Cultura
28-04-2023 12:34 - Ismael, el precoz escritor de Lobos
Un "veterano" autor de once años lleva todos sus libros a la Feria
Aprendió a leer y a escribir a los tres años, por eso a los ocho escribió su primer libro de cuentos. Tres años más tarde ya tiene otras cinco historias para niños y ahora lanza su novela "La guerra del cuis".
El detalle que puede asombrar al lector y a los que recorran los pasillos de la muestra de Palermo es que Ismael Octavio Barsotti y Martínez tiene apenas 11 años. Cuenta el joven autor que comenzó a leer y escribir a los tres, pero a los seis un maestro de arte descubrió que atesoraba varios cuentos. Entonces ese profe pactó con su alumno que si editaba un libro él lo ilustraría. El resultado fue “Cuentos de terror, de fútbol y etcétera” , una serie de historias con delicadas acuarelas en cada página.
Desde aquella primera historia Ismael, que se confiesa fanático de Julio Cortázar, especialmente de su “Casa tomada” y cuenta leyendas grecorromanas en un programa de la FM local, 102,9 Radio Reencuentro escribió cinco más para chicos que él mismo ilustró y su primera novela que él mismo ilustró con una aplicación que le permitió hacer dibujos en 3D.
TIENE 10 AÑOS Y ESCRIBIÓ UN LIBRO DE CUENTOS DE TERROR Y FÚTBOL: "NO HAY LIBROS MALOS"
— Radio AM 750 (@AM750) May 10, 2022
Ismael Barzotti y Martínez es un apasionado por la lectura. A sus ocho años publicó “Cuentos de terror, fútbol y etcétera”, el libro que emocionó a Víctor Hugo Morales.https://t.co/a0uskp2b1J
“'La guerra de cuis' no se sitúa en la actualidad, sino en la época medieval, donde hay caballeros y armaduras. Se me ocurrió mientras miraba a mi perra pelear contra un cuis en el fondo de mi casa. Como la historia se repetía, yo a veces estaba de parte de la perra y otras del cuis, para equilibrar, y puse en palabras esta lucha por el territorio en mi libro”, adelanta Ismael y promete trasladar la pelea de los cuises a otras épocas y convertirla en una saga.
Pero no todo es escritura en la vida de Ismael, ya que integra la Escuela Orquesta de Música del Municipio de Lobos, toca la viola y estudia piano y juega al fútbol en el Club Efil. Con semejante actividad, no extraña entonces que esta semana el Concejo Deliberante lo declaró Personaje Destacado de la Cultura de Lobos.
