Cultura

02-06-2023 11:37 - rosario

"Una remera que diga", la muestra que refleja la resistencia de la cultura en los noventa

Entre prendas de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Nirvana, Guns N' Roses, Los Simpsons, Looney Tunes, Greenpeace, HIJOS y la cara icónica del Che Guevara se buscará instalar una pregunta: ¿Se puede contar la historia de una cultura a partir de remeras?

Telam SE
02-06-2023 | 11:37
La muestra se podr visitar de lunes a viernes entre las 9 a 14 en Belgrano 950 Rosario Foto Prensa
La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 9 a 14, en Belgrano 950, Rosario / Foto: Prensa

La muestra rosarina "Una remera que diga" en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE) propone revisitar los noventa en Argentina a partir de una retrospectiva de remeras de circulación masiva, recreadas como un documento de época y como un montaje de la enunciación popular, que invitan a resignificar las relaciones entre cultura popular, cultura de masas y democracia en nuestro país.

Entre remeras de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Nirvana, Guns N' Roses, Los Simpsons, Looney Tunes, Greenpeace, HIJOS y por supuesto, la cara icónica del Che Guevara se buscará instalar una pregunta: ¿Se puede contar la historia de una cultura a partir de remeras?

La puesta se inaugurará el viernes 9, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal a través del CelCHE, la Escuela de Diseño y Producción Textil y el Centro Audiovisual Rosario.

La muestra, que forma parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Rosario en el marco del 40° aniversario del retorno a la democracia en Argentina, podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre.

Todo el material expuesto en la muestra audiovisual fue cedido por la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario
Todo el material expuesto en la muestra audiovisual fue cedido por la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario.

La muestra apunta a pensar desde el presente aquella década, a partir de cuatro bloques temáticos: la relación entre lo popular y lo masivo en expresiones de la cultura musical; la transnacionalización de la cultura, su relación con la economía y la emergencia de la videopolítica; la desarticulación de lo político, la globalización y la moda; y el surgimiento de formas de organización estético-políticas que sugieren movimientos de resistencia o de contracultura.

Además de las remeras, la muestra cuenta con archivos audiovisuales que proponen recuperar parte del contexto de enunciación de estas prendas: fragmentos de noticieros y programas televisivos, registros de eventos culturales en espacios públicos, imágenes de la ciudad de Rosario de aquellos años, registro de dispositivos emergentes de la época como DVD y tarjetas magnéticas de transporte.

Todo el material expuesto en la muestra audiovisual fue cedido por la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 9 a 14, en Belgrano 950, Rosario.

También te puede interesar