Espectáculos

22-05-2023 22:42 - "Sabios y populares", para leer y escuchar

La historia de los refranes: "Como Pancho por su casa"

En su origen, el refrán decía “Entrose como Pedro en Huesca”. Con los siglos fue evolucionando hasta llegar a la formulación actual: “Como Pedro por su casa”, siempre en referencia al rey Pedro I de Aragón. Lo de Pancho es bautismo latinoamericano.

Por Hugo Paredero
Por Hugo Paredero
22-05-2023 | 22:42
Telam SE

"Como Pancho por su casa"


¡Esta vez nos tocó a los latinoamericanos el rol de apropiadores! El  refrán español dice "Como Pedro por su casa", pero nosotros lo adaptamos, lo más Panchos… La versión más aceptada del origen de este proverbio es la que se remonta a la figura del rey Pedro I de Aragón…

¡Sí! Alude a la victoria del Pedro I en la batalla de Alcoraz en 1096. Los bandos beligerantes fueron el Reino de Aragón y la Taifa de Zaragoza, y el motivo de la guerra fue el intento musulmán de quebrar el perímetro de Huesca. Ganó Aragón, Pedro I fue el comandante del ejército aragonés que empezó asediando la ciudad desde el castillo de Montearagón. Esta victoria de los aragoneses provocó la conquista cristiana de Huesca… En su origen, el refrán decía: “Entrose como Pedro en Huesca”… ¡Cómodamente!...

 Hoy por hoy, este proverbio es de uso común dentro de los contextos y situaciones sociales más variados. “Como Pancho por su casa” expresa la familiaridad y confianza que una persona exhibe en un lugar que, en principio, desconoce… ¡Y sí! El significado de la expresión también hace referencia a la seguridad y tranquilidad con que alguna persona se mueve en una circunstancia nueva, o que pensaba que sería adversa…



“Miralo, vos que decías que no iba a poder, se mueve como Pancho por su casa”… O “como pez en el agua”, que sería un dicho primo hermano… Pero los tiempos han pasado, y las personas se han vuelto tan “picaronas” que este refrán tiene, en la actualidad, una connotación peyorativa que señala un exceso de confianza, o la impertinencia de alguien… Llámeselo confianzado, ocupa, intruso, ladrón…

La angustia que habría sentido el querido rey Pedro I de Aragón si lo hubiera visto entrando a Villa como Pancho por su México… 

También te puede interesar