Economía

19-05-2023 16:30 - Cierre de Expo BNA Conecta

Massa criticó la dolarización y planteó que el debate es entre desarrollo y especulación

El Ministro de Economía salió al cruce de las propuestas de la oposición que, según explicó, apunta a "salarios de 100 dólares y dólares a 1.900 pesos". Sus elogios hacia la presidenta del Banco Nación. 

Telam SE
19-05-2023 | 16:30

Massa fustigó la dolarización, y planteó debate entre desarrollo y especulación

VER VIDEO




El ministro de Economía, Sergio Massa, fustigó este viernes la propuesta de dolarización planteada desde sectores de la oposición, entre ellos el diputado libertario Javier Milei, al sostener que apunta a "salarios de 100 dólares y un dólar a 1.900 pesos", y advirtió que, "lo que entra en debate cada vez que hay un proceso electoral es una economía para el desarrollo versus una economía para la especulación".

Así lo señaló el titular del Palacio de Hacienda al exponer ante el Consejo Productivo que se realizó en el marco de la Expo BNA Conecta, en el que anunció la ampliación de la línea CreAR Inversión Pyme en $ 30.000 millones, que se suman a la ampliación de $50 mil millones anunciada el miércoles pasado, mediante dos líneas que se agotaron en una hora y en siete minutos, respectivamente.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo amplió esta semana la línea CreAr Inversión PyME con el Banco Nación en $80 mil millones, con una línea cuenta con una inversión del Estado nacional en la bonificación de 27 puntos porcentuales de tasas, para que las empresas accedan a financiamiento con tasas competitivas, del 49%, con un plazo de 5 años.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

“Acá hay una decisión que es la de promover el nivel de inversión para sostener y aumentar el volumen de producción de bienes y el volumen de exportaciones. No es regalar créditos como dicen algunos, sino apostar a que aquellos que todos los días se levantan, invierten, producen, generan empleo, valor y además divisas para la Argentina, tengan herramientas de promoción porque para el Estado es importante aumentar, multiplicar la producción de bienes y las exportaciones”, afirmó Massa.

En este sentido, el ministro destacó que el Gobierno subió la tasa "para los que especulan, pero la baja para los que producen".

"Es una elección respecto de un modelo de país en el que hay un debate y una tensión permanente entre la economía asociada a la generación de valor, al desarrollo industrial, a la generación de empleo, versus la economía asociada a la especulación y también a la generación de valor ficticia sobre la base de la búsqueda de rentabilidad en instrumentos financieros”, resaltó.

El ministro tuvo palabras de elogio para Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, que estaba sentada a su lado, al señalar que "es de las que pone el cuerpo en los momentos difíciles y lo demostró en un momento muy complejo", en referencia al inicio de julio de 2022 cuando asumió la cartera económica, luego de la renuncia de Martín Guzmán.

Massa reúne hoy a su tropa bonaerense: "Vamos a poner el hombro en el lugar que nos toque"

VER VIDEO




Por tal razón, luego de recordar que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera que había sido él quien tuvo que "agarrar una papa caliente", Massa valoró que fue Batakis "la primera que se tiró arriba de la bomba".

Asimismo, destacó la importancia del Banco Nación por su presencia en todo el país y la "capilaridad" que le dan sus 730 sucursales para el otorgamiento de asistencia a los sectores productivos, en particular cuando las exportaciones están afectadas por "la peor sequía de la historia".

"Vamos a poner el hombro en el lugar que nos toque"

Massa afirmó que seguirá poniendo "el hombro en el lugar" que le toque dentro de la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT), previo a una cumbre del Frente Renovador bonaerense que encabezará esta tarde, a casi un mes del cierre de listas, de cara a las próximas elecciones.

"Vamos a seguir trabajando, no pensando en lugares personales sino en el sueño colectivo. No importa que lugar nos toque, vamos a poner el hombro y seguir trabajando", dijo Massa al inaugurar el paso bajo nivel ‘Campeones del Mundo’ en San Fernando, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano; el intendente local Juan Andreotti, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la titular de AYSA, Malena Galmarini.

Los dirigentes del Frente Renovador se trasladaron luego a la sede del Club de la Marina, en San Fernando, para participar de una cumbre del espacio que lidera e integra la coalición oficialista del Frente de Todos, con el objetivo de analizar la estrategia electoral rumbo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, según confirmaron a Télam fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda.

"No soy de los que se asustan frente a un desafío. Cuando había que agarrar la papa caliente, muchos de los que hoy se pasean por los canales de televisión hablando vanidosamente de candidaturas, se metían abajo de la cama. Nosotros nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo", dijo Massa durante el acto.

El encuentro de se realiza en la previa del congreso nacional del Frente Renovador, previsto para el próximo 10 de junio en un lugar determinar.


Massa identificó a la inversión, las exportaciones y el consumo como "las tres turbinas centrales" de la economía, y que con la sequía la de las exportaciones quedó "averiada".

