Espectáculos

19-05-2023 17:13 - Rosario

"Buscar algo de belleza", el objetivo del taller de canciones de Jorge Fandermole

Ante 33 participantes, el artista y docente dio pautas formales para el abordaje de la creación musical y compartió algunos ejemplos de obras emblemáticas. 

Telam SE
19-05-2023 | 17:13
El compositor apuesta a lograr dar forma a creaciones colectivas Foto Jorge Sebastin Granata
El compositor apuesta a lograr dar forma a creaciones colectivas. Foto: Jorge Sebastián Granata.

El músico y autor Jorge Fandermole, artista referente desde su aparición en la denominada Trova Rosarina, abrió este viernes el Taller de composición de canciones, el más convocante de los 12 que integran el 20° Encuentro de Música Popular que se desarrolla en esta ciudad.

Ante 33 participantes, el artista y docente dio pautas formales para el abordaje de la creación musical, compartió algunos ejemplos de obras emblemáticas (en una galería sonora capaz de abarcar desde Chico Buarque a José Santucho pasando por Silvio Rodríguez) y como balance de las primeras tres horas de cursada reflexionó de cara al auditorio “¿Qué estamos buscando? Algo de belleza”.

En una clase donde el creador de gemas como “Sueñero”, “Oración del remanso” y “Canto versos”, por citar apenas algunas, buscó todo el tiempo establecer una conversación para resolver el enigma de la inspiración y la producción artística, instó a animarse al desafío de hacer.

Foto Jorge Sebastin Granata
Foto: Jorge Sebastián Granata.

“Todo lo que nosotros hagamos, sea bueno o sea malo, no va a matar a nadie. Son los otros lenguajes los que tienen el problema en la situación de crisis climática en la que estamos”, sostuvo.

Como resultado del total de las tres clases de tres horas cada una, Fandermole apostará a lograr dar forma a creaciones colectivas de los distintos grupos que formen las personas participantes de la actividad.

En la docena de espacios formativos del Encuentro de este año se anotaron alrededor de 200 estudiantes en una clara demostración del valor adicional que porta este formato que no solamente se nutre de los conciertos nocturnos y la actividad escénica.

Foto Jorge Sebastin Granata
Foto: Jorge Sebastián Granata.

Varias de las muestras pasaron por los escenarios y otras se exhibieron en el Centro Cultural Fontanarrosa que alberga los talleres, generando en casa caso un fecundo diálogo entre pares.

En una Rosario que este viernes pasó de la lluvia a la tormenta, a la propuesta artística le quedan dos funciones, ambas en el en el Teatro del Parque España donde este viernes a la noche sonarán Lilián Saba-Marcelo Chiodi y se brindará el concierto “Música argentina para cuerdas” donde la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario bajo dirección de Lucas Querini, se cruza con Martín Neri, Myriam Cubelos, Julián Venegas, Aldana Moriconi, Juancho Perone y Marcelo Stenta.

El sábado, en tanto, la despedida incluirá la Muestra taller de danza de Oscar Farías, el dúo del pianista Sebastián Gangi y el violinista Pablo Farhat, el grupo Cuerdos Vocales y un tributo a la pianista y maestra Hilda Herrera.

También te puede interesar