Sociedad

10-05-2023 17:17 - Exigen que sea detenido

Ya son 16 las mujeres que denunciaron por abuso sexual al ginecólogo Diego Clementi

Acompañadas por manifestantes, ocho mujeres formalizaron ante el Ministerio Público de Lomas de Zamora su denuncia por abuso sexual contra el ginecólogo ya procesado por ese delito. Se suman a otras ocho que ya se habían presentado en los tribunales. 

Telam SE
10-05-2023 | 17:17

Ya son 16 las mujeres que denunciaron por abuso sexual al ginecólogo Diego Clementi de Burzaco

VER VIDEO




Ocho mujeres formalizaron ante el Ministerio Público de Lomas de Zamora su denuncia por abuso sexual contra el ginecólogo ya procesado por ese delito Diego Javier Clementi, quienes se suman a otras ocho que ya se habían presentado en los tribunales, dijo a Télam la abogada de las denunciantes que espera que el fiscal "pida la inmediata detención" del profesional.

"Hoy tenemos ocho nuevos testimonios que se van a sumar a la causa contra el ginecólogo Diego Javier Clementi de Burzaco", afirmó a Télam la abogada Claudia Perugino, para quien "a partir de la contundencia de estas declaraciones el fiscal debe pedir la inmediata detención de este personaje".

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

Alrededor de 50 personas se concentraron en la puerta de la delegación de Lomas de Zamora del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, ubicado en Alberto Larroque 2300, entre familiares, denunciantes, organizaciones feministas e integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Los manifestantes llevaban carteles con frases como "No estamos solas", "Detención ya", "Diego Javier Clementi abusador", "Reforma judicial feminista", "Justicia ya" y "Justicia para las víctimas de Diego Clementi".

"Espero que como medida principal le saquen la matrícula, que deje de atender, me parece lo más importante. Y después lo de la detención. Al principio pensaba que con sacarle la matrícula era suficiente, pero el tipo tiene un patrón, una manera que no solo la podría llevar a cabo en un consultorio, sino en cualquier otro lugar", dijo a Télam A.R., una de las denunciantes.

"Espero que como medida principal le saquen la matrícula, que deje de atender, me parece lo más importante. Y después lo de la detención. Al principio pensaba que con sacarle la matrícula era suficiente, pero el tipo tiene un patrón, una manera que no solo la podría llevar a cabo en un consultorio, sino en cualquier otro lugar"
 
Las denuncias por abuso durante la consulta médica en sanatorios privados se presentaron contra Clementi, el director médico del Centro Médico de la Mujer de la localidad bonaerense de Burzaco, en el partido de Almirante Brown, quien mantiene activa su matrícula.

"La mayoría de los testimonios coinciden en que sufrieron violencia sexual por parte de este ginecólogo en la clínica", indicó Perugino.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

Además resaltó que los últimos testimonios "surgieron a partir de la difusión que le dio Télam a esta causa, a partir de la que se enteraron y se animan" a denunciar.

"Las que tenían dudas lo pudieron confirmar y las que por ahí se estaban por atender, por lo menos lo dudaron. Pero hay muchas otras que probablemente no lo vieron en ningún medio o lo tienen como un buen profesional y se seguirían atendiendo", dijo, por su parte, A.R., por lo que insistió en la importancia de que se le quite la matrícula a Clementi.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

Seguía atendiendo

El domingo 30 de abril, Télam reveló que el ginecólogo seguía atendiendo en la clínica Centro Médico de la Mujer, que es de su propiedad, a pesar de estar procesado por seis hechos de abuso sexual a pacientes durante las consultas.

Este miércoles Télam se acercó al lugar y observó que el centro médico ubicado en avenida Espora 3187 se encuentra en funcionamiento, aunque una secretaria informó que Clementi "no se presenta hace 15 días a trabajar".

La causa unificada está siendo instruida por la UFI Nº 9 de Lomas de Zamora especializada en Violencia de Género y Familiar, a cargo de Sebastián Bisquert, bajo el expediente "I.P.P. 07-00-9312-17 y sus acumuladas", según la documentación oficial a la que tuvo acceso Télam.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

"Cuando nosotros tomamos intervención, las denuncias estaban archivadas. Había cuatro denuncias previas. Si esto se hubiera activado antes, quizá muchos de estos abusos se hubieran evitado", lamentó Perugino.

La primera denuncia se radicó en 2017 pero los hechos que salieron a la luz por los testimonios de pacientes se remontan hasta el año 2000.

"Se habla de una continuidad de 22 años de ejercicio de estas violencias, de someter a mujeres a estas prácticas que configuran tormentos", expresó y consideró que "las personas que atravesaron situaciones de violencia y la sociedad merecen una respuesta".

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

"Después de la lucha que este pueblo ha dado en defensa de los derechos humanos, la lucha de las mujeres, del Ni Una Menos, de haber tomado las calles manifestándonos en contra de las violencias por motivos de género, este tipo de situación merece una respuesta", enfatizó.

Luego de que se conociera la noticia sobre los abusos, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (Sagij) repudió los hechos, pero el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires distrito 2, donde está inscripto Clementi, sigue sin pronunciarse al respecto.

Por otro lado, al menos 10 médicos ginecólogos fueron denunciados o condenados en los últimos 5 años por estos delitos; siendo paradigmático el caso del médico sanjuanino Carlos Martínez quien fue condenado en 2019 a 21 años de cárcel por haber abusado de 17 pacientes.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

También te puede interesar