Conosur

29-05-2023 16:38 - visita de estado

Lula y Maduro lanzan una "nueva época" en relaciones entre Brasil y Venezuela

Bolsonaro se había sumado en 2019 al intento del expresidente estadounidense Donald Trump y al expresidente colombiano Iván Duque de derrocar el Gobierno venezolano. El líder del PT comenzó en enero a revertir esa tendencia. Los detalles de la visita, la intención de Lula de reactivar la Unasur.

Por Pablo Giuliano corresponsal en Brasil
Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil
29-05-2023 | 16:38
Lula intenta reposicionar la Unasur desactivada por su antecesor La visita de Maduro va en esa lnea FotoTW
Lula intenta reposicionar la Unasur, desactivada por su antecesor. La visita de Maduro va en esa línea. / Foto:TW.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes con honores a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera visita después de que el expresidente Jair Bolsonaro le prohibiera el ingreso en 2019, y desde Brasilia anunciaron el inicio de una "nueva época" en la relación entre ambos países y a nivel regional.

"Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil", dijo Lula en una conferencia de prensa después de una reunión en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia.


"Es el inicio del regreso de Maduro" al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será "la vuelta de la integración de América del Sur", añadió Lula, definiendo el momento de "histórico".

"Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos", dijo a su lado el líder venezolano, recogió la agencia de noticias AFP:

Los líderes mantuvieron primero una reunión privada, luego con sus comitivas, antes de dirigirse a un almuerzo en la sede de la cancillería, el Palacio de Itamaraty.

El Gobierno de Brasil aseguró que Lula planteará a Maduro conversar "sobre los procesos de diálogo interno en Venezuela, con miras a la realización de las elecciones de 2024"


Maduro llegó en la noche del domingo a Brasilia para participar de la cumbre de países sudamericanos convocada por Lula para relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pero la Presidencia brasileña y la Cancillería divulgaron que este lunes habrá una extensa agenda de visita de Estado por parte del bolivariano.


Previo al encuentro, la Cancillería de Brasil había informado en un comunicado que los mandatarios sostendrían "una reunión de trabajo con miras a revisar los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el pasado 1 de enero, incluyendo la reapertura de las respectivas embajadas y sectores consulares y el reciente nombramiento del Embajador de Venezuela a Brasil".

Lula tendr una reunin privada con Maduro un encuentro ministerial con los venezolanos y ofrecer un almuerzo de homenaje en el Palacio de Itamaraty Foto AFP
Lula tendrá una reunión privada con Maduro, un encuentro ministerial con los venezolanos y ofrecerá un almuerzo de homenaje en el Palacio de Itamaraty. / Foto: AFP

El Gobierno de Brasil anticipó que Lula plantearía a Maduro conversar sobre los procesos de diálogo interno en Venezuela, país con el que comparte una frontera de más de 2 mil kilómetros, "con miras a la realización de las elecciones de 2024".

La relación de Brasil y Venezuela

El Gobierno de Lula inició desde el 1 de enero una política de deshielo con Caracas que incluyó el viaje del asesor especial Celso Amorim a la capital venezolana para tratar la reapertura de embajadas y las formas de cobrar la deuda que el Estado venezolano tiene con Brasil, un tema que había dejado de tratarse con la ruptura de relaciones hecha por Bolsonaro.

Bolsonaro se había sumado en 2019 al intento del expresidente estadounidense Donald Trump y al expresidente colombiano Iván Duque de derrocar el Gobierno venezolano, al que consideraban una "dictadura", reconociendo como mandatario al diputado opositor Juan Guaidó.

Lula anunció el regreso de una relación "plena" con la administración de Maduro y criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Guaidó.

"¿Cómo un continente que consiguió ejercer la democracia de forma tan plena como cuando creó la Unión Europea, podía aceptar la idea de que un impostor fuese presidente (solo) porque no les gustaba el presidente que fue electo?", afirmó Lula.

"Espero que nunca más en la historia de Brasil tengamos que romper una relación por ignorancia", añadió.

Según dijeron a Télam fuentes oficiales brasileñas, el Gobierno de Lula busca acelerar con este gesto las conversaciones que patrocina México entre oficialismo y oposición venezolanos para la realización de elecciones el año que viene.

Brasil había sido el organizador en 2003 bajo el primer mandato de Lula del Grupo de Amigos de Venezuela, que desactivó el conflicto interno venezolano luego de que el presidente Hugo Chávez sufriera un golpe de Estado en 2002 por parte de un grupo de militares, políticos y empresarios que lo desalojó menos de 24 horas del poder.

La cumbre

Lula, de acuerdo con las fuentes, intenta reposicionar a la Unasur -desactivada por su antecesor- como un foro de cooperación de estabilidad política y económica en la región.

El martes Lula recibirá a 10 mandatarios sudamericanos, entre ellos el presidente Alberto Fernández, para la reunión de trabajo que se realizará en la Cancillería.


Lula también criticó este lunes las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

"Es inexplicable que un país tenga 900 sanciones porque a otro país no le gusta. Creo que está en tus manos, compañero (Maduro), construir tu narrativa y darle la vuelta a este juego para que Venezuela vuelva a ser un pueblo soberano, donde solo su pueblo, a través del voto libre, diga quién va a dirigir el país", aseguró.

A continuación, aseveró que los adversarios "tendrán que pedir disculpas por el daño que han hecho en Venezuela", recogió el portal de noticias G1.

Por su parte, Maduro publicó una serie de mensajes en redes sociales.

"Fructífera, afectuosa e importante reunión con el hermano Presidente Lula. Es el reencuentro de la hermandad entre Brasil y Venezuela. Vamos hacia la construcción del desarrollo binacional, político, comercial y la protección de la Pachamama", dijo en Twitter.



Y luego agregó: "Venezuela está preparada para retomar las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios de Brasil. Estamos de puertas abiertas, con plenas garantías".

También te puede interesar