Internacional

25-04-2023 22:57 - Tras la intervención en Ucrania

Putin firmó un decreto en respuesta a incautación de activos rusos

La Unión Europea ha expresado en más de una ocasión la disposición de usar los activos rusos, incluidos los privados, para reconstruir a Ucrania tras el conflicto, pero de momento Bruselas no dispone del mecanismo legislativo necesario. El texto del mandatario ruso prevé la gestión externa provisional de activos extranjeros en su país en caso de incautación de los propios.

Telam SE
25-04-2023 | 22:57
Rusia se quedar con los activos extranjeros de pases hostiles en caso que le incauten sus activos en el exterior
Rusia se quedará con los activos extranjeros de países hostiles en caso que le incauten sus activos en el exterior

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto que prevé la gestión externa provisional de activos extranjeros en su país en caso de incautación de propios en el exterior. El documento fue publicado en el portal oficial de información jurídica.

Se trata de los activos extranjeros vinculados a los países "hostiles" que realizan o participan en actividades que el Kremlin ve como inamistosas, vinculadas a las sanciones que le impusieron los países occidentales tras la intervención militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

Los activos a los que se podría imponer la medida se dividen en cinco categorías: bienes muebles; bienes inmuebles; valores; participaciones en los capitales estatutarios (contribuidos) de personas jurídicas rusas; y derechos de propiedad.

La gestión externa provisional será realizada por la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad del Estado (Rosimushchestvo).

El documento menciona en su preámbulo que la firma del decreto se debe a "la necesidad de una acción urgente frente a las acciones hostiles y contrarias al derecho internacional de Estados Unidos y de los Estados extranjeros y organizaciones internacionales que se han unido a ellos que tienen por objetivo privar ilegalmente y (o) limitar los derechos de propiedad de la Federación de Rusia, de las personas físicas y jurídicas rusas".

En febrero pasado la Unión Europea (UE) aprobó crear un grupo especial de trabajo para el uso de los activos rusos congelados en interés de Ucrania bajo la iniciativa de Suecia que preside el Consejo de la UE en los primeros seis meses de 2023.

La UE ha expresado en más de una ocasión la disposición de usar los activos rusos, incluidos los privados, para reconstruir a Ucrania tras el conflicto, pero de momento Bruselas no dispone del mecanismo legislativo necesario para cumplir tal procedimiento.

El grupo especial de trabajo estudiará la localización de los activos congelados por la invasión a Ucrania y su precio, así como analizará las posibilidades y conveniencia de su uso, incluidos aspectos jurídicos, económicos y políticos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos en Europa, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Numerosos países condenaron la operación militar especial rusa, como así la denomina Putin, que continúa en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones antirrusas para elevar el costo del conflicto para Moscú.

Lavrov afirma que en el canje de presos entre Rusia y EEUU no hay periodistas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó este martes que actualmente hay 60 presos rusos en Estados Unidos y aclaró que en el "canal especial" de comunicación abierto entre las partes sobre el canje de prisioneros no hay periodistas.

"Se ha creado un canal especial para discutir los problemas de los ciudadanos rusos detenidos en Estados Unidos y ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia", indicó en rueda de prensa desde Nueva York difundida por la agencia estatal de noticias TASS y recogida por la española Europa Press.

En este sentido, aseguró que en este canal de comunicación entre las partes "no hay involucrados periodistas", en referencia al caso del estadounidense Evan Gershkovich, del diario The Wall Street Journal, detenido en Rusia por un presunto delito relacionado con el espionaje.

Agregó que hay cerca de 60 presos rusos en prisiones estadounidenses y refirió que "en la mayoría de los casos, los cargos son muy dudosos", tras ser preguntado sobre un posible canje de prisioneros por el exmarine Paul Whelan y Gershkovich.

Lavrov dijo que la parte estadounidense se ha negado a cumplir con los requisitos de la convención consular bilateral.

"Si tienen sospechas sobre los ciudadanos rusos, no deberían ser secuestrados como en las películas de Hollywood, sino que deberían acudir a Rusia y expresar sus sospechas", remarcó.

Por otro lado, consideró que la Unión Europea "se militariza a un tiempo récord" y se convierte en una "estructura agresiva para contener a la Federación Rusa".

Asimismo, sostuvo que Occidente ha empezado a hablar "histéricamente de una Tercera Guerra Mundial".

Newsletter

También te puede interesar