Sociedad

01-06-2023 12:03 - en todo el país

Movilizaciones a ocho años del primer NiUnaMenos: "Vivas, libres y desendeudadas"

La novena edición tendrá lugar este sábado con un enfoque en la necesidad de la autonomía económica y el reclamo por una "reforma judicial feminista". La consigna también es contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir. 

Telam SE
01-06-2023 | 12:03
A ocho aos de la primera marcha en la ciudad de Buenos Aires tendr epicentro el sbado en el Congreso de la Nacin a partir de las 14 Foto Luciana Granovsky
A ocho años de la primera marcha, en la ciudad de Buenos Aires tendrá epicentro el sábado en el Congreso de la Nación, a partir de las 14 / Foto: Luciana Granovsky

La movilización de Ni Una Menos tendrá este sábado su novena edición en todo el país, en esta oportunidad bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

A ocho años de la primera marcha, en la ciudad de Buenos Aires tendrá epicentro en el Congreso de la Nación a partir de las 14, en tanto alrededor de las 16 se leerá un documento y a las 17 será el cierre de la jornada con la banda Sudor Marika; mientras en el resto del país se esperan concentraciones convocadas en varios puntos que pueden consultarse en las redes sociales distritales de Ni Una Menos.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para luego movilizar hacia el Parlamento.

En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 desde Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán a Plaza de Mayo.

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

La consigna tambin es contra la deuda tanto la externa como el mandato de endeudarse para vivir Foto Ral Ferrari
La consigna también es contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir / Foto: Raúl Ferrari

Autonomía económica

"Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras", explicó a Télam Luci Caballero, integrante del colectivo.

Esta violencia se representa en "el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir", amplió.

Y sintetizó: "Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir".

A lo largo de las asambleas de cara sábado 3 de junio (3J), el reclamo por una "reforma judicial feminista" tuvo una amplia adhesión.

"Resaltamos el carácter patriarcal, racista, misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y por otro lado criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta", indicó Caballero.

Organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales realizarn una actividad a las 10 en Plaza Lavalle para visibilizar la falta de pago de la cuota alimentaria Foto Edgardo Valera
Organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales realizarán una actividad a las 10 en Plaza Lavalle para visibilizar la falta de pago de la cuota alimentaria / Foto: Edgardo Valera

Basta de femicidios

Entre las actividades previstas a lo largo de la jornada, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con mariposas, carteles y banderas en la plaza del Congreso de 10 a 16.

Además, organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales realizarán una actividad a las 10 en Plaza Lavalle para visibilizar la falta de pago de la cuota alimentaria.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) concentrará también a las 14 en el Congreso para pedir "justicia por nuestra compañera Griselda Blanco, periodista asesinada en Curuzú Cuatiá" además del "pronto esclarecimiento del crimen".

Fardin: "Es importante que el 3J estemos todas en la calle porque no se puede volver atrás"

La actriz Thelma Fardin convocó a participar el próximo sábado de la movilización de Ni Una Menos y aseguró que "es importante que el 3J estemos todas en la calle porque no se puede volver atrás".

Fardin formuló esas declaraciones en un taller sobre noviazgos violentos que organizó la Defensoría del Pueblo bonaerense en la Escuela Normal Superior N°1 "Mary O'Graham" de la ciudad de La Plata, del que participaron distintos expositores.

"No podrán hacernos retroceder en la toma de conciencia que hicimos. Habrá que seguir pensando estrategias para erradicar la violencia porque no queremos llorar más a una mujer cada 30 horas", dijo la actriz y puso de relieve "la responsabilidad del Estado" en la materia.

Así, indicó que "Úrsula Bahillo hizo 18 denuncias y fue asesinada", por eso consideró que "las que estamos y tenemos la suerte de poder seguir vivas, tenemos que seguir unidas, luchando y en la calle".

En ese sentido, Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, dijo que "se avanzó poco, a pesar de todo lo que se hizo" y razonó que "cuando uno conquista un derecho nuevo, consolida un derecho anterior y hay muchos no consolidados".

En ese marco, advirtió sobre "los candidatos y propuestas (para las elecciones) que nos pueden hacer retroceder mucho si no estamos activos, militantes y con conciencia de lo que puede venir" y estimó que "los riesgos son importantes y podemos lamentarlos de muchas maneras".

"Ya lo vimos hace un par de años con miradas y discursos que nos hicieron retroceder", continuó y manifestó: "Venimos del juicio de Lucía Pérez en el que por suerte se logró una condena en un tribunal que no los había condenado por femicidio. Es una Justicia que no ve lo flagrante, lo obvio. El camino es muy adverso".

Newsletter

También te puede interesar