Política

11-05-2023 12:18 - Gabriela Cerruti

"Es de absoluta gravedad lo que sucede con la Corte Suprema"

La portavoz de la Presidencia cuestionó que el máximo tribunal judicial del país "se ha convertido en un poder que se gobierna a sí mismo y trata de avanzar sobre los otros poderes", y recordó que Alberto Fernández envió proyectos al Congreso para reformar la Justicia.

Telam SE
11-05-2023 | 12:18

Cerruti aseguró que el Frente de Todos "está unido" con el objetivo de "seguir gobernando"

VER VIDEO




La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que "es un tema de absoluta gravedad lo que sucede con la Corte Suprema", consideró que el Poder Judicial "es un poder que se gobierna así mismo", y recordó que el presidente Alberto Fernández envió proyectos al Congreso para reformar la Justicia", durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.

"Es un tema de absoluta gravedad lo que sucede en la Corte Suprema. Se ha convertido en un poder que se gobierna a sí mismo y trata de avanzar sobre los otros poderes", sostuvo la funcionaria, que vinculó el fallo que suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan con el juicio político que se sigue a los integrantes del máximo tribunal que se desarrolla en el Congreso.

"Quedó claro que el fallo (de la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán) se publicó cuando declaraba ante la Comisión de Juicio Político (de la Cámara de Diputados) el exadministrador de la Corte, Héctor Marchi. Los estaba denunciando por pagar el silencio sobre la denuncia de enriquecimiento ilícito de (el titular de la Corte, Horacio) Rosatti, entre otras cosas", analizó Cerruti.

El martes pasado, Marchi concurrió por segunda vez en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja para ampliar su declaración en torno a las supuestas irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial en el contexto del proceso de remoción que se sigue a los magistrados que integran el máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.


Cerruti afirmó que las fuerzas de seguridad "trabajan de forma coordinada" contra el narcotráfico

VER VIDEO




Ese mismo día, la Corte Suprema emitió un fallo en el que suspendía con una cautelar los comicios que debían celebrarse en San Juan y Tucumán hasta que se tome una resolución de fondo a las impugnaciones que existen sobre candidatos que aspiran a ser reelectos en las dos provincias.

"Todos escucharon (en el Congreso) testimonios sobre denuncias de maniobras de corrupción que se dieron el los últimos años" en la Corte, señaló la funcionaria.

"El Poder Judicial es parte de los poderes fácticos establecidos por lo que necesitamos legisladores que traten las leyes que el Gobierno mando al Congreso en ese sentido. Y con respecto de las movilizaciones populares, recuerdo que la marcha contra el fallo del 2x1 fue convocada en su momento por las organizaciones y la sociedad civil", apuntó la portavoz al contestar una pregunta referida al mensaje transmitido ayer por cadena nacional por el presidente Alberto Fernández.

Cerruti remarcó que "este Gobierno y los que formamos parte de esta fuerza política hemos sido parte de la movilización que ha recuperado la democracia por lo cual nunca vamos a desalentarla".

"El verdadero poder que tiene un gobierno es que el pueblo esté alerta y detrás de sus objetivos, acompañándolos y demostrando qué es lo que quiere. Así se hizo en las movilizaciones feministas que se dieron cuando se trataba en el Congreso la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", ejemplificó.

Cerruti criticó al presidente de Amcham y dijo que "formó parte de la debacle del macrismo"

VER VIDEO




Fernández consideró este miércoles en su mensaje que la resolución del máximo tribunal de Justicia "deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia".

"Quiero decirle a nuestra gente que es el momento de estar más unidos que nunca, de alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia", remarcó el jefe de Estado en su alocución.

Cerruti recordó además que "se enviaron normas al Congreso" para impulsar la reforma de la Justicia durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y "la mitad de ellas fueron declaradas inconstitucionales por la propia Corte" Suprema.

Las fuerzas de seguridad "trabajan de forma coordinada" contra el narcotráfico

"Se está trabajando de manera unificada y coordinada con las fuerzas federales de seguridad. La Gendarmería se está ocupando de todo lo que hay que coordinar. Es lo que sucede en Rosario y Santa Fe, para marcar los hechos más puntuales. Lo mismo se hace en la ciudad de Buenos Aires", señaló Cerruti durante su conferencia de prensa.

En ese sentido, sostuvo que desde el Ejecutivo "se está trabajando, no por un hecho puntual sino que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación estamos llevando adelante tareas con todas las provincias".

"El hecho puntual de ayer es un hecho grave, por supuesto, le mandamos nuestra solidaridad a los colegas periodistas que sufrieron esa intimidación y esa situación de peligro", afirmó.

Este miércoles los equipos periodísticos de C5N y La Nación + fueron amenazados y asaltados por dos jóvenes que, blandiendo un arma, los atacaron y agredieron durante la cobertura que realizaban por una disputa narco en el barrio Las Antenas, de Lomas del Mirador.

Newsletter

También te puede interesar