"Eso nos obliga a aumentar los volúmenes de inversión y consumo para tratar de compensar el daño a la turbina de las exportaciones, sobre todo en el sector agroindustrial", planteó.

En ese sentido, indicó que "en definitiva, lo que entra en debate cada vez que hay un proceso electoral es una economía para el desarrollo versus una economía para la especulación" y seguidamente le preguntó a los empresarios "cuánto mercado van a poder sostener con salarios de 100 dólares y dólares a 1.900 pesos para su producción".

Suman .000 millones a la línea Inversión PyME del programa CreAr

Massa anunció que se pondrá a disposición mil millones mediante la línea Inversión PyME del programa Crédito Argentino (CreAr) con el Banco Nación, por lo cual alcanza desde su lanzamiento un financiamiento por 0 mil millones.

La nueva ampliación responde a la alta demanda de las PyMEs que agotaron en pocas horas el cupo disponible para financiamiento productivo por lo que la cartera económica dispuso hoy mil millones, que se suman a la ampliación de mil millones anunciada el miércoles pasado.

De esta manera, la línea Inversión PyME del CreAr con el Banco Nación, alcanza desde su lanzamiento un financiamiento por 0 mil millones.

El anuncio para fortalecer las inversiones productivas de sectores estratégicos que acompañen el cambio de la estructura productiva estuvo a cargo de Massa, junto con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, en el marco de la Expo BNA Conecta.

La presentación se dio en el marco de la inauguración del Consejo Productivo para Grandes Empresas, que contó con la participación del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el director del Banco Nación, Martín Pollera; el vicepresidente segundo del BNA, José Ballesteros; el subgerente principal general de Negocios, Gastón Álvarez, y más de 65 representantes de las firmas de todo el país del sector industrial, comercial y de servicios.

“Este es el octavo consejo productivo que realizamos. El objetivo es escucharlos a ustedes para entender las problemáticas y ver en qué podemos mejorar. El BNA está en todo el territorio y conoce de las particularidades de cada provincia y nuestra oferta tiene que ofrecer soluciones en cada uno de sus territorios”, destacó Batakis.

En el mismo sentido, la titular del Nación subrayó que “en el día uno se agotaron los primeros mil millones en la primera hora y ayer también, en los primeros 7 minutos", a lo cual agregó: "Queremos que nuestro ecosistema productivo siga creciendo porque si a ustedes les va bien, al país le va bien”.

El Consejo Productivo, que tuvo lugar en la última jornada de la Expo BNA Conecta, tiene como objetivo contribuir en la construcción de productos y soluciones que permitan atender de forma ágil y flexible las demandas del sector en todo el país.

Desde su lanzamiento, se realizaron 7 encuentros provinciales y sectoriales en los que participaron más de 300 PyMEs y se prevé nuevos consejos sectoriales: vitivinícola, muebles, construcción, industria petrolera y automotriz en las provincias de Neuquén, Santa Cruz, y en la provincia de Buenos Aires, en Berazategui, Mercedes y Cañuelas.


"Esa es la dolarización", enfatizó, diferenciándose de la propuesta de Milei, además de advertir que se preste atención a "lo que se pone en juego en la Argentina en estos momentos".

El jefe del Palacio de Hacienda finalmente sostuvo: "Los que creemos en el trabajo, el desarrollo, el capital humano, el valor agregado, tenemos que defender la capacidad de producción usando también la competitividad cambiaria".

"Algunos pueden conseguir y buscar esa paz de los cementerios, pero no queremos industrias muertas en la Argentina, vamos a aumentar la cantidad de créditos a tasa subsidiada y si no alcanza, la vamos a seguir aumentando", expresó.


Nuevo paso bajo a nivel en San Fernando

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el ministro de Economía, Sergio Massa, inauguraron en el partido bonaerense de San Fernando el paso bajo nivel “Campeones del mundo”, de la línea Mitre, obra realizada en el marco del Plan de Modernización del Transporte.

Esta obra presentada junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el intendente local Juan Andreotti, permitirá el ordenamiento vehicular, aumentando la fluidez del tránsito de vehículos, ciclistas, peatones y transporte público, brindando mayor seguridad vial, además de reducir la contaminación ambiental, sonora y la emisión de gases.

Los trabajos, que contaron con una inversión superior a los $1.550 millones, incluyeron la construcción de dos carriles y una pasarela peatonal subterráneos, además de parquización, nueva Iluminación, nuevos senderos y elementos de seguridad sobre la vía.

Además, en calles aledañas mediante el artista Maxi Bagnasco, el municipio pintó un mural con jugadores de la Selección Argentina campeona del mundo.

Dentro del Plan de Modernización del Transporte, el Gobierno nacional a través de la cartera que dirige Diego Giuliano, está construyendo 28 paso bajo nivel en la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; la presidenta de Agua y Saneamiento Argentinos, Malena Galmarini; la diputada Nacional por el Frente de Todos, Alicia Aparicio; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y FASE, Damián Contreras; el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; y la secretaria de Obras Públicas de San Fernando, Cecilia Tucat; entre otras autoridades.

También te puede interesar