Policiales

28-05-2023 19:13 - desapareció en marzo de 2021

Lanzan una campaña para que se fije la fecha de inicio del juicio oral por el caso Tehuel

"La Marcha del Orgullo - Línea Histórica, exige al poder judicial que se llegue a la verdad sobre qué pasó con Tehuel de la Torre", y que "se determinen las responsabilidades y condene a los responsables", dice el comunicado de la organización LGBTIQ+, la que presentará el pedido este lunes en la sede del Bachillerato Popular Mocha Celis.

Telam SE
28-05-2023 | 19:13
Una de las marchas para pedir justicia por la desaparicin de Tehuel
Una de las marchas para pedir justicia por la desaparición de Tehuel.

Una organización LGBTIQ+ lanzará este lunes una campaña para que se fije la fecha de inicio del juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021, y por cuya causa dos hombres se encuentran detenidos.

Se trata de "La Marcha del Orgullo - Línea Histórica", que impulsará el pedido este lunes a las 19 en la sede del Bachillerato Popular Mocha Celis, ubicado en avenida Jujuy 748, en el barrio porteño de Balvanera.

Del lanzamiento de la campaña formarán parte Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, y Flavia Centurión, abogada que representa a la familia como particular damnificada en la causa por la desaparición del joven trans.

En el encuentro también estarán presentes Greta Pena, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tanto nacional como el de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al comunicado difundido, "La Marcha del Orgullo - Línea Histórica, exige al poder judicial que se llegue a la verdad sobre qué pasó con Tehuel de la Torre", y que "se determinen las responsabilidades y condene a los responsables".

También reclamaron "el compromiso de la fiscalía y el juzgado para llegar a verdad y justicia de este crimen por odio a la identidad de género".

La desaparición de Tehuel

Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad bonaerense de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos (38), uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Ramos, que tenía antecedentes por "homicidio en ocasión de robo", reconoció haberse encontrado con Tehuel ese día a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado.

Tehuel desapareci cuando iba a una entrevista de trabajo
Tehuel desapareció cuando iba a una entrevista de trabajo.

Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes (47), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó inicialmente el mismo delito que al primer acusado: "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Ambos continúan detenidos y aguardan que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata fije fecha para el inicio del juicio.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que todavía no hay una fecha estipulada para el comienzo del debate, aunque el TOC 2, presidido por la jueza Silvia Edit Hoerr, será quien esté a cargo de señalar si los acusados Montes y Ramos son responsables del delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mantiene una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven.

Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a encontrar a Tehuel deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.

También te puede interesar