Espectáculos

23-04-2023 18:06 - BAFICI 2023

Se presentaron los documentales "El hombre más fuerte del mundo" y "Los convencidos"

El registro estéticamente desafiante que sigue la vida de un jujeño fisicoculturista de talla baja, y la expositiva propuesta que encuadra los debates y la persuasión de lo discursivo, tuvieron su estreno en la competencia nacional de la muestra porteña.

Por Martn Olavarria
Por Martín Olavarria
23-04-2023 | 18:06
El hombre ms fuerte del mundo
"El hombre más fuerte del mundo"

El estéticamente desafiante documental "El hombre más fuerte del mundo", que sigue la vida de un jujeño fisicoculturista de talla baja, y la expositiva "Los convencidos", que pone el eje en los debates y la persuasión de lo discursivo, tuvieron su estreno en el Bafici en la competencia nacional.

El largometraje que documenta la actividad de Darío Villarroel, un cuarentón de talla baja que vive en Jujuy y busca un lugar en el mundo en el rubro del fisicoculturismo, desarrolla una tradicional historia de superación y resiliencia.

No obstante, el filme puede llegar a entrar en la categoría de cine de explotación a partir de algunas escenas en las que se registra a Villarroel bailando arriba de un escenario cual fenómeno de circo, en una actividad que, a priori, no pareciera tener mucho que ver con sobreponerse a su condición o con buscar hacerse un lugar en el mundo fisicoculturista.

Otro aspecto es la situación visualmente desafiante a la que se vuelve todo el tiempo, con extensos planos detalle y secuencias enteramente dedicadas al registro de cómo se preparan los fisicoculturistas estéticamente para los eventos, con sesiones de depilación total, pintura con rodillos para cubrir todo el cuerpo de un tono bronceado e incontables demostraciones de musculatura para posar en los escenarios que impresionan por los extremos físicos a los que tal actividad lleva al cuerpo.

El relato repasa los orígenes de Villarroel, cómo llegó a la Selección argentina de pesas paralímpicas y su motivación de resurgir como fisicoculturista, apoyado en testimonios de él, su madre y allegados que lo apuntalaron en sus metas y en la obtención de sus récords.

Los convencidos
"Los convencidos"

Con dirección, guion, montaje y producción de Fernando Arditi, la particular propuesta se podría ver en el Centro Cultural San Martín mañana a las 16.50 y el próximo miércoles a las 14, mientras que estará disponible hasta el 5 de mayo en la web del Bafici.

Por otra parte, el documental expositivo "Los convencidos", abarca en una hora a viejos amigos, familiares, allegados y conocidos debatiendo sobre economía, sociedad, arte y cultura desde una aproximación espontánea y de sobremesa.

Los personajes desarrollan en cinco capítulos el arte de discutir con la inobjetable sensación de tener razón, en el caso de los dos primeros casos que tratan "caza-bobos", hay una joven con un delirio relativo a la autoayuda financiera con secretos para invertir dinero y jubilarse a los veintipico que imparte seminarios y una anciana que se anota en un "curso de intuición" para mejorar su vida.

Luego, en una comida con amigos se dialoga sobre la educación católica y los abusos cometidos por los curas, otro grupo más joven debate intensamente sobre los vaivenes éticos del protagonista de la película sobre el creador de McDonalds, y dos artistas veteranos cuestionan a Alfonso Cuarón por "Roma" (2018) mientras preparan una cena.

La película de Martín Farina, que estuvo a cargo de la dirección, guion, fotografía, montaje y producción, cuyo anterior largometraje "El fulgor" contiene desarrollo visual con el colorido carnaval de Gualeguaychú, casi sin diálogos, gira hacia el otro extremo con charlas en espacios cerrados y una estética en blanco y negro.

"Los convencidos" se podrá ver en el Cine Multiplex Monumental Lavalle mañana a las 16 y del 30 hasta el 2 de mayo en la modalidad online del Bafici.

También te puede interesar