Política

11-05-2023 19:20 - un poco de historia

¿Qué fue “la 125” que la Vicepresidenta le recordó a Lousteau?

El senador Martín Lousteau protagonizó este jueves un intercambio con la titular del cuerpo legislativo, que le recordó su rol como ministro de Hacienda hace quince años.

Telam SE
11-05-2023 | 19:20
CFK aludi al papel de Lousteau ministro de Economa en 2008 Foto Pablo Anelli
CFK aludió al papel de Lousteau, ministro de Economía en 2008. Foto: Pablo Anelli.

El comentario de la actual Vicepresidenta que, en su rol de titular del Senado, le recordó al senador Martín Lousteau su pasado como ministro, amerita un repaso histórico. 

Corría 2008 y el primer año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner –que se había impuesto en las presidenciales con el 45,28% de los votos–  tras cuatro años de mandato de Néstor Kirchner. El precio de los productos agropecuarios tocaba su máximo histórico y los exportadores cosechaban ganancias inéditas. La soja, puntualmente estaba a punto de tocar un récord de 600 dólares por tonelada.

En ese contexto, a instancias de la presidenta de la Nación, Lousteau -en ese entonces ministro de HAcienda- propuso crear un Fondo de Redistribución Social. Este se financiaría con un esquema de retenciones impositivas móviles a la soja, hasta el momento fijas en un 35 por ciento.

El hoy senador Lousteau instrumentador como titular de Economa de la 125 Foto Maxi Luna
El hoy senador Lousteau: instrumentador, como titular de Economía, de "la 125". Foto: Maxi Luna.

La iniciativa, conocida como “Resolución 125” establecía que quienes exportaran más de 750 toneladas de soja por mes oblarían al Estado una tasa ampliada del 44  al 48,7 por ciento en función de la cantidad del cereal.  Dicho sistema permitiría que el fondo solidario creciera proporcionalmente al precio internacional del commoditie.

Los grandes emporios agroexportadores se opusieron al proyecto, pese a las cuantiosas ganancias recabadas en suelo argentino, y articularon una estrategia: disfrazar sus intereses empresarios particulares bajo la figura de una causa colectiva. Lograron -tractores, prensa y publicidad paga mediante- gran presión en las calles. A ellos se sumaron grupos poderosos con ánimo destituyente y dirigentes opositores que hoy despliegan sus recursos contra todo sistema de tenor redistributivo en Argentina.

Finalmente, “la 125” fue derogada en julio de 2008, luego de su tratamiento en el Senado de la Nación, cuando el vicepresidente Julio Cobos –quien también dio un giro ideológico a partir de su voto en contra de la voluntad redistributiva– evitó con su histórico “no positivo” la sanción de esa iniciativa.

Cristina cruzó a Lousteau en el Senado: "De economía me enseñaste vos con la 125"

VER VIDEO

También te puede interesar