juró ante el Parlamento en Ankara para iniciar su tercer mandato, que extenderá los 20 años que ya lleva en el poder, y anunció la formación de su nuevo gobierno, con cambios al frente de las carteras de Defensa, Exteriores y Economía.

El jefe de Estado, de 69 años y reelegido el 28 de mayo pasado en un balotaje con el 52% de los votos, juró para un nuevo mandato de cinco años y prometió "asumir su deber con imparcialidad" ante los 600 diputados electos en la primera vuelta del 14 de mayo, en una ceremonia retransmitida en directo por los canales de televisión turcos.

A continuación, visitó el mausoleo del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, para después trasladarse al palacio presidencial para unas ceremonias protocolares que terminaron con una cena de gala.

"Como presidente, juro proteger la existencia y la independencia del Estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el Estado de derecho (y) el principio de una república laica", tal y como la concibió Atatürk, el "padre de los turcos", declaró el presidente, que en su gestión avanzó con un enfoque islamista, la mayor religión en un país laico, un estilo conservador y una práctica autocrática.

En un tono conciliador, Erdogan llamó a sus detractores a "encontrar la manera de hacer la paz", indicó la agencia AFP.

"Dejemos de lado los resentimientos y la cólera de este período electoral", dijo el mandatario, que en el balotaje venció a Kemal Kiliçdaroglu.

El dirigente pidió "a los partidos", y también "a los periodistas, escritores, la sociedad y los artistas reconciliarse con la voluntad nacional", sin mencionar a las decenas de miles de representantes de todas estas categorías que se encuentran entre rejas.

Por la noche dio una conferencia de prensa en la que anunció la lista de ministros que formarán el Ejecutivo y que comenzarán a ejercer funciones el martes.

Tal como se esperaba, la cartera de Economía, una de las más importantes en el actual contexto de crisis e inflación, será ocupada por Mehmet Simsek, un reconocido experto y exempleado en la firma estadounidense Merrill Lynch.

Exministro de finanzas (2009-2015) y después viceprimer ministro encargado de Economía (hasta 2018), este economista de 56 años debería aportar ortodoxia financiera para recuperar la confianza de los inversores.

Entre los principales temas de agenda para el gobierno figura frenar la devaluación constante de la lira turca, mitigar el aumento de los precios (la inflación anual superó el 85% en octubre, la más alta en un cuarto de siglo) y dar una respuesta sobre los muertos y desplazados por el terremoto que el 6 de febrero pasado dejó más de 50.000 fallecidos y un número desconocido de desaparecidos.

Durante su visita al mausoleo de Atatürk, el mandatario se comprometió a "llevar a las víctimas del sismo a sus casas lo antes posible".

Erdogan hizo varios cambios en el gabinete y sólo dos ministros, los de Salud y Cultura, mantuvieron sus cargos.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Mevlut Cavusoglu, será Hakan Fidan, ex jefe de los servicios secretos, mientras que en Defensa Yasar Güler, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, sucede a Hulusi Akar.

La ceremonia de investidura de Erdogan contó con la presencia de unos 20 jefes de Estado y del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, indicó la prensa oficial citada por la agencia de noticias AFP.

Turquía forma parte de los 31 miembros de la alianza militar liderada por Estados Unidos y mantiene su veto a la adhesión de Suecia, argumentando que ofrece refugio a activistas kurdos que Ankara considera "terroristas".

Entre la multitud de aliados que viajaron a Ankara estaban el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los primeros ministros de Hungría, Viktor Orban (también reacio a la adhesión de Suecia a la OTAN) y de Qatar, Mohammed bin Abderrahman al Thani, que fueron de los primeros en felicitar a Erdogan tras su elección.

También asistió el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, lo que marcaría un acercamiento, pese a que Turquía nunca reconoció el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano.

El jefe de Estado de 69 aos y reelegido el 28 de mayo pasado en un balotaje con el 52 de los votos foto afp
El jefe de Estado, de 69 años y reelegido el 28 de mayo pasado en un balotaje con el 52% de los votos.// foto afp

Armenia y Turquía nunca establecieron oficialmente relaciones diplomáticas y su frontera común está cerrada desde los años 1990, pero a principios de 2022 se dieron los primeros pasos hacia un acercamiento, a pesar del apoyo de los turcos a Azerbaiyán en la disputa territorial de la región de Nagorno Karabaj, que opone a Armenia y su vecino.

Erdogan obtuvo el 52,18% de los votos en la segunda vuelta de los comicios. Su opositor, el candidato socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, recibió el 47,82% de los sufragios, según los resultados oficiales publicados el jueves pasado.

Su Parlamento, elegido el 14 de mayo coincidiendo con la primera vuelta de las presidenciales, quedó constituido el viernes en Ankara.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco) del presidente Erdogan y sus aliados tienen la mayoría de los 600 escaños.

También te puede interesar