Política

27-04-2023 23:54 - acto en La Plata

Cristina Kirchner llamó a no repetir el "fracaso" de la convertibilidad y a crear "programas"

La vicepresidenta brindó una clase magistral en el Teatro Argentino de la capital bonaerense. Fue la primera aparición pública de la dirigente tras el anuncio del Presidente de no presentarse para un próximo mandato.

Telam SE
27-04-2023 | 23:54

La vicepresidenta recordó que Larreta integró el PAMI en la Alianza y criticó a López Murphy

VER VIDEO



La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó este jueves a evitar repetir los "fracasos del pasado", rechazó la idea de "dolarizar" la economía, que vinculó con la "Convertibilidad" y el estallido del 2001, y llamó a "construir programas de Gobierno" para que "nada vuelva a depender de una persona".

En un acto en La Plata, la expresidenta advirtió sobre los riesgos de una "Argentina circular", en la que "el pasado aparece otra vez en el presente" con "figuras e ideas que parecen venir del pasado al presente para condicionar el futuro".

En ese marco, se refirió varias veces al precandidato ultraliberal Javier Milei, sin nombrarlo directamente aunque aludió a él con la palabra "mamarracho", a quien le contestó por decir que "la casta (política) tiene miedo".

Foto Prensa
Foto: Prensa

Al respecto, la titular del Senado y expresidenta se preguntó "a quién le van a hacer creer" desde ese sector político que "van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado".

En su repaso del pasado y de las coincidencias con el presente, Fernández de Kirchner definió a Milei como "discípulo" del último ministro de Economía de la Alianza e ideólogo de la paridad del peso y el dólar de los años '90, Domingo Cavallo.

El FMI fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia", dijo la Vicepresidenta

VER VIDEO



"La Convertibilidad fue una idea o una 'solución' que se le ocurrió a un señor que fue ministro de Economía, de ojitos claros, que después tiene discípulos de ojitos claros que dicen que fue el mejor ministro de economía", ironizó la Vicepresidenta.

Y recordó que la convertibilidad, a la que definió como "la dolarización de la economía", comenzó con el plan Bonex y terminó con el corralito, para finalmente "explotar en la cara de 40 millones de argentinos", sumiendo al país en la desindustrialización, la pobreza y un estallido social, al que siguió "represión, muertos en las calles y dolor".

"El FMI fue protagonista de los peores momentos que se vivieron en democracia, en materia económica y en condicionalidades", afirmó Fernández de Kirchner e invitó a "rediscutir" el acuerdo "inflacionario" sellado con el organismo financiero internacional que encabeza la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Foto Prensa
Foto: Prensa

En su revisión de las medidas de los últimos años, la expresidenta objetó que no se haya cuidado el superávit comercial que tenía el país, lo que hubiera permitido contar con más reservas en el Banco Central para enfrentar la última corrida bancaria.

"Tuvimos un superávit comercial de 45.000 millones de dólares pero una parte muy importante se fue en pago de las deudas de las empresas privadas. Eso se podía haber evitado. El problema de querer gobernar y conformar a todos, es que terminás enojando a todos", se lamentó en un mensaje dirigido hacia las propias filas.

Al focalizar en el acuerdo con el FMI, remarcó que "es necesario revisar esas cláusulas", una tarea en la que está inmerso el ministro de Economía Sergio Massa en una negociación en marcha y motorizada por la sequía.

Foto: Eva Cabrera
Ya lanzado el año electoral, la Vicepresidenta ató además ese historial de fracasos a las propuestas que esgrimen los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, exfuncionarios de la Alianza de Fernando de la Rúa.

"El jefe de Gobierno de la Ciudad estaba al frente del Pami, junto a la que era ministra de Trabajo (Patricia Bullrich) y había descontado el 13% a trabajadores estatales y jubilados y jubiladas", puntualizó la Vicepresidenta, y agregó: "Hoy nos vienen a decir que lo que fracasó hace más de 20 años hoy puede ser la solución".

La vicepresidenta cruzó a los libertarios: "Dicen que la casta tiene miedo, ¿de qué?"

VER VIDEO



La expresidenta apuntó además contra el economista Emilio Ocampo, elogiado por Milei, por proponer la transferencia fuera del país de "activos y pasivos del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses" para implementar la dolarización, y recordó que muchas de las "principales empresas argentinas" tienen acciones en ese fondo.

