Internacional

10-05-2023 11:10 - Hay ocho heridos

Un guardia naval tunecino atacó una sinagoga y mató a cinco personas

El militar disparó contra dos fieles y dos compañeros durante un peregrinaje judío a la sinagoga de Ghriba, la más antigua de África. El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Telam SE
10-05-2023 | 11:10
Las fuerzas de seguridad rodearon la sinagoga y resguardaron a quienes la visitaban Foto AFP
Las fuerzas de seguridad rodearon la sinagoga y resguardaron a quienes la visitaban / Foto: AFP.


Un integrante de la Guardia Naval mató a tiros a dos fieles judíos y tres colegas e hirió a ocho personas más en un ataque contra una sinagoga en la isla de Yerba, en el este de Túnez, informó este miércoles el Ministerio del Interior tunecino.

Los hechos ocurrieron en la noche del martes durante un peregrinaje judío en la sinagoga de Ghriba, la más antigua de África, y que en 2002 había sido blanco de un ataque con coche bomba en el que murieron 21 personas.

El ataque fue protagonizado por un integrante de la Guardia Naval que inicialmente mató a uno de sus compañeros y se llevó su munición.

Luego se dirigió a los alrededores de la sinagoga, abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que resguardaban el lugar y mató a otro guardia e hirió a cinco, agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Después disparó contra los fieles y mató a dos de ellos antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

El atentado ocurrió en momentos en que cientos de fieles participaban en el peregrinaje judío anual de la Ghriba

La agencia de noticias tunecina TAP informó este miércoles que uno de los guardias heridos murió en un hospital, con lo que la cifra de víctimas fatales por el ataque se elevó a cinco.

Otros cuatro guardias heridos seguían hospitalizados en Yerba, incluido uno en estado crítico, agregó el medio estatal.

Repudio de Francia y Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que los dos fieles muertos eran "un tunecino de 30 años y un francés de 42 años".

Francia condenó el "acto atroz" ocurrido en el país árabe del norte de África. "Estamos al lado de Túnez para continuar la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de fanatismo", expresó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre.

El ataque se produjo cuando cientos de fieles participaban del peregrinaje judo anual de la Ghriba Foto AFP
El ataque se produjo cuando cientos de fieles participaban del peregrinaje judío anual de la Ghriba / Foto: AFP.

"Estamos al lado de Túnez para continuar la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de fanatismo", expresó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre.

Estados Unidos, por su parte, "deploró" y expresó sus condolencias al pueblo tunecino al tiempo que felicitó a las fuerzas de seguridad por "su rápida acción".

El atentado ocurrió en momentos en que cientos de fieles participaban en el peregrinaje judío anual de la Ghriba, que concluía anoche en esa sinagoga.

Las fuerzas de seguridad "rodearon la sinagoga y resguardaron a todos los que se encontraban en el interior y alrededor", según el Ministerio del Interior.

"Continúan las investigaciones para esclarecer los motivos de este cobarde ataque", añadió.

También te puede interesar