Internacional

30-05-2023 11:00 - Cerca de un asentamiento

Asesinaron a un colono israelí en la Cisjordania ocupada

La rama armada del partido Al Fatah reconoció en un comunicado que sus combatientes "abrieron fuego contra un vehículo transportando a un colono" en la ruta que lleva a Hermesh, y lo "hirieron directamente".

Telam SE
30-05-2023 | 11:00
El colono israel fue asesinado cerca de un asentamiento del norte de los territorios ocupados de Cisjordania Foto AFP
El colono israelí fue asesinado cerca de un asentamiento del norte de los territorios ocupados de Cisjordania / Foto: AFP.


Un colono israelí fue asesinado este martes por disparos palestinos cerca de un asentamiento del norte de los territorios ocupados de Cisjordania, informaron fuentes israelíes y palestinas.

"El herido llegó en estado crítico y tuvimos que declarar su deceso, pese a los esfuerzos del personal médico", anunció el hospital Hillel Yaffe de Hadera, en el centro de Israel, sin identificarlo.

El Eejército israelí había informado antes sobre un ataque cerca de la colonia de Hermesh en el que un civil israelí había resultado herido de bala.

Casi 200 muertos

Desde comienzos de año, al menos 153 palestinos, 20 israelíes, una ucraniana y un italiano murieron en actos de violencia relacionados con el conflicto palestino-israelí, según un recuento elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.

Estas estadísticas incluyen del lado palestino combatientes y civiles, entre ellos menores, y del lado israelí en su mayoría civiles, algunos niños, y tres miembros de la minoría árabe.



El Consejo regional de Shomron, que gestiona las colonias del norte de Cisjordania, precisó que la víctima vivía en la colonia de Hermesh, cerca de la ciudad palestina de Yenín, según recogió la agencia de noticias AFP.

Las brigadas de los mártires de Al-Aqsa, la rama armada del partido Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, indicaron en un comunicado que combatientes del grupo "abrieron fuego contra un vehículo transportando a un colono" en la ruta que lleva a Hermesh, y lo "hirieron directamente".

Una ocupación ilegal

Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén este en 1967 en una guerra contra países árabes, y luego los colonizó. Los palestinos reclaman esos territorios para fundar su futuro Estado.

Casi tres millones de palestinos viven allí, al igual que unos 490.000 israelíes. La ONU considera ilegal la ocupación y colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén este, que es la parte de mayoría palestina de la ciudad.



El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant afirmó que las fuerzas de seguridad estaban buscando a "los terroristas responsables del ataque".

La muerte del colono israelí se da en medio de una espiral ascendente de violencia en los territorios ocupados, donde ayer las fuerzas israelíes mataron a un palestino en la ciudad de Yenín.




También te puede interesar