La Vicepresidenta brindó esta tarde una charla magistral, con motivo del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en La Plata, al cumplirse este jueves 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner acceder a la Presidencia.

"27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica", fue el título de la conferencia que ofreció Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de la capital bonaerense, donde estuvo acompañada por funcionarios, dirigentes, legisladores, intendentes y representantes del sindicalismo, entre otros sectores del Frente de Todos.

"Hay que bajar a discutir, a pelear por la Patria y la memoria"

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la política "es todo" y llamó a la militancia a "pelear por la Patria y por la memoria".

"La política no solamente es decir, es vivir también. Significa hacer todas las cosas de la vida en la política. No solamente cuando estamos en un acto o una movilización", expresó.

Agradeció a quienes se encontraban fuera del edificio por el apoyo y bailó al ritmo de "Cristina Presidenta".

"La política es todo, cuando estamos en la escuela, en la cola de la panadería, en la cancha. Hay que debatir, hay que bajar a discutir, a pelear por las ideas, a pelear por la Patria, por la historia y por la memoria", continuó.

Y señaló: "Hoy vine a acompañar a los compañeros y compañeras que tuvieron la fantástica idea de crear esta escuela justicialista Néstor Kirchner".

"Un gran homenaje a quien fuera mi compañero de vida y mejor amigo", completó la mandataria con la voz quebrada.


Tras una introducción del exministro de Educación Nicolás Trotta, actual director del Centro para la Concertación y el Desarrollo, la Vicepresidenta planteó que "la historia de la Convertibilidad es la historia de la dolarización" y lamentó que una propuesta de ese tipo forme parte del discurso electoral en esta campaña.

"¿Es posible que veinte años después estemos discutiendo lo que fracasó hace veinte años?", se preguntó en ese sentido, e insistió: "No me quieran convencer de que tenemos que ir para atrás para solucionar este presente".

Sostuvo además que el acuerdo firmado con el FMI es "inflacionario" por la devaluación constante del tipo de cambio, y aseguró que la razón fundamental de la inflación se debe a "la escasez de dólares", en el marco del rasgo bimonetario de la economía, al que definió como "el gran problema que tiene la sociedad argentina".

Tras advertir que el convenio rubricado consiste en una "política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", exhibió un gráfico para demostrar que la inflación se aceleró tras la firma del acuerdo con el organismo con sede en Washington.

De todos modos, aclaró que "nadie dice que no haya que pagarle" al FMI, aunque sí abogó por que "se revisen las condicionalidades" del acuerdo y adelantó que en el futuro "va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas con un porcentaje al superávit comercial".

Llegada a ese punto reiteró su convocatoria para que todas las fuerzas políticas se sienten a pensar un "acuerdo" en materia económica para que "el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario".

Foto Prensa
Foto: Prensa

Por otro lado, al referirse a las tareas que deben afrontar los espacios políticos y en particular el Frente de Todos, llamó a construir "programas de gobierno".

"Créanme que necesitamos un programa de gobierno. Tenemos que ver cómo vamos a manejar nuestros recursos. Tenemos que saber qué vamos a hacer con el litio. Tenemos que definir cómo vamos a manejar lo que se va a dar a partir de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner con Vaca Muerta. Pero también tenemos que saber que no hay salvaciones milagrosas", resaltó la Vicepresidenta.

Y cerró: "Nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la innovación, cuidar los recursos, y generar la distribución del ingreso, que reproduce una sociedad más justa y más equitativa".

El acto en La Plata estuvo envuelto en una gran expectativa en torno a una potencial definición de Cristina Kirchner sobre si asumirá o no una candidatura presidencial.

"Hay que bajar a discutir, a pelear por la Patria y la memoria"

VER VIDEO



El Teatro Argentino había sido el escenario elegido para su lanzamiento como candidata a senadora en 2005 y para anunciar su candidatura presidencial en 2007, al igual que para lanzar la implementación de la Ley de Medios, en 2009.

Pese a la ilusión que la rodeaba y a las declaraciones de muchos dirigentes que en la previa argumentaban sobre la conveniencia de que asuma una candidatura presidencial, la titular del Senado evitó cualquier alusión a ese tema.

