Política

10-05-2023 16:14 - Kicillof sobre el fallo de la Corte

"Tres jueces pisotearon el federalismo en la Argentina, no es democrático ni republicano"

"No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule. No se si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición", dijo el gobernador bonaerense.

Telam SE
10-05-2023 | 16:14

Kicillof: "Tres jueces pisotearon el federalismo de la Argentina"

VER VIDEO



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan, y afirmó que "tres jueces pisotearon el federalismo de la Argentina" y destacó que "tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral".

"No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule. No sé si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición", expresó el mandatario bonaerense durante un acto en Rivadavia.

Y en ese sentido, completó: "Eso no es democrático ni republicano, ni está en las leyes, ni tiene sentido".

La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió ayer con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

"No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule. No sé si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición"


Al respecto, Kicillof planteó que "el partido judicial se negó a investigar los vínculos financieros y las conexiones políticas que tuvieron que ver con el atentado a Cristina Kirchner", apuntó que "cuatro tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden hacer cualquier cosa, creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral".

"Les decimos desde acá, inaugurando un gasoducto a pesar de los recursos que se han llevado para la Ciudad de Buenos Aires con otro fallo ilegal, que no pasarán cuando quieran avasallar nuestra autonomía, nuestro federalismo y nuestras instituciones, cuando quieran proscribir a Cristina o a cualquier dirigente político, como han hecho en otras provincias, tratando de decidir por encima de organismos constitucionales y de las propias constituciones", concluyó el mandatario.

Por la tarde, Kicillof se refirió a la decisión de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos de la Cámara de Casación Penal que rechazaron la recusación que les presentó la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que no intervengan en la revisión de la condena en su contra por el caso conocido como "Vialidad".

"Para los que discuten la proscripción de Cristina: les recordamos que el absurdo fallo de 1.600 hojas y cero pruebas fue dictado por los que “jugaban torneos de fútbol” con Macri en su quinta (Luciani), luego será revisado por los que “jugaban al paddle” con Macri en la Quinta de Olivos (Hornos, Borinsky) y, por último, será remachado por los jueces de la Corte que, contra la Constitución, Macri nombró por decreto y ellos aceptaron (Rosatti y Rosenkrantz)", señaló el gobernador bonaerense en su perfil de Twitter.



Y completó: "Más trucho, más roñoso, no se consigue. Claro está, es la misma Corte que ahora pisotea el federalismo y las elecciones".

También te puede interesar