Deportes

04-05-2023 21:44 - Copa Libertadores

Patronato goleó a Melgar como local y no se rinde en su lucha por clasificar

Más de 20 mil hinchas fueron testigos de un hecho histórico: la primera victoria internacional del "Patrón". Fue 4-1 con tantos de lJuan Cruz Esquivel (4 PT y 24 ST), Sergio Ojeda (13 ST), y Mateo Levato (41 ST). Está tercero en la zona, a dos puntos de Olimpia.

Telam SE
04-05-2023 | 21:44
Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

Patronato de Paraná goleó este jueves 4 a 1 a Melgar, de Perú por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, en un partido histórico por ser la primera vez que se juega esta competición en Entre Ríos, y consiguió así su primera victoria internacional.

Más de 20.000 hinchas de todo Entre Ríos llegaron a la capital para vivir una jornada especial con trompetas, bombos, mucha alegría, y con los goles de Juan Cruz Esquivel (4 PT y 24 ST), del defensor Sergio Ojeda (13 ST), y de Mateo Levato (41 ST) acompañaron el festejo.

Esa fiesta tuvo que esperar la tercera inspección de la Conmebol, que la semana pasada revisó el césped de la casa de Patronato, el Presbítero Bartolomé Grella, y lo habilitó para competir de manera internacional.

En su cuarta visita a la Argentina, Melgar se adueñó de la pelota y se desplegó, pero Patronato le demostró que no era necesario tener la posición sino ser certero en los pases y rápido para atacar. Por eso, pudo abrir el marcador a los 4 minutos.

Juan Cruz Esquivel cortó un pase en la mitad de la cancha y comenzó a correr: se adelantó, pasó a uno, dejó en el suelo al arquero y le quedó definir al arco vacío para entrar en la historia como el primer gol internacional en el estadio paranaense.

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

Es que fue la primera vez que un partido de la Libertadores se jugó en Entre Ríos, porque ante Atlético Nacional de Colombia Patronato tuvo que hacer de local en el estadio de Colón de Santa Fe, mientras avanzaban las refacciones en el Grella.

Seis minutos más tarde (10m.) el arquero peruano quiso salir jugando y se la regaló a Solís, que se acomodó en la medialuna y metió un zurdazo al palo que le negó el 2 a 0.

Para el resto de la primera parte ambos se entregaron la pelota entre errores y apuros.

Sin embargo, el equipo argentino fue un equipo que mostró sus ganas de ganar, estuvo más seguro, práctico y tuvo más chances claras ante un Melgar con la pelota pero sin ideas, y hasta por momentos nervioso.

El segundo tiempo que inició sin VAR por problemas de comunicación fue de mucho ida y vuelta, con buenas jugadas aunque malas definiciones, y con el primer remate al arco de los Dominó a los 4 minutos, que Budiño controló en dos tiempos.

Tres minutos más tarde el argentino Tomás Martínez recibió en tres cuartos de campo, encontró espacios hasta la medialuna, jugó con Bordacahar que a un toque por encima de la defensa lo dejó mano a mano, y el ex River con un cachetazo al palo izquierdo selló el empate.

Pero a los 13, Valdez Chamorro ejecutó un tiro libre al segundo palo del área de Melgar, Geminiani la bajó al punto de penal y Ojeda con un zurdazo poco estético pero muy eficaz al segundo palo, le dio nuevamente la ventaja al Patrón.

Tomás Martínez la regaló por la izquierda a los 24, Cobos la tomó, avanzó, tiró un centro al ingresado Russo que la bajó con la cabeza y Esquivel, de primera y sin que toque el piso, la clavó en un ángulo, confirmándose como figura de la noche con sólo 22 años.

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

Los últimos minutos la fiesta que se veía en las tribunas (con luces y cánticos) se trasladó al campo con mucho toque de Patronato y con la seguridad que le daba el marcador, se animó a más ante el desconcierto de Melgar.

A los 41 minutos Lautaro Geminiani por la derecha dio un pase bombeado a Enzo Díaz que se acomodó y la metió al punto de penal, donde Ignacio Russo la dejó pasar y Levato, que estaba solo y de primera, la colocó fuerte al otro palo del arquero cerrando una noche inolvidable.

Patronato consiguió sus primeros 3 puntos internacionales, quedó en puesto de clasificación a la Copa Sudamericana, y sumó 300.000 dólares como premio por la victoria.

La próxima fecha de Libertadores lo tendrá nuevamente de local frente a Olimpia de Paraguay el miércoles 24 de mayo a las 19, mientras que Melgar enfrentará en Perú a Atlético Nacional.

Antes, este fin de semana, el equipo argentino viajará a Tucumán para visitar a San Martín el domingo a las 21 por la segunda categoría argentina. Un día después a las 15, Melgar también jugará de visitante frente a Unión Comercio por la Liga de Perú.

También te puede interesar