Se limitó a repetir su conocida frase de "no se hagan los rulos" y en otro momento, al repasar su trayectoria política y el costo que enfrentó en los últimos años, confió: "Yo ya di todo lo que tenía para dar".

El discurso, de todas formas, fue interrumpido por los cánticos de la militancia que pedía su postulación, en un ida y vuelta que se repite en las últimas presentaciones de la exmandataria.

"Presidenta, Cristina presidenta", se escuchó en la sala, y la consigna apareció otra vez entre los miles de manifestantes que se habían congregado en las afueras del teatro de La Plata.

Foto Prensa
Foto: Prensa

Tras destacar que "no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar sea una sola" (en referencia a ella misma), Fernández de Kirchner aseguró que tiene miedo por el futuro de la Argentina, por lo que podrían llegar a padecer los jóvenes y hasta sus propios nietos.

En respuesta al planteo de Milei acerca de que "la casta (política) tiene miedo", la Vicepresidenta manifestó: "¿Miedo de qué? Si nunca te pasó nada, hermano. ¡Caraduras! Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto y tan inequitativo", y confió: "Yo ya viví, temo por los jóvenes".

Los testimonios del encuentro


Vicepresidenta: "Todos hacen competencia a ver quién es más malo y quién va a ajustar más"

VER VIDEO



Dirigentes políticos, sindicales y militantes dijeron presente en el acto de Cristina Kirchner

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente del Partido Justicialista bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner; ministros nacionales y provinciales, funcionarios y legisladores del massismo, intendentes y dirigentes gremiales estuvieron presentes en el acto que encabezó la vicepresidenta.

Entre los representantes del gobierno bonaerense estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Desarrollo, Andrés Larroque; de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; de Hacienda, Pablo López; de Infraestructura, Leonardo Nardini; de Hábitat, Agustín Simone; de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Walter Correa; de Ambiente, Daniela Vilar; de Justicia, Julio Alak; y de Producción, Augusto Costa.

También, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el presidente del BAPRO, Juan Cuattromo; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la ministra de Comunicación, Jésica Rey; y sus pares de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Transporte, Jorge D'Onofrio.

Los dirigentes del Frente Renovador se reunieron primero en la oficina del diputado bonaerense Rubén Eslaiman y luego se dirigieron caminando hasta el Teatro, ubicado a solo dos cuadras del palacio legislativo.

Así, por el massismo estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau y los legisladores nacionales; la diputada nacional y directora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas ProyectAR, Mónica Litza; los 12 intendentes bonaerenses del espacio; los 16 legisladores bonaerenses y dirigentes de la provincia como Damián Contreras, de Moreno, y Raúl Díaz, de Merlo.

También dieron el presente intendentes bonaerenses como Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Nicolás Mantegazza, Julio Marini, Marisa Fasi, Julio Zamora, Pablo Zurro, Mario Secco, Juani Ustarroz, Mariano Cascallares y Alberto Descalzo.

Ente los funcionarios nacionales, participaron la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y su marido, José “Pepe” Albistur; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Defensa, Jorge Taiana; el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto; y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Otros dirigentes presentes fueron los senadores nacionales Oscar Parrilli y Mariano Recalde; la legisladora porteña Ofelia Fernández, el excanciller Felipe Solá, el exdiputado Carlos Kunkel, los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Daniel Gollan, Leandro Santoro y Carlos Heller, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Entre los representantes de organismos de Derechos Humanos se encontraban Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Horacio Pietragalla y Matías Moreno, y entre los dirigentes gremiales estuvieron Víctor Santa María, Omar Plaini, Roberto Baradel, Hugo Yasky, Abel Furlán, Cristian Vander, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Paco Manrique, Daniel Catalano y Héctor "Gringo" Amichetti.

A la vez, hubo personalidades de la cultura y el deporte como Alejandro Apo, Roña Castro, Ana María Picchio y Victoria Onetto, quien es además funcionaria bonaerense.



Cristina Fernández brindó una charla magistral en el Teatro Argentino de La Plata

VER VIDEO



Tolosa Paz: "Tengo la esperanza de que Cristina y Alberto se reúnan y definan las PASO"

VER VIDEO



Repercusiones del discurso de Cristina.

VER VIDEO


También te puede interesar